Dossiers de prensa casos Centro Prodh

Documentos

Ordenado por : Nombre | Fecha | Hits [ Ascendiente ]

Mujeres Sobrevivientes de Tortura Sexual en Atenco

PortadaDossierAtenco2017La tortura sexual contra mujeres detenidas en México es una práctica recurrente, documentada por las más altas instancias mundiales de derechos humanos y organizaciones nacionales e internacionales, que han señalado que esta violación a los derechos humanos se comete por todas las fuerzas de seguridad del Estado, especialmente cuando las mujeres están bajo custodia o detención.

Quienes dieron uno de los primeros pasos para visibilizar este fenómeno fueron las once mujeres sobrevivientes de tortura sexual en la represión de Atenco de mayo de 2006. Estas valientes mujeres han logrado poner en el banquillo de los acusados al Estado mexicano en el juicio que hoy se instruye la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte idh). Sin su incansable búsqueda de verdad, justicia y reparación –que dio lugar a lacampaña Rompiendo el Silencio: Todas juntas contra la tortura sexual, para solidarizarse con otras sobrevivientes– más mujeres torturadas seguirían en prisión, acusadas injustamente.

Han transcurrido once años desde los hechos; las mujeres no han dejado de alzar la voz y han mostrado que los ataques que denunciaron –aunque fueron tachadas de mentirosas por las autoridades– no solamente fueron ciertos, sino que evidencian un patrón común: detención ilegal-tortura (agravada por la condición de género)-fabricación de pruebas-condena-impunidad para los perpetradores.

La búsqueda de justicia de las once sobrevivientes es emblemática: por un lado, muestra un patrón de violación a los derechos humanos –que se utilizó entonces en represiones políticas y que hoy se ha trasladado al contexto de la Guerra contra el narcotráfico–; y por el otro, demuestra la falta de voluntad y capacidad de las autoridades para hacer justicia.

El juzgamiento del caso ante la Corte idh, cuyas resoluciones son de acatamiento obligatorio para el Estado mexicano, constituye una oportunidad para derribar dos de los pilares que sostienen la grave crisis de derechos humanos que azota a gran parte del país: la tortura y la impunidad.

Dossier de Prensa: Rompiendo el Silencio

PortadaDossierRompSil2015La campaña nacional “Rompiendo el Silencio: Todas Juntas contra la Tortura Sexual” es un mensaje de solidaridad y esperanza para el creciente número mujeres que han sobrevivido a esta grave violación a sus derechos humanos.

Nacida de sobrevivientes de esta transgresión y en un contexto nacional de altísima impunidad en casos de tortura1, la campaña busca visibilizar y combatir la tortura sexual contra mujeres que son atacadas y/o detenidas por agentes policiales, militares o marinos, comúnmente en el marco de las supuestas políticas de seguridad del Estado, así como evidenciar que se comete con diferentes objetivos, como represión, intimidación, humillación y generación de pruebas inculpatorias, entre otros.

Los casos que integran actualmente la campaña son: Miriam Isaura López (Baja California); Claudia Medina Tamariz (Veracruz); Belinda Garza Melo (Coahuila); Verónica Razo (Distrito Federal); las 11 Mujeres Denunciantes de Tortura Sexual en San Salvador Atenco (Estado de México) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (cidh); Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú (Guerrero); Yecenia Armenta Graciano (Sinaloa) y Cristel Piña Jasso (Chihuahua).

Dossier de Prensa: Libertad para Ángel Amílcar

DossierAngelTHMBLo sucedido a Ángel Amílcar Colón Quevedo, quien se encuentra encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 “Noroeste” en Tepic, Nayarit, nos muestra la situación de vulnerabilidad de las y los migrantes en su tránsito por México. A él como a muchas personas, el crimen organizado le robó y amenazó, y además fue víctima del Estado mexicano cuando funcionarios violaron sus derechos humanos, lo torturaron y culparon por ser migrante y afrodescendiente.

Para Ángel, ser pobre, migrante y garífuna ha significado ser discriminado y criminalizado. Sin embargo, a pesar de la violencia infringida por el sistema de justicia mexicano, Ángel ha mostrado una dignidad y una fortaleza inquebrantable, participando activamente en la defensa de sus derechos.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) acompaña su defensa en busca de su absolución y liberación, pues el caso de Ángel es paradigmático de la vulnerabilidad que sufren las personas migrantes en su paso por México, y muestra las fallas del sistema de justicia.

Dossier de Prensa: Claudia Medina: Torturada, Perseguida e Inocente

PortadaClaudiaMedinaDossierEl caso de Claudia Medina Tamariz— torturada por marinos y presentada como parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación— es un ejemplo de la forma en que el gobierno de Veracruz, a cargo de Javier Duarte Ochoa y el gobierno federal, han desarrollado una estrategia de fabricación de culpables, esto para maquillar los altos índices de inseguridad en la entidad.

Medina Tamariz fue detenida en su domicilio de manera arbitraria por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), y luego de 36 horas de tortura física, sexual y psicológica —incluidas amenazas contra sus hijos— ella firmó una declaración que le construyeron; para luego ser presentada ante los medios de comunicación con una versión falsa sobre su detención y una supuesta persecución “quirúrgica” que avanza hacia el fin del crimen organizado.

El presente material permite conocer los detalles del calvario que ha vivido esta familia, en donde Medina Tamariz se ha enfrentado en carne propia a un gobierno que usa como técnica de investigación la tortura y las mentiras, encarcelando a gente inocente.

Dossier de Prensa: Mujeres denunciantes de tortura sexual en Atenco

DossierAtenco

Los días 3 y 4 de mayo de 2006, al menos 2 mil 5241 agentes de seguridad municipales, estatales y federales implementaron un operativo policiaco en los poblados de Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México. Aproximadamente 700 elementos de la Policía Federal Preventiva y 1,824 policías estatales y municipales, agredieron a sus pobladores con lujo de violencia.

El saldo del operativo terminó con 47 mujeres agredidas física y/o sexualmente por parte de los agentes del orden. También a consecuencia del uso excesivo de la fuerza, murieron dos jóvenes: Francisco Javier Cortés Santiago (14 años) el 3 de mayo en Texcoco y el universitario Ollin Alexis Benhumea, quien fue herido en la cabeza por un proyectil, quedando en coma el 4 de mayo en Atenco y murió hospitalizado algunos días después.

Pág. 1 de 2