En los últimos años, México ha experimentado una transformación significativa en su enfoque hacia la seguridad pública, marcada por una serie de decisiones políticas y jurídicas que han consolidado la presencia militar en diversos aspectos de la vida pública. La esperanza inicial de un cambio en este ámbito se desvaneció a través de una expansión sin precedentes de la presencia militar, respaldada por cambios legales profundos.

Este informe analiza el proceso jurídico y político que ha llevado a una profundización de la militarización durante este sexenio, subrayando la necesidad de un proceso de desmilitarización gradual para fortalecer las políticas de seguridad, reducir las violaciones a derechos humanos y restablecer una relación civil-militar acorde con los principios democráticos.

La primera edición de este informe fue publicada en 2021 y se agotó rápidamente. En esta segunda edición, hemos actualizado el contenido para incorporar lo ocurrido durante 2022 y 2023, con la esperanza de aportar argumentos y razones de cara a los debates que sobre este tema se generarán en el ya próximo 2024, los cuales seguramente continuarán a inicios del próximo sexenio.