Javier Barajas y María del Tránsito Piña son originarios de Salvatierra, estado de Guanajuato en México, de profesión profesores de educación básica, han dedicado su vida a la docencia, lo que los ha impulsado a su involucramiento en diversas luchas y causas sociales. Son padre y madre de Guadalupe y Javier Barajas Piña.

El 29 de febrero de 2020 fue desaparecida su hija, Guadalupe. Desde entonces, la familia se concentró en su búsqueda. En febrero de 2021, gracias a su trabajo y el de colectivos de búsqueda, fue encontrado el cuerpo de Guadalupe. Pese a ello, no se detuvieron en su labor de apoyar a otras familias que buscan a sus desaparecidos. Incluso, Javier, el hermano de Guadalupe, ingresó a la Comisión Estatal de Búsqueda.  Lamentablemente, las diversas labores que llevaba a cabo ocasionaron que, el 29 de mayo de 2021, Javier fuera privado de su vida por sujetos vinculados con la desaparición de su hermana. El asesinato de Javier y las constantes amenazas que la familia recibía, ocasionó que Javier y María del Tránsito salieran del estado para proteger su vida. 

A pesar del dolor y los riesgos, Javier y María del Tránsito siguen exigiendo verdad y justicia por la desaparición y asesinato de sus hijos. Además, continúan su trabajo con colectivos de búsqueda y han compartido su historia frente a instancias internacionales como el Comité Contra la Desaparición Forzada, de la ONU (Comité CED por sus siglas en inglés), embajadas y distintas autoridades. También impulsan acciones para visibilizar las consecuencias del flujo ilegal de armas de EUA y acompañan acciones de memoria.

Desde el Centro Prodh, en conjunto con la organización Serapaz, les acompañamos en su proceso de incidencia en temas de búsqueda de verdad, justicia y protección.

La desaparición en Guanajuato

México atraviesa una grave crisis de seguridad. Hoy en día hay más de 100 mil personas desaparecidas (Registro Nacional de Personas. Desaparecidas y No Localizadas [RNPDNO]) y 52 mil cuerpos sin identificar (Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México [MNDM]).

Los familiares de las personas desaparecidas se enfrentan a múltiples riesgos. En el informe de su última visita a México, el Comité Contra la Desaparición Forzada (CED) lamentó que desde diciembre de 2010 hasta la fecha al menos 13 personas buscadoras fueron asesinadas. A ello se suman actos de seguimiento, vigilancia, persecución, desapariciones, y tortura cometidos en contra de víctimas o sus acompañantes.      

En Guanajuato, se contabilizan 2,686 personas desaparecidas a mayo del 2022. La mayoría de esas desapariciones (cerca del 55%) ocurrieron desde diciembre de 2018. De diciembre de 2018 a abril de 2021, los municipios de Salvatierra (dónde se dio el hallazgo de Guadalupe Barajas) y Acámbaro, se encuentran entre los 10 municipios con mayor número de hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados. La Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato, reporta en su portal de internet que de los hallazgos de fosas reportados, se han encontrado 309 cuerpos. Además las familias relatan cómo en el estado de Guanajuato, como sucede en gran parte del país, en las desapariciones participa el crimen organizado que opera en colusión con las autoridades.

Fotografía de Javier y María abrazados

INFORMACIÓN BÁSICA

  • TEMAS: Desaparición forzada

  • AÑO DE HECHOS: 2020

  • VIOLACIONES IDENTIFICADAS: Desaparición forzada / Derecho a la vida / tolerancia y perpetuación de la impunidad de los responsables que transgrede los derechos a la verdad / al acceso a la justicia / una reparación integral para las víctimas.

  • ESTATUS: El trabajo de Javier y María del Tránsito como personas buscadoras fue reconocido por la organización Front Line Defenders en mayo del 2022.

COMUNICADOS RECIENTES

COMUNICADOS DE PRENSA

MULTIMEDIA

ARTÍCULOS DE OPINIÓN