El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) visitó México del 15 al 27 de noviembre del 2021. Esta es la primera visita a un país de este órgano de tratado de las Naciones Unidas

El CED es un Órgano de Naciones Unidas, compuesto por 10 expertos y expertas independientes que supervisan la aplicación por parte de los Estados que han ratificado la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.  La Convención entró en vigor en diciembre del 2010 y México la ratificó desde 2008.

El Comité solicitó desde el 2013 y en reiteradas ocasiones llevar a cabo la visita, la cual se concretó hasta el 2021.

El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, visita a México este mes. Las recomendaciones que emita después de oír a familiares, colectivos, organizaciones y autoridades, pueden contribuir al diseño de una política de Estado, misma que aún no existe.

Informes de las ONG de México al CED

Informe conjunto sobre Desapariciones forzadas durante la Guerra Sucia en México, enviado al CED durante la Séptima Sesión del Comité (15-26 de septiembre de 2014), presentado el 31 de mayo de 2014.

Informe alternativo relacionado con la lista de cuestiones emitida por el CED.

9 de enero de 2015

Informe alternativo de las ONG a las respuestas emitidas por el Estado mexicano sobre las Recomendaciones Prioritarias del CED.

30 de junio de 2016

Informe del Centro Prodh al Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

5 de noviembre de 2021

Observaciones del CED

Observaciones finales del CED sobre el informe presentado por México.
5 de marzo de 2015

Observaciones de seguimiento sobre la información complementaria presentada por México.
6 de septiembre de 2019

Informe del Comité contra la Desaparición Forzada sobre su visita a México al amparo del artículo 33 de la Convención

Consulta el informe del CED, publicado el 12 de abril de 2022.

Portada de la publicación No Somos Expedientes

Estos principios toman en cuenta la experiencia de otros órganos internacionales y de varios países en todo el mundo e identifican mecanismos, procedimientos y métodos para la implementación del deber jurídico de buscar a las personas desaparecidas.

Portada de la publicación No Somos Expedientes

Los pasos que aquí encontrarán están encaminados a que puedan dar seguimiento a su denuncia ante el Ministerio Público de una manera ordenada, clara y sencilla. Esperamos que con esta guía práctica cuenten con una herramienta que dé un poco de luz en su camino.