Una desaparición es un delito y una violación a derechos humanos, pero sobre todo un dolor inmenso que las familias llevan a cuestas. Pese a ello, miles de mujeres y hombres han transformado su dolor en exigencia de justicia, acudiendo a las instancias gubernamentales que deben investigar.

Lamentablemente, en México aún no tenemos suficientes autoridades que asuman el deber de buscar a las personas desaparecidas como una obligación propia; menos en las fiscalías que, salvo honrosas excepciones, se caracterizan por prácticas indolentes y revictimizantes. Por eso, en muchas ocasiones, el impulso a las investigaciones termina recayendo en las propias familias, que a su dolor suman la carga de tener que dar seguimiento a las indagatorias.

Efectivamente, cuando una persona ha sido desaparecida, uno de los primeros problemas que enfrentan sus familiares es la opacidad con la que las fiscalías y las comisiones de búsqueda realizan su trabajo, así como las trabas que injustamente provocan violando el derecho de acceso a la verdad y a la justicia.

Por ello, desde el Centro Prodh -retomando las preguntas y experiencias que distintos colectivos en búsqueda de personas desaparecidas nos han compartido- hemos realizado esta guía práctica que tiene la finalidad de auxiliar a las y los familiares en las acciones que impulsan ante las instancias encargadas de velar por la verdad y la justicia en México.

Los pasos que aquí encontrarás están encaminados a que puedas dar seguimiento a tu denuncia ante el Ministerio Público de una manera ordenada, clara y sencilla.

Sabemos que este caminar en búsqueda de tu familiar es en extremo difícil y que muchas veces no hay información que oriente por dónde andar. Por ello, esperamos que con esta guía práctica cuentes con una herramienta que dé un poco de luz en tu camino. Los contenidos fueron escritos a partir de preguntas y proponemos que los sigas paso a paso.

En caso de que sólo quieras consultar algunos contenidos, también puedes hacerlo. Esta guía puede servir también para apoyar a otras familias que seguramente necesitarán de tu ayuda.

Desde el Centro Prodh creemos que entre más personas seamos y contemos con más herramientas, podremos avanzar más en la lucha en contra de la impunidad y por justicia.

También reivindicamos, como tú, que las personas desaparecidas no son casos ni expedientes: son personas a las que anhelamos volver a ver, buscamos y extrañamos.

¡HASTA ENCONTRARLES!