• Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato ordenó la revisión de una parte del procedimiento para que se incorporen pruebas fundamentales y se dicte una nueva sentencia.
  • Familiares y organizaciones acompañantes celebraron la decisión que dejó sin efecto la sentencia absolutoria de dos implicados en el homicidio de Javier Barajas Piña, que da una nueva oportunidad a garantizar la justicia en el caso.

Salvatierra, Guanajuato a 20 de diciembre de 2023.- Tras una apelación a la sentencia absolutoria de dos implicados en el homicidio del buscador Javier Barajas Piña —quien fue asesinado el 29 de mayo en 2021—, la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato resolvió que se repusiera el proceso y se incorporan diversas pruebas que fueron descartadas durante el juicio oral; familiares del buscador y organizaciones civiles acompañantes celebran esta decisión y hacen un llamado al Poder Judicial del Estado a que emita una nueva sentencia que garantice justicia.

El pasado 23 de agosto de 2023, el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento con sede en Salvatierra, en Guanajuato, después de dos meses de juicio oral, resolvió absolver a los acusados por el homicidio del buscador Javier Barajas Piña. Esta decisión representó un mensaje de impunidad para la familia Barajas Piña y para todas las personas buscadoras de la entidad y del país. Entre las pruebas que el Tribunal decidió no considerar para resolver se encuentra la declaración ministerial de un testigo de los hechos por no haber comparecido de manera presencial en el juicio, a pesar de que dicho testigo fue desaparecido y se encuentra una carpeta de investigación en curso para indagar su suerte y paradero.

Debido a esto, los profesores Javier Barajas y Ma. del Tránsito Piña, padres de Javier, interpusieron un recurso de apelación ante la sentencia, esto en coordinación con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y organizaciones acompañantes.  El pasado 6 de diciembre la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato resolvió la reposición del proceso lo que representa una nueva oportunidad para revertir la impunidad.

A detalle, la Quinta Sala Penal estableció que las pruebas presentadas “son suficientes para sostener que existen razones fundadas para asumir que la incomparecencia del testigo es motivada por su desaparición”, y ordenó que se incorpore la declaración por lectura y que nuevamente se dicte sentencia tomando en cuenta el peso de esa prueba.

De igual manera, la resolución emitida por la Quinta Sala Penal pide que se revise la sentencia del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, y tome en cuenta el contexto de violencia que existe en el estado de Guanajuato, así como la ponderación adecuada del resto de la evidencia, incluidos los videos y pruebas científicas presentadas por la Fiscalía del estado para sostener la acusación.

Por ello las organizaciones acompañantes de “los Profesores” —Centro Prodh, Serapaz, la Plataforma por la Paz y Justicia Guanajuato y Front Line Defenders— saludaron la decisión de la Quinta Sala Penal, que da una oportunidad al Poder Judicial del Estado de emitir una sentencia conforme a derecho, con base en evidencia y que pueda brindar las garantías necesarias para que se tome una decisión imparcial que garantice el derecho a la verdad y la justicia de los profesores Javier Barajas y Ma. del Tránsito, así como la seguridad de los colectivos del estado.

Durante este sexenio, al menos otras 3 personas defensoras, que buscaban a sus seres queridos, han sido asesinadas desde el año 2020, en el Estado de Guanajuato. Una resolución que garantice la justicia para el caso de Javier tendrá un impacto positivo en la dimensión colectiva de las personas buscadoras y defensoras de derechos humanos.

Javier Barajas y Ma. del Tránsito Piña son originarios de Salvatierra, estado de Guanajuato en México, de profesión profesores de educación básica, han dedicado su vida a la docencia, lo que los ha impulsado a su involucramiento en diversas luchas y causas sociales. Son padre y madre de Guadalupe y Javier Barajas Piña.

Actualmente, debido a múltiples riesgos y amenazas por su labor de búsqueda, viven desplazados de su Ciudad, pero siguen exigiendo verdad y justicia por la desaparición y asesinato de sus hijos. Además, continúan su trabajo con colectivos de búsqueda y han compartido su historia frente a instancias internacionales como el Comité Contra la Desaparición Forzada, de la ONU (Comité CED por sus siglas en inglés), embajadas y distintas autoridades.

En mayo de 2022, recibieron el premio anual de Front Line Defenders, por su labor en la promoción y protección de los derechos humanos de familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato y en México. También impulsan acciones para visibilizar las consecuencias del flujo ilegal de armas de EUA y acompañan acciones de memoria.