Salvatierra, Guanajuato, a 16 de agosto de 2023.- El día de hoy el Poder Judicial de Guanajuato absolvió a los imputados por el homicidio del defensor de derechos humanos, Javier Barajas Piña, por buscar a su hermana desaparecida.

El fallo es un terrible mensaje de impunidad, que pone en riesgo a la familia de Javier y a todos los colectivos que buscan a sus seres queridos en Guanajuato.

El fracaso de la justicia evidencia las deficiencias de la Fiscalía de Guanajuato, incapaz de presentar acusaciones sólidas. También evidencia a un Poder Judicial lejano a las víctimas e indolente.

La familia Barajas apelará este fallo y responsabiliza a las autoridades de Guanajuato de cualquier atentado en su contra, y en contra de las personas buscadoras en el estado. Por ello, seguirá apelando al acompañamiento de instancias internacionales como la Oficina en México de la ONU para los Derechos Humanos.

Es importante señalar que los imputados permanecerán privados de la libertad, por enfrentar otros procesos, lo que aunado a que el fallo es recurrible abre aún la posibilidad de corregir esta flagrante injusticia.

Las organizaciones que hemos acompañado el caso repudiamos este fallo de impunidad y reiteramos nuestra solidaridad a la familia Barajas y a todos los colectivos de Guanajuato.

En México, 18 personas defensoras en búsqueda de sus desaparecidos han sido asesinadas desde 2010, cuatro en lo que va de este año, y la negligencia del sistema de justicia, patente de forma indignante en este caso, sólo agrava esta situación.

No hay justicia para las víctimas en nuestro país.