A los medios de comunicacipon y público en general:

Ciudad de México a 14 de diciembre del 2023.- En la conferencia matutina de hoy el Presidente de la República denostó, por casi 20 minutos, al Centro Prodh y difundió información falsa sobre nuestro trabajo.

Así, el Primer Mandatario emitió juicios de valor para decir que el Centro Prodh «se ha echado a perder» y que «ya no es el de antes».

Adicionalmente, sugirió el Presidente de la República que hemos interpuesto demandas de amparo en contra del nombramiento de la nueva Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Enseguida, afirmó sin pruebas, que nuestro trabajo está influenciado por actores políticos de la oposición partidista.

En particular sobre el caso Ayotzinapa, afirmó el Titular del Ejecutivo que al tiempo que pedimos justicia para los jóvenes «llevamos a cabo la defensa de los torturados» para que salgan libres.

Lamentamos las descalificaciones genéricas e injustas a nuestro trabajo, de más de 35 años en la defensa de los derechos humanos en México. Sin duda obedecen a que no hemos callado nuestros señalamientos sobre la persistencia en el presente de la impunidad, la violencia y el encubrimiento al Ejército.

Precisamos que no hemos interpuesto ningún recurso legal contra la designación de la CNB. En cambio, sí hemos señalado y lo seguiremos haciendo que el procedimiento no fue el adecuado.

Aclaramos, también, que nuestro trabajo es apartidista y se guía por los estándares internacionales de derechos humanos. El Centro Prodh cuenta con el pleno respaldo para esta labor de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

En particular, sobre el caso Ayotzinapa, precisamos que lo dicho en la conferencia es falso. Nuestra labor, junto con otras organizaciones respetadas de la sociedad civil, ha sido defender los intereses y derechos de las familias, poniendo a las víctimas al centro. Eso nos ha llevado a denunciar la existencia de la tortura en la investigación inicial que llevó a la «verdad histórica», que paradójicamente es la que hoy respalda el Presidente de la República en sus dichos.

Lamentamos estas falsedades y descalificaciones, especialmente graves proviniendo del Titular del Ejecutivo. Seguiremos con nuestra labor, denunciando las violaciones a derechos humanos, acompañando víctimas y formulando propuestas.

Hasta que la dignidad se haga costumbre.