El legado de Andrés Manuel López Obrador será de luces y de sombras. Y entre los desaciertos que más oscurecen el acierto de haber puesto en el centro la profunda desigualdad que desfigura el rostro de México, la entrega de poder, recursos, facultades e impunidad a las Fuerzas Armadas es sin duda el que causa más preocupación.

Y es que el actual aumento del poderío castrense no tiene precedente. Hablamos de más de diez cambios legales de profundo calado; de un notorio aumento presupuestal; de un renovado protagonismo en la vida pública; y de un nulo fortalecimiento de los controles civiles externos que deberían asegurar que esta nueva ampliación de la presencia militar genere espacios ajenos a la rendición de cuentas.

Tradicionalmente, desde la sociedad civil se ha externado preocupación frente a la militarización porque incrementa el riesgo de que se cometan violaciones a derechos humanos; porque no es eficaz para reducir la violencia; y porque genera peligros para la democracia por la propensión castrense a la opacidad y a la impunidad. Las tres cuestiones se encuentran hoy latentes en el México del presente.

Justamente por ello, en 2021 el Centro Prodh publicó el informe Poder Militar: la Guardia Nacional y el renovado protagonismo castrense. En dicha publicación, presentamos un primer análisis sobre las implicaciones del inesperado empoderamiento militar que ya se estaba verificando en el sexenio.

Hacia la parte final de la administración, hemos publicado la segunda edición de ese Informe, que actualiza los datos y presenta un balance de cara al término de este intenso período, sobre todo para alertar sobre los peligros que pueden generarse si la próxima administración persiste en esa lógica. Además de una propuesta de ruta para la desmilitarización.

En esta edición 21 de nuestra revista DeFondho presentamos y ampliamos algunos de los análisis contenidos en nuestro Informe, en un formato y con una extensión que esperamos sea más asequible y que invite a nuestros amables lectores y lectoras a consultar esa otra publicación, disponible en nuestras redes sociales y en nuestra página de internet.

Centro de Derechos Humanos
Miguel Agustín Pro Juárez A.C.