• En 2022, junto a la comunidad de San Juan Huitzontla impulsaron un juicio de amparo en contra del otorgamiento de concesiones mineras en su territorio, el cual ganaron.
  • Estos hechos responden a un contexto de inseguridad que en los últimos meses se han incrementado en la región

Eustacio Alcalá era defensor comunitario e indígena, quien junto a la comunidad de San Juan Huitzontla impulsaron un juicio de amparo en contra del otorgamiento de concesiones mineras en su territorio, el cual ganaron y derivó en que actualmente estas se encuentren suspendidas y en proceso de revisión.

Hacemos un llamado al Gobierno Estatal y Federal, así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán a realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos, y generar las condiciones de seguridad en la región para que tanto la comunidad de San juan Huitzontla y otras de la región puedan seguir ejerciendo su labor en la defensa de su tierra y territorio.

Finalmente, es importante resaltar que estos hechos responden a un contexto de inseguridad que en los últimos meses se han incrementado en la región. Hace tan solo tres meses conocimos de la desaparición del defensor Ricardo Lagunes y del señor Antonio Díaz Valencia, de quienes sus familiares a la fecha siguen sin tener información sobre su paradero.

En este marco, no puede soslayarse que en los últimos años (2014 a 2021) han sido ejecutados 124 defensores comunitarios del medios ambiente en México y en particular 58 en este sexenio, de acuerdo con las cifras de la sociedad civil.1

Desde el Centro Prodh y la Red Solidaria seguiremos acompañando la lucha de quienes con dignidad y valentía como la comunidad de San Juan Huitzontla y Eustacio Alcalá  defienden la vida, la tierra y el territorio.