• En esta segunda edición se actualiza el análisis sobre el proceso jurídico y político por el que se ha profundizado la militarización de la seguridad en este sexenio.
  • El informe busca contribuir a la discusión sobre los impactos del renovado protagonismo castrense y brinda una propuesta de ruta para fortalecer los controles civiles externos.

Ciudad de México a 22 de noviembre de 2023.- A un año de que se publicaron las reformas por las que se amplió hasta 2028 el plazo temporal durante el que la Fuerza Armada Permanente podrá realizar tareas de seguridad pública en el país, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presenta la segunda edición del Informe «Poder Militar. La Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense».

El Informe #PoderMilitar busca contribuir a la discusión del creciente protagonismo castrense y a recordar que en México urge un proceso de fortalecimiento de controles civiles externos para tornar más eficientes las políticas de seguridad, para reducir cabalmente las violaciones a derechos humanos y para reconducir la relación cívico-militar.

Entre la información actualizada de este informe se encuentra un recuento del proceso jurídico y político en este sexenio, analizando específicamente las recientes reformas que han derivado en una notable e innegable ampliación de la preeminencia militar. Así, el reporte analiza detalladamente más de una decena de reformas y actos jurídicos que han aumentado el poder castrense.

Adicionalmente, el Informe confirma que los controles civiles internos y externos sobre las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional se han seguido debilitando. Por ejemplo, actualiza los datos sobre el número de expedientes de investigación de la Guardia Nacional que se han abierto en la Unidad de Asuntos Internos de dicha corporación, que hasta el 4 de julio de este año ascendían a 11,186 mostrando cómo de éstos, en 449 expedientes se dio vista a los Consejos de Disciplina competentes para determinar la responsabilidad disciplinaria correspondiente; en 320 se dio vista al Órgano Interno de Control para deslindar la responsabilidad administrativa de los elementos involucrados; y, en 261 se dio vista a las fiscalías competentes en casos penales.

En estos casos, sin embargo, no se acreditan sanciones suficientes e idóneas para los perpetradores. Es decir, el Informe acredita que los controles sobre la Guardia Nacional no están funcionando, al tiempo que documenta que ésta naciente corporación continúa inercias nocivas desarrolladas por la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad.

Por otro lado, #PoderMilitar identifica los casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales atribuibles a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional que se han presentado en este sexenio, para mostrar cómo las graves violaciones a derechos humanos no se han erradicado.

En este sentido, analiza también la manera en la que ante la recurrencia de estos hechos se ha ampliado la intervención militar en la investigación, lo que se traduce en la realización de las primeras diligencias, en la conducción de investigaciones paralelas y en que la vocería sobre esos eventos la coordinen los castrenses desde las conferencias matutinas presidenciales, con la pasiva complacencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otro lado, para mostrar que el creciente #PoderMilitar ha despertado resistencias y que hay alternativas, el Informe destaca, además, las luchas de comunidades que han resistido e impulsado procesos jurídicos contra la militarización de su territorio, como la de los pueblos tsetsales en Chiapas y la de habitantes de Azcapotzalco y Xochimilco contra la imposición de cuarteles de la Guardia Nacional en sus alcaldías.

Finalmente, esta segunda edición presenta un análisis de las implicaciones del empoderamiento militar, con datos actualizados de este sexenio y un balance de cara al término del mismo, así como una propuesta de ruta para fortalecer los controles civiles externos, a partir de diez acciones indispensables y concretas para lograrlo.

Dedicamos esta segunda edición a las víctimas y sobrevivientes de abusos militares que buscan justicia y verdad en todo el país y, también, a quienes han señalado los riesgos que genera el empoderamiento de las Fuerzas Armadas —pese a los ataques de la tribuna presidencial— y a quienes han construido propuestas y alternativas encaminadas a reducir efectivamente la violencia que sigue dañando a nuestro país. Podrá consultarse en línea a partir de hoy y de manera abierta en nuestro sitio web a través del enlace: https://centroprodh.org.mx/poder-militar-2da-edicion/