• Pese a la falta de pruebas, a los actos de tortura que Keren sufrió y a la discriminación en razón de género, la PGJE de Tlaxcala, volvió a presentar una acusación y solicitó 90 años de prisión contra Keren por un delito que no cometió.
  • El PJ del estado tiene la oportunidad de observar todas las irregularidades en el proceso para dictar sentencia absolutoria.

Ciudad de México a 19 de octubre de 2023.- Tras casi 8 años de injusto encarcelamiento, el proceso penal de Keren Selsy Ordoñez se encuentra pronto a concluir; el pasado 16 de octubre, la defensa de Keren presentó las conclusiones de inculpabilidad en el caso, en respuesta a la acusación que en su contra formuló la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE de Tlaxcala), en la que solicitó 90 años de prisión por un secuestro que no cometió.

Lamentamos que la PGJE de Tlaxcala haya perdido la oportunidad de retirar los cargos contra Keren, y en cambio haya optado por sostener la acusación en su contra, a pesar de tratarse de un caso en donde no existen pruebas lícitas para señalarla como responsable. Esto envía un mensaje de permisión a la existencia de prácticas violatorias a los derechos humanos en los procesos de justicia, como la tortura, que afectan al sistema de justicia en nuestro país y a la sociedad, en general.

Ante la injusta persistencia de la acusación, el Centro de Derechos Humanos miguel Agustín Pro Juárez continúa con la defensa; en el escrito de conclusiones de inculpabilidad presentado, ante el Juzgado Penal en Apizaco encargado del caso, la defensa de Keren solicitó la exclusión de las pruebas obtenidas mediante violaciones a derechos humanos cometidas en su contra, como: la detención arbitraria, la retención ilegal, la declaración autoinculpatoria obtenida tras actos de tortura y que se tome en cuenta la discriminación por razón de género que ella vivió.

De igual forma, la defensa señaló la insuficiencia de pruebas con la que se pretende incriminar a Keren, pues se tratan únicamente de constancias y documentos generados en las horas posteriores a su detención, sin que estas guarden las mínimas formalidades, como son la firma de quiénes participaron en las diligencias.

Hacemos un llamado al Poder Judicial de Tlaxcala, y en específico a la Jueza Maricela Sánchez Apan, encargada de resolver el caso de Keren, para observar todas estas irregularidades y que se juzgue con perspectiva de género para evitar el uso de estereotipos que trasladen la responsabilidad a Keren de acciones relacionadas con un delito que no cometió. Llamamos al Poder Judicial de Tlaxcala a dictar sentencia absolutoria y ordenar la inmediata libertad de Keren Selsy Ordóñez Hernández.

Es necesario recordar que la expareja y padre de su hija también fue detenido y sentenciado por el mismo secuestro, pero él recuperó su libertad desde 2019 tras cumplir una condena de cinco años por ser menor de edad al momento de la detención; en contraste, Keren lleva ocho años lejos de su hija, a quien mantiene con el apoyo de su familia y con el trabajo que realiza ella desde la prisión.