• La prohibición de destruir documentos resulta del juicio de amparo que promovió Alicia de los Ríos Merino, hija, quien busca a su madre desaparecida el 5 de enero de 1978, acompañada por el Centro Prodh y Artículo 19.
  • Las irregularidades cometidas por la Sedena fueron documentadas en el reporte “Las formas del Silencio” por parte del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en el período 1965-1990.

Ciudad de México, 18 de enero de 2023.- El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión definitiva para que autoridades “se abstengan de destruir, depurar, eliminar, esconder u ocultar los documentos históricos de la Secretaría de la Defensa Nacional” (Sedena) relacionados con la investigación del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

Luego de que el Mecanismo diera a conocer el reporte “Las formas del silencio” sobre las irregularidades en el acceso a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Alicia de los Ríos Merino, acompañada por el Centro Prodh y Artículo 19, promovió un juicio de amparo con el objetivo de detener la opacidad y alteración de los documentos en posesión de la Sedena.

Esta resolución reconoce que familiares de personas desaparecidas, como Alicia de los Ríos Merino, tienen derecho a reclamar a través del juicio de amparo las resistencias de la Sedena a abrir sus archivos, así como oponerse a la manipulación y destrucción de documentos que son clave para reconstruir la verdad, identificar a los responsables y obtener elementos para la búsqueda de las personas desaparecidas.

Alicia de los Ríos Merino busca a su madre, homónima, desaparecida en enero de 1978 por la Brigada Blanca, una agrupación conformada por el Ejército, la extinta Dirección Federal de Seguridad (hoy Centro Nacional de Inteligencia), la entonces Procuraduría General de la República, y policías y procuradurías estatales.

A 46 años de la desaparición de Alicia de los Ríos Merino, madre, hacemos un llamado a la Sedena a cumplir con esta resolución del Poder Judicial de la Federación y garantizar el derecho a la verdad de quienes -por décadas- han buscado incansablemente a sus seres queridos. La opacidad del Ejército Mexicano en este sexenio al no garantizar el acceso a archivos y alterar sus fondos documentales relacionados con graves violaciones a derechos humanos evidencia la resistencia de las Fuerzas Armadas a rendir cuentas, así como la promesa incumplida de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición para las víctimas.

El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, encabezado por expertas y expertos independientes, tiene el mandato de investigar la verdad, a través del reconocimiento de instalaciones militares, del registro de testimonios y de la revisión de archivos relacionados con la violencia de Estado en ese periodo.

En el año 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la instrucción presidencial de transferir al Archivo General de la Nación todos los archivos históricos relacionados con graves violaciones a derechos humanos y persecuciones políticas cometidas en contra de movimientos políticos y sociales. Este acuerdo es obligatorio para todas las dependencias de la administración pública federal, incluida la Sedena.

En el informe “Las formas del silencio: Reporte a la sociedad mexicana de la situación que guarda la consulta de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Un caso de obstrucción a la verdad”publicado el 11 de octubre de 2023, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico expone la negativa de la Sedena a permitir el acceso a sus archivos y la manipulación de los expedientes.