Informes

Informes y balances sobre los derechos humanos en México realizados de manera periódica.

Documentos

Ordenado por : Nombre | Fecha | Hits [ Ascendiente ]

La lucha por la tierra y el territorio desde la voz de las mujeres

LuchaTYTMujeresEste documento nace del contacto de las y los defensores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez con cuatro luchas de los pueblos en Tila, Chiapas; Magdalena Teitipac, Oaxaca; Magdalena Contreras, Distrito Federal; y Cherán, Michoacán. Es el resultado principalmente de pláticas y talleres desarrollados en 2013 con grupos de mujeres, en los que ellas compartieron su experiencia en la defensa de la tierra y el territorio.

Así, el presente informe pretende compartir la voz de muchas mujeres, indígenas y no indígenas, campesinas y urbanas, que decidieron luchar para defender su territorio. Desde sus historias y contextos, se busca mostrar las diferentes maneras en que han experimentado el despojo y cómo, desde
sus miradas y saberes, han decidido actuar, articularse, tejer resistencia y modificar su realidad.
Queremos reivindicar la organización que se construye desde las mujeres y en los diversos espacios de lucha por la defensa del patrimonio y de la vida comunitaria.

Para las mujeres, defender la tierra y el territorio representa participar en una lucha antisistémica y antipatriarcal desde una visión comunitaria. El proceso se vincula con asegurar la permanencia
de su cultura y con garantizar una soberanía alimentaria, ya que su papel comunitario muchas veces
está vinculado profundamente con la conservación del medio ambiente y la sociedad, a través de la reproducción de prácticas culturales relacionadas con el cuidado de la salud, la educación y la
alimentación. Estas actividades combaten, a corto y largo plazo, la pobreza y el despojo.

Ellas siempre han estado presentes, permanecen y permanecerán en la lucha por la reivindicación de sus derechos, que en realidad no son sólo suyos, sino de todas y todos.

La magnitud de la crisis de derechos humanos en México

Portada3 01bLa desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, ha provocado una exigencia nacional e internacional no solamente de verdad y justicia, sino para que el caso sea un punto de inflexión en la situación de derechos humanos en México, al entenderlo como la expresión más cruenta de una crisis de graves violaciones, corrupción e impunidad que prevalece en el país.

De igual manera, la muerte de 22 civiles a manos de elementos militares en Tlatlaya, Estado de México –la mayoría, comprobadas como ejecuciones extrajudiciales–, da cuenta de prácticas denunciadas desde hace años en relación al modo de actuar de las Fuerzas Armadas, las cuales desempeñan funciones policiales en México.

Incluso cuando celebramos la liberación de un preso de conciencia –como fue el caso de Ángel Amílcar Colón Quevedo, nombrado así por Amnistía Internacional y quien recuperó su libertad en octubre de 2014 tras más de cinco años de injusto encarcelamiento– es imposible no recordar que lo excepcional de su caso fue su liberación, no el hecho de haber sido arbitrariamente detenido y torturado por las fuerzas de seguridad policiales y militares, que le fabricaron delitos.

Esperamos que compartir dicha información ayude a entender la situación que vive México en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana, incluyendo algunos de los problemas estructurales que dieron lugar a los casos que han conmovido a la población nacional e internacional en meses recientes.

Finalmente, recordamos que el presente informe no se debe entender como una mera denuncia, sino como un aporte en el marco de una serie de recomendaciones concretas que impulsamos actualmente, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, que buscan transformar la realidad descrita en estas páginas.

Tortura Sexual en México. Contexto, prácticas e impactos

PortadaTorturaSexualEnMexicoLa campaña nacional “Rompiendo el Silencio: Todas Juntas contra la Tortura Sexual” es un mensaje de solidaridad y esperanza para el creciente número mujeres que han sobrevivido a esta grave violación a sus derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (cmdpdh), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y Asociadas por lo Justo (jass) somos impulsores de la campaña, una iniciativa surgida en el año 2014 de un grupo de mujeres sobrevivientes de tortura en San Salvador Atenco en un contexto nacional de altísima impunidad en casos de tortura.

La campaña busca visibilizar y combatir la tortura sexual contra mujeres que son atacadas y/o detenidas por agentes policiales, militares o marinos, comúnmente en el marco de las supuestas políticas de seguridad del Estado, así como evidenciar que se comete con diferentes objetivos, como represión, intimidación, humillación y generación de pruebas inculpatorias, entre otros.

“Rompiendo el Silencio: Todas Juntas contra la Tortura Sexual” cuenta con la solidaridad de diversos organismos y organizaciones de derechos humanos internacionales y mexicanas.

Los casos que integran actualmente la campaña son: Miriam Isaura López (Baja California); Claudia Medina Tamariz (Veracruz); Belinda Garza Melo (Coahuila); Verónica Razo (Distrito Federal); las 11 Mujeres Denunciantes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (cidh) de Tortura Sexual en San Salvador Atenco (Estado de México); Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú (Guerrero); Yecenia Armenta Graciano (Sinaloa) y Cristel Piña Jasso (Chihuahua).

En el presente texto analizamos diversas modalidades y ejemplos de tortura sexual a mujeres en México, abordando las prácticas específicas e impacto diferenciado que tiene este tipo de violencia estatal, incluyendo su uso como expresión de los estereotipos de género, roles sociales y otras formas de discriminación contra la mujer. En particular, incluimos las denuncias de mujeres de los estados de Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Sinaloa y Veracruz (es decir, entidades de todas las regiones del país), a través de las cuales damos cuenta de la impunidad casi universal que caracteriza este grave delito, así como algunas de las principales afectaciones físicas, psicológicas y comunitarias de tal violencia impune.

Exigimos al Estado mexicano que priorice la erradicación de la tortura en todas sus formas y a todos los niveles, en particular la tortura sexual a mujeres, proporcionando acceso a la justicia ante cualquier denuncia de la misma mediante recursos y procedimientos con perspectiva de género e impidiendo de manera absoluta que las pruebas obtenidas mediante actos de tortura sean usadas para incriminar a las víctimas.

En este sentido, cerramos el documento con recomendaciones de acciones para poner fin al ciclo de tortura e impunidad denunciado por las mujeres que han decidido que es hora de “romper el silencio” acerca de la tortura sexual.

Contenidos para la Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar la tortura

PortadaLeyGralTorturaOrganizaciones de la sociedad civil presentaron una propuesta que sobre lo que debería contener la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Tortura. Asimismo, solicitaron mecanismos de diálogo y participación para la construcción de dicha Ley, que garantice la efectiva y oportuna participación de víctimas y personas expertas en la materia. 

El pasado 10 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 73 que faculta al Congreso (quienes el 1 de septiembre inició el periodo ordinario de sesiones) a expedir leyes generales en diversas materias, entre ellas tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Dicha Ley General, deberá expedirse dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de la mencionada reforma, y la sociedad civil no ha sido informada sobre los avances en la elaboración de la misma.

Tlatlaya a un año: La orden fue abatir

PortadaTlatlayaA un año de la masacre de Tlatlaya, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) presenta ante la opinión pública este recuento sobre los grandes pendientes en materia de justicia, verdad y reparaciones respecto del caso Tlatlaya, emblemático del incremento en las violaciones a derechos humanos que ha causado el papel de las Fuerzas Armadas en la política de seguridad del Estado mexicano.

Construido a partir de la información a la que ha accedido el Centro Prodh al ejercer la representación legal de una de las testigos sobrevivientes de la masacre –víctima ella misma de violaciones a sus derechos– identificada en los medios como Julia, el presente recuento se compone de los siguientes apartados: Justicia incompleta y ausencia de verdad, donde referimos las razones que impiden tener el caso por resuelto; Necesidad de investigar la responsabilidad institucional del Ejército, donde con pruebas documentales hacemos referencia a la existencia en el caso Tlatlaya de órdenes castrenses que incentivaron graves violaciones a derechos humanos; Indebida extensión del fuero militar, donde señalamos cómo Tlatlaya evidencia los alcances y límites de la reciente reforma al fuero militar; Revictimización, donde aludimos a la ausencia de un trato digno para las víctimas del caso; y, finalmente, un apartado de Recomendaciones en el que proponemos una ruta para revertir la falta de justicia, verdad y reparaciones, con miras a generar verdaderas garantías de no repetición.

Pág. 1 de 6