Ayotzinapa

Imprimir
PDF
Oct
24

Duda razonable / Todo lo que sabe Felipe Flores

Autor // comunicacion

Milenio logo PRENSA

 

AUTOR: Carlos Puig 
FUENTE: Milenio Diario 
FECHA: 24 de octubre de 2016


Todo lo que sabe Felipe Flores Por fin, Felipe Flores, ex director de la policía de iguala ha sido capturado.

Pieza clave en la noche de la tragedia de Iguala, Flores tiene información no solo de lo sucedido esa noche, sino de cómo funcionaba la empresa criminal de la ciudad que gobernaba José Luis Abarca.

Antes de aquella noche ya había sido acusado de participar en otro crimen, contenido en un amplio expediente armado por la fiscalía de Guerrero y turnado a la Procuraduría General de la República meses antes del 26 de septiembre de 2014: el del asesinato de Arturo Hernández Cardona.

Tomo esta reconstrucción de la madrugada del 1 de junio de 2013 del reportaje elaborado por los alumnos de la maestría de periodismo del CIDE, con base en la revisión de más de 7 mil fojas y publicado hace un año en la revista Nexos.

"-¿Quieres una cerveza? -preguntó José Luis Abarca.

"-No, yo tomo mezcal, como la gente humilde -contestó Arturo Hernández Cardona, mientras era sometido en el suelo.

"-¿Qué tanto estabas chingando con el abono? Te daba gusto pintar mi ayuntamiento, ahora yo me voy a dar el gusto de matarte -amenazó Abarca, que sostenía un arma larga.

"Los cómplices del alcalde de Iguala -entre ellos Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad Pública municipal- levantaron del suelo a Hernández Cardona y lo llevaron al borde de una fosa. Abarca levantó el arma y le disparó al lado izquierdo del rostro. El cuerpo -aún con vida- no cayó por completo en el agujero, tuvieron que empujarlo.

"Flores Velázquez le dijo a Abarca: "-Métele otro putazo para que se lo lleve la chingada, porque ya va á llover.

"El presidente municipal de Iguala apuntó el arma hacia el interior de la fosa y disparó por segunda ocasión. A los pocos minutos el hoyo donde yacía el cuerpo de Hernández Cardona se inundó por el agua de lluvia".

En el expediente original de la noche de Iguala de la fiscalía de Guerrero, Flores fue señalado por al menos dos de sus policías como quien dio la primera orden de detener a los estudiantes. La suya.fue una de las primeras órdenes de aprehensión giradas.

Lo que ahora diga tiene un valor fundamental para entender no solo aquella noche, sino cómo, desde hace años, se pudrió Iguala. 

Imprimir
PDF
Oct
22

Bichir dona premio a padres de los 43

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

 


AUTOR: Sin autor 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 23 de octubre de 2016

El actor Demián Bichir, quien debuta como director en la película Un cuento de circo & a Love Song, recibió ayer el Premio Cuervo por su trayectoria artística. En el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el histrión dio a conocer que los 120 mil pesos de dicho reconocimiento los donará a los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero.

Imprimir
PDF
Sep
19

Formal prisión a 79 por caso Ayotzinapa

Autor // comunicacion

jornada logo

AUTOR: Gustavo Castillo García 
FUENTE: La Jornada
FECHA: 8 de septiembre de 2016

 

  • Agentes municipales, el ex edil de Iguala y líderes de Guerreros Unidos, entre ellos.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha ejercitado acción penal en contra de 79 involucrados directamente en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos integrantes de las policías municipales de Iguala y de Cocula, el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y los principales líderes del cártel Guerreros Unidos (salvo Sidronio Casarrubias).

De más de 120 detenidos por este caso, el Ministerio Público Federal ya ha obtenido autos de formal prisión en contra de 79 imputados.

De acuerdo con información obtenida de los expedientes de la PGR, el Ministerio Público Federal ha acusado por el delito de secuestro de los 43 normalistas al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, a quien se señala como responsable de haber dado la orden a los policías de ese ayuntamiento para que agredieran y posteriormente privaran de la libertad a los normalistas.

También se ejercitó acción penal en contra de César Nava González, ex subdirector de la policía municipal de Cocula, y Francisco Salgado Valladares, ex jefe operativo de la policía municipal de Iguala, así como 25 agentes de ambas ciudades.

Todos ellos participaron dando indicaciones o reteniendo a los estudiantes y posteriormente los entregaron, junto con policías municipales, a Guerreros Unidos la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Se menciona también a la ex asesora jurídica del ayuntamiento de Cocula Magali Ortega, detenida el 15 de enero de 2015, quien presuntamente conoció de los movimientos policiales y supo del cambio de matrícula de las patrullas de ese ayuntamiento.

Por lo que se refiere a integrantes del cártel Guerreros Unidos, están bajo proceso Gildardo López Astudillo, jefe regional de esa organización en Iguala y Cocula; Asimismo, Miguel Ángel Landa, El Duvalín: Felipe Rodríguez, El Terco'', Jonathan Osorio, El Joña, Agustín García, El Chereje, Patricio Reyes Landa, El Pato, y Salvador Reza Jacobo.

Imprimir
PDF
Sep
08

Prodh exige informe sobre armas alemanas

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

AUTOR: Dennis A. García 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 9 de septiembre de 2016

  • 60 fusiles de asalto G-36 se usaron en ataque a normalistas
  • Piden castigo contra las autoridades mexicanas y empresa

 

Más de 100 organizaciones encabezadas por los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y de la Montaña Tlachinollan, pidieron a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) su intervención para conocer los avances de la investigación sobre las armas de origen alemán que fueron utilizadas por policías de Iguala durante el ataque a los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Durante la estancia del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, las organizaciones y sus representantes legales exigieron una investigación a fondo y, en consecuencia, medidas legales contra las autoridades mexicanas responsables y contra la empresa alemana Heckler & Koch (H&K) por el tráfico y comercialización ilegal de fusiles de asalto G-36, puesto que "el gobierno mexicano tiene conocimiento de los hechos que en el expediente obran elementos que los vinculan a las armas H&K".

De acuerdo con la investigación, de las 158 armas de fuego que utilizó la policía de Iguala, 60 eran de origen alemán, mismasque fueron utilizadasdurante el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

"La empresa alemana Heckler & Koch (H&K), en virtud de la venta y distribución de armas de fuego a elementos de seguridad en el estado de Guerrero, siendo que esta entidad federativa ha sido excluida expresamente de la licencia de exportación, violando así el Acta para el Control de Armas de Guerra de Alemania, así como los principios políticos del gobierno alemán para la exportación de armas de guerra. El gobierno mexicano tiene conocimiento de los hechos, puesto que en el propio expediente obran elementos que vinculan las armas H&K con los hechos", indica el documento entregado al organismo internacional.

En la ficha se hace otra observación referente a las autoridades para conocer si otros elementos de las fuerzas de seguridad distintas a las municipales de Iguala y Cocula, tuvieron algún tipo de intervenciones en los hechos.

"Es importante señalar también la falta de investigación y sanción de los hechos por parte de las autoridades mexicanas, en particular, la existencia de redes de corrupción que posibilitaron que policía municipal, así como integrantes del Cártel de Guerreros Unidos portaran armas H&K", señala.

De acuerdo con el expediente que tiene abierto la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Iguala, un elemento del 27 Batallón de Infantería es señalado porlaSecretaría de Marina-Armada de México (Semar) como traficante de armas para el Cártel de Guerreros Unidos.

La declaración de un marino que obra en el expediente por la desaparición de los 43 estudiantes, un soldado con el alias de El Satánico es el que proporcionaba armamento al grupo criminal identificado como el responsable del ataque y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Aunque existe ese documento de inteligencia de la Armada de México, la Procuraduría General de la República no ha abundado en esa línea de investigación. En el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se menciona que solicitaron información a la Secretaria de la Defensa Nacional relacionada con uno de sus elementos con alias El Satánico, pero la petición no ha sido resuelta.


Documentan 68 casos ante ONU.

Las organizaciones defensores de los derechos humanos documentaron ante el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos de Naciones Unidas —entre ellos el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, por el uso de armas de origen alemán— 68 casos de violaciones a los derechos de las comunidades por la iniciativa privada.

Exigieron que se respeten las garantías de los pobladores y que sean consultados sobre los impactos que puede tener algún proyecto de la iniciativa privada.

Además, pidieron que el gobierno federal informe sobre cómo implementará las salvaguardas para prevenir impactos sociales y ambientales negativos, así como garantizar la participación de la sociedad civil que ha sido afectadas por las empresas.

Solicitaron a las compañías privadas que cumplan con los principios rectores sobre empresas y derechos humanos y cómo implementarán la debida diligencia para cumplir con los cambios que sugirió el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre EmpresasyDerechos Humanos.

Entre los 68 casos están 32 relacionados con problemas de tierra y territorio, 28 problemas de acceso a la información, 22 situaciones relacionadas con impactos al medio ambiente.

También se documentaron 11 casos de abusos en el ramo de la minería, nueve relacionados con los hidrocarburos, ocho con proyectos de energía, otros ocho con construcciones que afectan a las poblaciones indígenas y nueve por casos de afectaciones ocasionadas por agroindustrias.

Imprimir
PDF
Sep
08

Caso Iguala: a casi 2 años, 70 procesados

Autor // comunicacion

 

Cronica

AUTOR: Luciano Franco 
FUENTE: La Crónica de Hoy 
FECHA: 9 de septiembre de 2016

  • Todos son juzgados en Tamaulipas por el delito de secuestro en agravio de los 43 normalistas
  • Sólo dos son acusados además por desaparición forzada, y José Luis Abarca y El Gil por delincuencia organizada

A escasos 17 días de que se cumplan dos años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, 70 presuntos responsables enfrentan procesos penales en juzgados del estado de Tamaulipas, acusados de diversos delitos, entre ellos el de secuestro en agravio de aquellos jóvenes.

De ese total, sólo dos, Raúl Cisneros García y José Natividad Elias Moreno, son también juzgados por el delito de desaparición forzada en contra de Gildardo Lagunas Anacleto, Luis Alfredo Lagunas Modesto, Marlene Hernández Modesto y José Luis Cruz Peralta, familia que en agosto de 2014 había acudido a Guerrero para acudir al sepelio de un familiar, procedente del municipio de Chalco, Estado de México.

Esa familia desapareció luego de ser detenida en un retén montado por la Policía Municipal de Iguala; los restos de las víctimas fueron hallados en una fosa clandestina en Pueblo Viejo.

Sin embargo, resalta que entre los acusados por el secuestro global de los normalistas, juzgados también por el delito de delincuencia organizada, se encuentran el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y Gildardo López Astudillo, alias El Gil. 

Este sujeto, El Gil, de acuerdo a las acusaciones de la PGR, dio la orden de "levantar" y asesinar a los estudiantes e incinerar sus cuerpos el 2 6 y 2 7 de septiembre de 2 014, previa consulta con Sidronio Casarrubias Salgado, líder de la banda delincuencia! Guerreros Unidos.

En el grupo de 70 procesados penalmente por el delito de secuestro se encuentra David Cruz Hernández, E¡ Chino, bombero de Protección Civil en Iguala.
Este ex servidor público ofreció en su momento una declaración fundamental para que la PGR llegara al tiradero de Cocula, donde se presume fueron quemados los normalistas.

El Chino es acusado por las autoridades de haber participado en el asesinato del estudiante Julio César Mondragón Fontes, quien según las investigaciones fue desollado.