Ayotzinapa

Imprimir
PDF
May
04

Exigen avances en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Victor Ballinas 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 4 de mayo de 2017


Senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso recibieron y escucharon ayer por más de una hora a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, y se comprometieron a presentar un punto de acuerdo la próxima semana ante el pleno para citar a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes y a proponer en el Senado la creación de una comisión de seguimiento a las investigaciones.

La reunión se dio luego de que los padres de familia, acompañados por un grupo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y representantes de diversas organizaciones solidarias se manifestaron frente al Senado, para exigir a los legisladores su intervención para presionar a la PGR a que avance en las cuatro líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, desde abril del año pasado. Al concluir el encuentro, el senador Alejandro Encina dijo que los padres solicitaron que el procurador Cervantes informe sobre estas cuatro líneas de investigación.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, confirmó que el compromiso de los legisladores fue presentar el punto de acuerdo para crear una comisión de seguimiento a las investigaciones, y citar a comparecer al procurador.

Imprimir
PDF
May
04

Omisiones de la CEAV impiden la entrega de indemnizaciones: Avispones de Chilpancingo

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Alma E. Muñoz 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 4 de mayo de 2017


En reunión con diputados de la comisión especial para dar seguimiento al caso Ayotzinapa, familiares, abogados y técnicos del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, que fueron atacados durante los hechos de Iguala del 26 y 27 septiembre de 2014, denunciaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha incurrido en una conducta omisa y negligente para cumplir con las indemnizaciones que les corresponden, como parte de la reparación integral del daño.

Tanto en conferencia de prensa, como en sendos encuentros en la Cámara de Diputados, denunciaron que el organismo mantiene en la lista de indemnizaciones al menos a siete personas que no viajaban en el autobús del equipo que fue baleado, y que sólo 16 de las 31 víctimas directas han recibido una reparación parcial del daño.

En un pronunciamiento conjunto, señalaron que el organismo, "bajo el cobijo de un deficiente Poder Judicial federal, en especial Laura Gutiérrez Velazco, juez séptimo de distrito en materia administrativa en Ciudad de México, se han coludido y minimizado por completo a las víctimas en este caso, específicamente a nuestros hijos jugadores y cuerpo técnico del equipo de futbol".

Roberta Evangelista Hernández, madre de David Josue García Evangelista, conocido como el Zurdito, quien fue asesinado durante la emboscada, al dar lectura al mensaje adjudicó a la "ineficiente administración" de Jaime Rochín, titular de la CEAV, las omisiones para la reparación del daño de las víctimas de esos hechos.

"Acaso ya se le olvidó que él fungió como comisionado presidente durante 2015 y la mayor parte de 2016, y no brindó reparación alguna, agravando aún más nuestra situación al orillar la contratación de abogados particulares para defendernos -mediante amparos- de su institución, cuya fin debería ser la protección de las víctimas, circunstancia que ha aumentado la hostilidad de la CEAV", dijo.

Exigió nuevas resoluciones respetando las sentencias emitidas por jueces federales, apegadas a los estándares internacionales; no combatir ni dilatar los procesos de amparo y sanción a los servidores públicos que han pretendido amedrentarlos con indemnizaciones más bajas.

La diputada perredista Cristina Gaytán mencionó, a su vez, que Rochín reconoció hace dos semanas, en una reunión con legisladores, que las primeras indemnizaciones que había planteado el organismos eran incorrectas, pero al momento "no ha habido acuerdos concretos con los padres para homologarlas con otras que ya han sido revisadas".

En el encuentro, al que acudieron directores de la CEAV, Jorge León Sáenz, del cuerpo técnico de Avispones, cuestionó que "con demoras premeditadas en todos los aspectos" se les quiere indemnizar; en su caso, sin valorar su situación laboral, con 566 mil pesos cuando, como resultado del ataque, tiene un brazo atrofiado, la nariz reconstruida y casi perdió un ojo.

Uno de los abogados del equipo de futbol, Noé Infante González, lamentó que en cambio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el concepto de daño punitivo, determinara indemnizar con 30 millones de pesos a los papás de un joven que murió ahogado de manera accidental.

Imprimir
PDF
May
04

Solicitan familiares de normalistas crear comisión que siga la investigación

Autor // comunicacion

Soldemexico

 

AUTOR: Grabriel Xantomila
FUENTE: El Sol de México 
FECHA: 4 de mayo de 2017

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa se reunieron con legisladores -senadores y diputados* a quienes solicitaron la creación de una comisión especial de seguimiento a las investigaciones y llamar a comparecer al Procurador General de la República, Raúl Cervantes.

Hay que recordar que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Durante la reunión, que fue privada, los padres de los normalistas desaparecidos y su abogado Vidulfo Rosales, plantearon cuatro líneas de investigación que tienen que ver con la presencia de las Fuerzas Armadas, el seguimiento de las llamadas y mensajes por toda la red de celulares, los que fueron remitidos a la zona de Huitzuco y la cuarta línea sobre la ruta de trasiego de drogas hacia la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Al encuentro privado, entre otros, los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Verónica Martínez Espinoza, abordaron con los familiares la situación de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República.

Al término de la reunión, en la sede del Senado, Vidulfo Rosales, también vocero de los padres, informó que los senadores se comprometieron a presentar un punto de acuerdo para que se cite a comparecer al titular de la PGR y se cree una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones.

"La creación en el Senado de una comisión especial, que pueda darle seguimiento al caso de Ayotzinapa. Que cite a comparecer el Senado al procurador general de la República, a fin de que pueda explicar los nulos avances que presenta la investigación"

Imprimir
PDF
May
02

Director de la normal de Ayotzinapa confirma renuncia; "me voy triste por lo que ha pasado"

Autor // comunicacion

jornada logo


AUTOR: Sergio Ocampo Arista 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 2 de mayo de 2017


El profesor José Luis Hernández Rivera confirmó que desde el lunes de la semana pasada presentó su renuncia como director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y sostuvo que la institución estuvo a punto de cerrar luego de la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida en septiembre de 2014, porque "no había actividades académicas".

En conferencia de prensa, recordó que desde su creación, en marzo de 1926, la normal de Ayotzinapa "ha tenido 60 directores. Tan sólo el fundador de la escuela, Raúl Isidro Burgos, estuvo en el cargo del 2 de septiembre de 1930 a 1935, y ahora yo del 5 de abril de 2005 al 18 de enero de 2006, y del 25 de septiembre de 2012 a la fecha, somos los que más hemos durado en el cargo".

Aseguró que a cuatro meses de la desaparición de los normalistas, la escuela estuvo a punto de cerrar pues no había labor académica, "por eso los estudiantes hablaron con los padres de los 43, y junto con los directivos tuvimos una reunión a escala nacional, en donde se acordó regresar a los trabajos, y hay que decir que nunca se les impidió continuar luchando por sus compañeros; nunca se planteó eso".

Acotó: "Me voy triste, por todo lo que ha pasado. La desaparición de normalistas en Iguala es una tragedia muy dolorosa". Señaló que "para que los jóvenes vuelvan, todos nos tenemos que unir. Yo creo que no hemos hecho lo suficiente (para que vuelvan)".

De su lado, Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, consideró que la detención en Querétaro de un líder del grupo criminal Guerreros unidos fue una cortina de humo que el gobierno federal tendió para no resolver el caso Ayotzinapa.

Entrevistado antes de la marcha por el Día del Trabajo, reprochó que hasta el momento "el gobierno federal, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR), no nos ha informado de manera oficial acerca de ese tema".

Dijo que a través de los medios de comunicación "nos enteramos que (el pasado 25 de abril) detuvieron a un sujeto al que apodan La Medusa (cuyo nombre es Walter Alonso de Loyola Tomás), y que lo están relacionando con el caso Ayotzinapa".

Sin embargo, consideró que esta situación "para nosotros es una medida de distracción, porque ven las autoridades que tenemos un plantón (ante las instalaciones de la PGR), pero no hay ningún avance, al contrario, hay represión".

Imprimir
PDF
Abr
30

Madre de alumno insiste en aclarar el caso Iguala

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Sergio Ocampo 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 30 de abril de 2017

  • "Quisiera que esto fuera solo una pesadilla" 


Bertha Nava Ramírez advirtió que continuará con su lucha para esclarecer la muerte de su hijo Julio César Ramírez Nava, uno de los tres normalistas de Ayotzinapa que fueron asesinados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, y si así como el gobierno federal dice que ya están muertos los 43 estudiantes desaparecidos, que entregue pruebas.

''Tengo el mismo dolor. No ha cambiado en nada, quisiera que esto fuera sólo una pesadilla. Para mí es como si ayer hubiera ocurrido ese atentado, esa masacre. Lo sigo viviendo, mi dolor, y me da fuerzas para luchar contra este gobierno", recordó ante estudiantes y maestros de ese plantel en el ciclo de conferencias por el 91 aniversario de la normal de Ayotzinapa.

"Ese día -el 26 de septiembremi hijo me habló (por celular), a las 23:44 horas, y me dijo: ''Mamá, estoy en Iguala, estoy apoyando a mis compañeros, porque al parecer mataron a uno de ellos''. Jamás en mi vida pensé que esto ya estaba planeado por el gobierno. Ahora con el tiempo hemos visto esa telaraña que el gobierno nos dijo, que nuestros muchachos andaban en malos pasos", agregó.

Narró que ese día supo de la muerte de su hijo cuando estaba haciendo tortillas, después de las 7 de la mañana. "Me llamaron los muchachos, y pregunté qué pasaba con mi muchacho, si era uno de los desaparecidos, que ya se decían. Y me dijeron, ''sí, tía'' (así les dicen a los papás de los alumnos desaparecidos), ahorita la vemos.

"Luego llegaron y hasta los cuatro días que me sentí bien, llegué a la escuela y no me querían decir nada. Pero ahí tiene uno que amacizarse, como se dice, y con los pies bien en el piso. Los del comité (estudiantil) me dijeron que había un muchacho en la morgue, que nadie lo podía reconocer, que si podía ir porque podría conocer a la mamá del muchacho. Y todavía antes de entrar a la morgue me preguntaron si de verdad quería entrar. Dije que sí. Entramos, fue un dolor tremendo verlo (a su hijo), y me contuve. Me pregunté y me dije, por qué este gobierno nos ataca nos masacra a estos muchachos, y al último el pinche gobierno que te mata a tu hijo te dice: ''si no tiene dinero para llevarse a su hijo, ahorita le buscamos el ataúd, la camioneta, y todo lo que se va a necesitar en su velorio'', ¿y pa'' qué chingados quería todo eso, sólo quería llevarme a mi hijo vivo, no llevármelo muerto, con los pies por delante."