Ayotzinapa

Imprimir
PDF
Ene
14

Ayotzinapa eje de movimientos sociales, dice la ANP

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Sergio Ocampo
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 15 de enero de 2017

Chilpancingo, Gro. Unos 300 delegados de 50 organizaciones aglutinadas en la Asamblea Nacional Popular (ANP) acordaron ayer articular los movimientos sociales sobre dos ejes centrales: la demanda de presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y el rechazo a los incrementos de las gasolinas.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que los asistentes discutieron y analizaron cómo enfrentar "unidos y organizados la embestida gubernamental contra el pueblo", la cual ha provocado descontento y aumentos en productos de la canasta básica.

Y cómo engarzarla con la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

Por lo que este domingo en la Ciudad de México, precisó, se llevará a cabo un primer proceso de articulación que permita organizar los movimientos sociales del campo con los de la ciudad, "será la primera actividad para definir los trabajos de coordinación y que ya no haya luchas aisladas", expresó.

Adelantó que la primera acción acordada en la ANP iniciará este 15 de enero y concluirá el próximo 26 con la realización de la quinta Convención Nacional Popular, a efectuarse en la capital del país

Imprimir
PDF
Ene
14

Acusa experto tortura a "Gil"

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: César Martínez 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 15 de enero de 2017


Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recibieron de la entonces Procuradora Arely Gómez una declaración de Gildardo López Astudillo, alias "El Gil" y vinculado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, diferente a la que él mismo dio a abogados en una plática informal.

Este episodio es relatado por Carlos Beristain en su libro "El tiempo de Ayotzianapa" y en un adelanto proporcionado a REFORMA destaca que el presunto criminal tenía signos de tortura.

Beristain indica en un capítulo del libro que López Astudillo, señalado como miembro de Guerreros Unidos y quien dio la orden de desaparecer a los estudiantes, declaró primero ante el fiscal y después habló informalmente con un abogado de los familiares de los estudiantes, plática que presenciaron atrás de un espejo dos de los padres y un miembro del GIEI.

"El abogado le preguntó si lo habían torturado, agachó la cabeza, asintió y se mostró dispuesto a colaborar si se le ofrecían condiciones. Pero no se reconocía como miembro de Guerreros Unidos y señaló no saber nada de los chavos", se lee en una parte del libro titulada "El Gil".

Dos semanas después sostuvieron una reunión con la Procuradora, quien les dio detalles de la detención de López Astudillo que no coincidían con lo que ellos sabían.

"Entre sus manos (la Procuradora) tiene su declaración, que gentilmente nos ofrece. La leemos cruzando líneas y párrafos para darnos cuenta de que es otra. Está dada el mismo día de la primera, pero pocas horas después, en concreto ocho", indica en el libro.

En esa declaración "El Gil" afirma algo que ningún detenido había mencionado y sólo se le había escuchado a Tomás Zerón: que los jóvenes fueron separados en dos grupos, a unos los llevaron al basurero de Cocula y a otros "los hicieron agua" por el rancho Tijeritas, aunque no explica qué significa eso.

Beristain, médico español que participó en comisiones de la verdad de Perú y Ecuador, se muestra sorprendido de que "El Gil" asegurara también, sin ningún motivo, que no se trafica heroína usando autobuses, la cual es la principal teoría del GIEI para explicar el ataque del 26 de septiembre de 2014.

Revela que la pareja de "El Gil" también fue detenida por unas horas y que recibieron detalles de cómo fue torturado el presunto criminal, además de que el informe médico de la propia PGR indica que llegó a la SEIDO con un tímpano roto y la otra oreja enrojecida.

"Esta lesión es típica de una tortura a la que los torturadores le pusieron 'el teléfono', que consiste en dar golpes fuertes en los oídos con las palmas de las manos abiertas", señala el libro que presentará el martes.

Imprimir
PDF
Ene
11

Asesinato de Ricardo Martínez, elemento clave de Ayotzinapa, y otras muertes dudosas

Autor // comunicacion

Impacto

AUTOR: Sin autor 
FUENTE: Impacto El Diario
FECHA: 11 de enero de 2017


Con el asesinato de Ricardo Martínez Chávez ex procurador de Guerrero, el caso Ayotzinapa en manos del Procurador Raúl Cervantes, pierde uno de los elementos que mantienen en prisión a policías de Iguala, acusados de participar en la desaparición de los 43 normalistas.

En octubre del 2016, Martínez Chávez fue nombrado coordinador de la Procuraduría de Tamaulipas en Nuevo Laredo, pero la noche del cuatro de enero fue abatido en la ciudad fronteriza por un comando civil junto con tres agentes.

La trama se complica, horas después del asesinato de Martínez Chávez, fallecieron en un 'accidente carretero' en la autopista Monterrey - Nuevo Laredo, Sergio Licona Gómez, coordinador estatal de la Policía Federal en Tamaulipas de Manelich Castilla, junto con el delegado del CISEN Marco Francisco Meza y dos funcionarios más.

Los funcionarios fueron convocados a una reunión urgente para investigar la muerte del coordinador de la PGJT pero no llegaron. Como antecedente, Ricardo Martínez fue Fiscal de Secuestros de la Unidad Especializada para la Delincuencia Organizada en la PGR de Rafael Macedo de la Concha, en el secuestro de la actriz Laura Zapata y su hermana Ernestina Sodi.

Imprimir
PDF
Ene
11

Investigar al Ejército y a Tomás Zerón por desaparecidos: Anabel Hernández

Autor // comunicacion

Revista Zócalo logo

 

AUTOR: Carlos Padilla Ríos
FUENTE: Zócalo 
FECHA: 11 de enero de 2017


Carlos Padilla Ríos Durante los dos últimos años, Anabel Hernández ha investigado la desaparición de los normalistas, cuyos resultados ha publicado intermitentemente en la revista Proceso, como por ejemplo: la participación del Ejército y la Policía Federal en los ataques contra los normalistas, que el gobierno niega. Con documentos de la PGR y dictámenes médicos periciales, revela que varios detenidos, a los que el gobierno acusa de matar y quemar a los normalistas en Cocula, fueron torturados y obligados a confesar crímenes que nunca cometieron. "Son muchachos pobres, albañiles de Cocula, detenidos al azar y torturados para arrancarles esas confesiones", asegura.

También publicó que se monitoreó a los estudiantes desde que salieron de la Normal Rural de Ayotzinapa, contrario a la versión oficial de que el gobierno federal ignoraba las actividades de los normalistas, y sabía que los jóvenes irían a Iguala. "Fui la primera en publicar las declaraciones ministeriales de los militares, donde confesaron que monitorearon en todo momento a los estudiantes, lo que contradice y desmiente lo dicho por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos", recuerda.

-También revelaste que efectivos del Batallón 27 dispararon contra al menos dos camiones donde se transportaban los jóvenes, gracias a la consulta de las pruebas de balística que realizaste, lo cual no se ha publicado mucho en los medios.

-Esta cuestión de que los militares dispararon al menos contra dos autobuses, el estrellado en la calle de Juan N. Álvarez y el de Los Avispones (equipo de fútbol) que se encontraba en el cruce de Santa Teresa, es parte de la indagatoria que hice, basada en las pruebas de balística realizadas en las primeras horas posteriores a los hechos del 26 y 27 de septiembre, donde claramente el perito señala que en la escena del cnmen, y en los camiones, hay casquillos y perforaciones que corresponden al arma G3, y la única corporación policiaca o de autoridad pública que porta esa arma es el Ejercito Mexicano, el 27 Batallón de Infantería. 

 

Los casquillos tenían la marca FC

Investigo y descubro que esas letras son el distintivo de la fábrica de cartuchos de la Sedeña, a quien remito una solicitud de acceso a la información: Por favor dime cuántos cartuchos de este calibre para esta arma has producido del 2001 a la fecha. Dime si cualquier ciudadano con licencia de portación de arma puede comprar estos cartuchos y dime cuántos te han robado. La respuesta de Sedeña, quien me dio la información este año después de varias largas, fue contundente: no te puedo decir cuántos cartuchos produzco para esta arma G3, porque es de seguridad nacional. Nadie puede comprar estos cartuchos, no están a la venta, sólo pueden ser usados por el Ejército Mexicano; y no me han robado ninguno.

Estas pruebas de balística estaban ahí desde las primeras horas y, en vez de que la Fiscalía General de Guerrero y la PGR llamaran inmediatamente a los elementos del 27 Batallón y les hicieran peritajes de sus amias, como lo hicieron con los policías municipales de Iguala, este caso se hubiera resuelto en muy pocas horas. Los responsables hoy estarían en prisión y todo este escándalo y este dolor a los padres de familia no hubiera ocurrido y se sabría el paradero de los muchachos a pocas horas de ocurridos los hechos.

-En el libro mencionas que la participación del Ejército en Iguala fue para recuperar la droga que iba en uno o dos autobuses tomados por los estudiantes, y que la misma se entregó al capo que habría dado la orden de detener los camiones.

-Es correcto, desde los primeros días de mi investigación encontré que había dos elementos clave, que no todo el tiempo eran una constante, y son dos autobuses Estrella de Oro, los que el gobierno federal, el Ejército y la Policía Federal monitorearon y siguieron físicamente desde que salieron de Ayotzinapa el 26 de septiembre, y en esos camiones iban los 43 normalistas desaparecidos. Para mí era una intriga que, si los normalistas viajaban en cinco autobuses, por qué se focalizó el ataque en dos y de los otros tres ningún chico desaparece. ¿Cuándo es que estos muchachos toman estos camiones? Los muchachos secuestraron los camiones el 22 de septiembre en Chilpancingo y, en el momento en que toman estos autobuses, inmediatamente son perseguidos. El 26 de septiembre salen esos camiones de la normal y los siguen y los monitorean hasta que llegaron a la caseta, donde ya los esperaba la Policía Federal y el Ejército.

Testimonios provenientes del crimen organizado señalan que la droga no pertenecía a ninguna de las organizaciones que el gobierno menciona (Guerreros Unidos) ni de los detenidos responsabilizados de estos hechos.

En esa región opera un capo vinculado al Cártel de los Beltrán Leyva, quien fue notificado de que sus autobuses habían sido robados, por lo que ordenó al 27 Batallón de Infantería y a otras autoridades federales rescatar la droga. Aparentemente dos millones de dólares en heroína. De acuerdo con esta versión, los estudiantes se habrían dado cuenta de este operativo de rescate del enervante, y es cuando ordenan la desaparición de los 43, entre 10:30 y 11:00 de la noche del 26 de septiembre de 2014.

-Deduces que la desaparición de los estudiantes se decidió porque fueron testigos de que efectivos del Ejército recuperaban la droga de los autobuses en que ellos se transportaban.

-Ese fue el móvil de la desaparición. No hay en todo el expediente, en la investigación, alguna otra explicación. Entre las 10:30 y 11:00 de la noche los policías municipales y otras autoridades dispararon contra los autobuses para detenerlos. En esta refriega resulta herido en la cabeza Aldo Gutiérrez, en el callejón N. Álvarez. Otro muchacho tiene un ataque de asma y casi se muere en el camión; sin embargo, en ese momento no se dio la orden de desaparición. Todos estos muchachos fueron llevados al hospital. Es después de las 10 de la noche cuando cambia totalmente la orden.

-En el mismo libro incluyes las investigaciones internas de la PGR a las que tuviste acceso.

-Cuando estoy terminando el libro tengo acceso a dos documentos clave en todo este caso, porque independientemente de mis investigaciones y conclusiones, basadas en documentos, peritajes técnicos y de balística, e independientemente de las conclusiones a las que llegó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (G1EI), hoy tenemos dos documentos internos de la PGR elaborados en una investigación practicada por ministerios públicos facultados por la Procuraduría, del área de la Visitaduría General, la encargada de asuntos internos y de revisar que por dentro de la institución se hagan las cosas correctamente; de investigar la corrupción, desvíos de recursos, investigar la manipulación y falsificación de pruebas.

Esta Visitaduría produjo dos documentos este año, (uno en abril y otro en septiembre). Uno de 177 páginas relacionado única y exclusivamente a la indagatoria interna practicada contra Tomás Zerón De Lucio, el entonces titular de la Agencia de Investiga ción Criminal, sus peritos y ministerios públicos que participaron en las diligencias del río San Juan, donde según el gobierno, de manera casual, accidental, por la declaración de un testigo, habían encontrado bolsas con restos humanos, entre ellos los de Alexander Mora, uno de los 43 normalistas desaparecidos.

El encubrimiento del Estado ha sido terrible, lo que la Visitaduna sí dice en su expediente, en sus conclusiones, es que la actuación del Ejército fue dolosa, que los militares mintieron, cambiaron sus declaraciones ante la PCíR, que el Ejérdto manipuló vídeos y bitácoras del C4 y que por eso debe ser investigado.''Ibda esta información de las manipulaciones del C4, de los vídeos, son datos que yo ya había publicado previamente.

Realmente es a través de dos rutas como se llega a la misma, conclusión de que el Ejército fue una parte importante esa noche, hay que investigarlo y fincarle responsabilidades, de acuerdo con la propia Visitaduna General.

Habrá que investigar también al capitán José Martínez Crespo.

Entonces, esta investigación llega a conclusiones muy contundentes de que la Policía Federal, la Ministerial, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal de Guerrero y algunos elementos de la Policía Municipal de Iguala participaron, lo que el gobierno intenta encubrir y esconder, al crear una falsa versión con la famosa "verdad histórica" de la PGR.

Imprimir
PDF
Ene
06

Urgen embajadores a cerrar caso de 43

Autor // comunicacion

reforma logo

AUTOR: Silvia Garduño
FUENTE: Reforma
FECHA: 7 de enero de 2017



Ante los responsables del Gobierno federal en materia de derechos humanos, embajadores mexicanos cuestionaron ayer la investigación del caso Ayotzinapa.

Funcionarios que estuvieron presentes en el encuentro, celebrado durante la reunión anual del cuerpo diplomático, confirmaron a REFORMA que los embajadores demandaron información más actualizada sobre el caso, para poder hacer frente a los cuestionamientos de sociedad y gobiernos en los países donde están acreditados.

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa -ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero- ha sido cubierta ampliamente por los medios de comunicación internacionales, y el caso ha sido señalado por organismos de derechos humanos, por lo que los representantes de México en el exterior se ven obligados a informar sobre el asunto.

Algunos embajadores consideraron que el discurso de que "la investigación continúa abierta" está agotado.

El Fiscal Especial para el Caso Iguala, Alfredo Higuera, dijo que trabajan en todas las líneas de investigación, incluyendo las que surgen del diálogo con los padres de los desaparecidos y sus representantes.

Los diplomáticos preguntaron sobre cuáles eran las expectativas del Gobierno federal para concluir estas líneas de investigación, a lo que los funcionarios federales respondieron que lo importante era agotar todo y no sacar conclusiones.

Según fuentes consultadas, los embajadores se pronunciaron por cerrar el caso antes de que concluya el sexenio, e incluso hablaron sobre la importancia de sentenciar a los culpables.

Tanto el Fiscal para el caso Iguala como el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, fueron cautelosos al responder a los cuestionamientos e insistieron en que buscan agotar las líneas de investigación.

En la reunión también participaron Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, y Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos.

Durante su intervención, Ruiz Cabañas se enfocó en los logros en derechos humanos, tales como la alianza global contra la violencia infantil y la cumbre para atender el movimiento de refugiados y migrantes.

En tanto, el Canciller Luis Videgaray, quien estuvo presente en la reunión, aseguró que impulsará una política exterior de Estado, sin hacer caso a facciones partidistas.

México, dijo, seguirá abierto al escrutinio internacional y no omitirá los retos que enfrenta en materia de derechos humanos.