Ayotzinapa

Imprimir
PDF
May
05

Al Registro Nacional de Víctimas, los 43 estudiantes de Ayotzinapa: CEAV

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: José Antonio Román 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 5 de mayo de 2017

En un intento por responder a los señalamientos de omisiones y negligencia para atender a las víctimas del caso Iguala, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó la incorporación del grupo de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa en el Registro Nacional de Víctimas.

Además, aseguró que atiende, sin excepción, a todas las víctimas directas o indirectas, incluido el equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, que, al igual que los normalistas, sus integrantes fueron atacados la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

La CEAV precisó que en octubre de 2016 realizó la reparación del daño a familiares de un jugador, familiares del chofer del autobús, quien falleció, así como a 19 víctimas (14 lesionadas y 5 no lesionadas) que viajaban a bordo del mismo el día de los hechos.

Asimismo, dijo que a partir del 14 de marzo, con el cambio de titular de la comisión -a la que regresó como presidente Jaime Rochín del Rincón- ha dado un seguimiento al proceso de reparación integral de otras seis víctimas que viajaban en dicho vehículo.

Hay que recordar que el pasado miércoles, en un foro realizado en la Cámara de Diputados, familiares del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, denunciaron a la CEAV de incurrir en omisiones y actos negligentes que han derivado en el retraso e incumplimiento de estas indemnizaciones.

En los dos años pasados, víctimas y familiares de los integrantes de dicho equipo de futbol han interpuesto al menos 26 amparos en contra de estas omisiones cometidas por la comisión, que ante resoluciones adversas ha interpuesto diversos recursos de revisión ante la autoridad juzgadora, situación que alarga el proceso de la reparación del daño.

Incluso, la reparación del daño que presume la CEAV de octubre de 2016, en favor de 14 personas lesionadas y cinco no lesionadas en aquellos hechos, se debió a que dos meses antes la mitad de ellas habían ganado el amparo 1167/2016, emitido dos meses antes.

Otro caso similar es la revisión del amparo 1887/2016, interpuesto por la CEAV, tras una sentencia favorable al quejoso Leonel Fonz Noyola, quien recibió un impacto de bala, misma que le rozó el cráneo en la parte occipital, pero que hasta la fecha no recibe indemnización (La Jornada 8 de marzo de 2017).

Muchas de estos recursos de revisión fueron interpuestos por la CEAV en la primera etapa de la presidencia de Jaime Rochín, quien está de vuelta en el cargo al frente de la comisión.

Imprimir
PDF
May
05

Comisión incorpora a los 43 en Registro Nacional de Víctimas

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

 

AUTOR: Dennis A. García 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 5 de mayo de 2017


La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) incorporó a los 43 normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos al Registro Nacional de Víctimas, por lo que sus familiares pueden solicitar asistencia legal, médica y sicológica, así como la reparación económica del daño.

La comisión que encabeza Jaime Rochín informó que a partir del 14 de marzo, como parte del proceso de acompañamiento y atención, la CEAV está dando seguimiento al proceso de reparación integral de seis víctimas que viajaban en el autobús en el que viajaba el equipo de Los Avispones.

Es necesario destacar que sólo han recibido reparación quienes viajaban en el autobús que se vio involucrado en los hechos y quienes cuentan con registro y están vinculados con la averiguación previa", señaló la CEAV.

Explicó que dentro del proceso de acompañamiento y de reconocimiento en su calidad de víctimas, comisión atiende a todas las víctimas del caso Iguala, directas e indirectas.

Informó que en octubre de 2016 realizó la reparación del daño a familiares de un jugador, familiares del chofer fallecido, así como a 19 víctimas que viajaban en el mismo vehículo. Agregó que conforme al artículo siete de la Ley General de Víctimas, la CEAV está obli gada a reservar nombres, montos y mecanismos de reparación.

Felipe de la Cruz, vocero del movimiento de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, enfatizó que si no dan respuesta a sus peticiones y esclarecen el paradero e de los jóvenes, las protestas se van a intensificar porque la sociedad ya está cansada".

Al llegar al edificio de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para comenzar con su jornada de protesta, de inmediato fueron recibidos para ingresar al edifico.

En la reunión, exigieron a la titular de la Función Pública, Arely Gómez, que sancione a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por la diligencia que realizó en el Río San Juan.

Durante el mitin al exterior del edificio de la secretaría, Felipe de la Cruz enfatizó que continuarán con el plantón indefinido en la Procuraduría General de la República (PGR) hasta que el procurador Raúl Cervantes de avances concretos en la investigación.

Melitón Ortega, otro de los padres de los normalistas, exigió dictaminar la situación de Zerón de Lucio: Arely Gómez dijo que tenía la voluntad de avanzar en el caso, pero no sucede".

Imprimir
PDF
May
05

Reportan suspendido el proceso a Zerón

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: Diana Baptista 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 5 de mayo de 2017

La Secretaria de la Función Pública (SFP) suspendió el procedimiento contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, aseguró el abogado Vidulfb Rosales.

Luego de reunión con el subsecretario de la SFP, Omar Betanzos, el litigante informó que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó la suspensión debido a un amparo interpuesto por representantes de los padres de los 43 normalistas.

"Es una suspensión provisional en la que ordena a la Secretaría detener el procedimiento administrativo que inició contra Tomás Zerón de Lucio hasta que se resuelva el amparo 195/2017-3", explicó Rosales.

El año pasado, trascendió un reporte del ex visitador general de la Procuraduría General de la República (PGR), César Alejandro Chávez, donde concluye que Zerón incurrió en conductas irregulares por las diligencias que realizó sin acompañamiento del Ministerio Público.

Aunque dicho informe ordenaba el inicio de una investigación penal, la resolución dada a conocer este año sólo da cuenta de faltas leves y sanciones administrativas, señaló Rosales.

Si el Juzgado falla a favor de los padres de los 43 desaparecidos, añadió el defensor, la SFP tendrá que anular la resolución y respetar la indicación del ex visitador.

Tras la reunión, ambas partes acordaron volver a reunirse el 11 de mayo, cuando esperan que la titular de la SFP, Arely Gómez, reciba a los familiares de los normalistas.

Imprimir
PDF
May
04

Víctimas de iguala exigen presencia de Rochín

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

 

AUTOR: Alejandra Canchola 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 4 de mayo de 2017

  • Familiares del equipo Los Avispones y de los 43 reprochan que reunión no fue lo que se prometió 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) acordó reunirse el 12 de mayo en Chilpancingo, Guerrero, con familiares del equipo de fútbol Los Avispones. En reunión con diputados que dan seguimiento al caso, los padres de los jóvenes exigieron la presencia del comisionado nacional Jaime Rochín.

En la reunión de trabajo presidida por integrantes de la CEAV y diputados de la Comisión Especial, la cual da seguimiento al caso Ayotzinapa, estuvieron presentes algunos padres de los jóvenes integrantes del equipo de fútbol Los Avispones, quienes fueron agredidos en septiembre de 2014, durante el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Los familiares y legisladores asistentes reprocharon que a la reunión no asistiera el titular de la CEAV, Jaime Rochin, y que los representantes de la comisión sólo dieran datos aislados de los avances que tuvieron hasta finales de 2016, como el numero de terapias sicológicas y solicitudes atendidas de beca académica para las víctimas.

La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) señaló que la mesa de trabajo no resultó ser lo que se le prometió a los padres, ya que se invitó a Rochín y fue, a petición de esta Comisión Ejecutiva, que la reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

"Me uno al reclamo de los padres de familia, porque no se les ha dado la seriedad e importancia que se debe tener", explicó.

Igualmente exhortó a los integrantes de la CEAV a presentar un informe detallado de cada expediente, así como a responder con apego a la ley cada una de las solicitudes.

El presidente de la Comisión Especial, Cándido Ochoa Rojas (PVEM), indicó que el objetivo del encuentro es "velar porque se cumpla la atención de las víctimas, escuchar sus problemáticas y reunir información sobre lo que tiene pendiente la CEAV".

Imprimir
PDF
May
04

Exigen avances en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Victor Ballinas 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 4 de mayo de 2017


Senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso recibieron y escucharon ayer por más de una hora a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, y se comprometieron a presentar un punto de acuerdo la próxima semana ante el pleno para citar a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes y a proponer en el Senado la creación de una comisión de seguimiento a las investigaciones.

La reunión se dio luego de que los padres de familia, acompañados por un grupo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y representantes de diversas organizaciones solidarias se manifestaron frente al Senado, para exigir a los legisladores su intervención para presionar a la PGR a que avance en las cuatro líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, desde abril del año pasado. Al concluir el encuentro, el senador Alejandro Encina dijo que los padres solicitaron que el procurador Cervantes informe sobre estas cuatro líneas de investigación.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, confirmó que el compromiso de los legisladores fue presentar el punto de acuerdo para crear una comisión de seguimiento a las investigaciones, y citar a comparecer al procurador.