Ayotzinapa

Imprimir
PDF
May
04

Solicitan familiares de normalistas crear comisión que siga la investigación

Autor // comunicacion

Soldemexico

 

AUTOR: Grabriel Xantomila
FUENTE: El Sol de México 
FECHA: 4 de mayo de 2017

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa se reunieron con legisladores -senadores y diputados* a quienes solicitaron la creación de una comisión especial de seguimiento a las investigaciones y llamar a comparecer al Procurador General de la República, Raúl Cervantes.

Hay que recordar que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Durante la reunión, que fue privada, los padres de los normalistas desaparecidos y su abogado Vidulfo Rosales, plantearon cuatro líneas de investigación que tienen que ver con la presencia de las Fuerzas Armadas, el seguimiento de las llamadas y mensajes por toda la red de celulares, los que fueron remitidos a la zona de Huitzuco y la cuarta línea sobre la ruta de trasiego de drogas hacia la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Al encuentro privado, entre otros, los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Verónica Martínez Espinoza, abordaron con los familiares la situación de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República.

Al término de la reunión, en la sede del Senado, Vidulfo Rosales, también vocero de los padres, informó que los senadores se comprometieron a presentar un punto de acuerdo para que se cite a comparecer al titular de la PGR y se cree una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones.

"La creación en el Senado de una comisión especial, que pueda darle seguimiento al caso de Ayotzinapa. Que cite a comparecer el Senado al procurador general de la República, a fin de que pueda explicar los nulos avances que presenta la investigación"

Imprimir
PDF
May
02

Director de la normal de Ayotzinapa confirma renuncia; "me voy triste por lo que ha pasado"

Autor // comunicacion

jornada logo


AUTOR: Sergio Ocampo Arista 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 2 de mayo de 2017


El profesor José Luis Hernández Rivera confirmó que desde el lunes de la semana pasada presentó su renuncia como director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y sostuvo que la institución estuvo a punto de cerrar luego de la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida en septiembre de 2014, porque "no había actividades académicas".

En conferencia de prensa, recordó que desde su creación, en marzo de 1926, la normal de Ayotzinapa "ha tenido 60 directores. Tan sólo el fundador de la escuela, Raúl Isidro Burgos, estuvo en el cargo del 2 de septiembre de 1930 a 1935, y ahora yo del 5 de abril de 2005 al 18 de enero de 2006, y del 25 de septiembre de 2012 a la fecha, somos los que más hemos durado en el cargo".

Aseguró que a cuatro meses de la desaparición de los normalistas, la escuela estuvo a punto de cerrar pues no había labor académica, "por eso los estudiantes hablaron con los padres de los 43, y junto con los directivos tuvimos una reunión a escala nacional, en donde se acordó regresar a los trabajos, y hay que decir que nunca se les impidió continuar luchando por sus compañeros; nunca se planteó eso".

Acotó: "Me voy triste, por todo lo que ha pasado. La desaparición de normalistas en Iguala es una tragedia muy dolorosa". Señaló que "para que los jóvenes vuelvan, todos nos tenemos que unir. Yo creo que no hemos hecho lo suficiente (para que vuelvan)".

De su lado, Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, consideró que la detención en Querétaro de un líder del grupo criminal Guerreros unidos fue una cortina de humo que el gobierno federal tendió para no resolver el caso Ayotzinapa.

Entrevistado antes de la marcha por el Día del Trabajo, reprochó que hasta el momento "el gobierno federal, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR), no nos ha informado de manera oficial acerca de ese tema".

Dijo que a través de los medios de comunicación "nos enteramos que (el pasado 25 de abril) detuvieron a un sujeto al que apodan La Medusa (cuyo nombre es Walter Alonso de Loyola Tomás), y que lo están relacionando con el caso Ayotzinapa".

Sin embargo, consideró que esta situación "para nosotros es una medida de distracción, porque ven las autoridades que tenemos un plantón (ante las instalaciones de la PGR), pero no hay ningún avance, al contrario, hay represión".

Imprimir
PDF
Abr
30

Madre de alumno insiste en aclarar el caso Iguala

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Sergio Ocampo 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 30 de abril de 2017

  • "Quisiera que esto fuera solo una pesadilla" 


Bertha Nava Ramírez advirtió que continuará con su lucha para esclarecer la muerte de su hijo Julio César Ramírez Nava, uno de los tres normalistas de Ayotzinapa que fueron asesinados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, y si así como el gobierno federal dice que ya están muertos los 43 estudiantes desaparecidos, que entregue pruebas.

''Tengo el mismo dolor. No ha cambiado en nada, quisiera que esto fuera sólo una pesadilla. Para mí es como si ayer hubiera ocurrido ese atentado, esa masacre. Lo sigo viviendo, mi dolor, y me da fuerzas para luchar contra este gobierno", recordó ante estudiantes y maestros de ese plantel en el ciclo de conferencias por el 91 aniversario de la normal de Ayotzinapa.

"Ese día -el 26 de septiembremi hijo me habló (por celular), a las 23:44 horas, y me dijo: ''Mamá, estoy en Iguala, estoy apoyando a mis compañeros, porque al parecer mataron a uno de ellos''. Jamás en mi vida pensé que esto ya estaba planeado por el gobierno. Ahora con el tiempo hemos visto esa telaraña que el gobierno nos dijo, que nuestros muchachos andaban en malos pasos", agregó.

Narró que ese día supo de la muerte de su hijo cuando estaba haciendo tortillas, después de las 7 de la mañana. "Me llamaron los muchachos, y pregunté qué pasaba con mi muchacho, si era uno de los desaparecidos, que ya se decían. Y me dijeron, ''sí, tía'' (así les dicen a los papás de los alumnos desaparecidos), ahorita la vemos.

"Luego llegaron y hasta los cuatro días que me sentí bien, llegué a la escuela y no me querían decir nada. Pero ahí tiene uno que amacizarse, como se dice, y con los pies bien en el piso. Los del comité (estudiantil) me dijeron que había un muchacho en la morgue, que nadie lo podía reconocer, que si podía ir porque podría conocer a la mamá del muchacho. Y todavía antes de entrar a la morgue me preguntaron si de verdad quería entrar. Dije que sí. Entramos, fue un dolor tremendo verlo (a su hijo), y me contuve. Me pregunté y me dije, por qué este gobierno nos ataca nos masacra a estos muchachos, y al último el pinche gobierno que te mata a tu hijo te dice: ''si no tiene dinero para llevarse a su hijo, ahorita le buscamos el ataúd, la camioneta, y todo lo que se va a necesitar en su velorio'', ¿y pa'' qué chingados quería todo eso, sólo quería llevarme a mi hijo vivo, no llevármelo muerto, con los pies por delante."

Imprimir
PDF
Abr
29

Padres de los 43 piden a la PGR respuestas

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

 

AUTOR: Jorge Ramos 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 29 de abril de 2017

  • Los familiares de los normalistas consideran que no hay ningún avance en las investigaciones.
  • Acusan que el gobierno federal no les han dado resultados

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa demandaron respuestas a la Procuraduría General de la República (PGR) porque a 31 meses de la desaparición siguen las dudas y la falta de claridad en las investigaciones.

En su visita a la redacción de EL UNIVERSAL, Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega; María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández, y Emiliano Navarrete, cuyo hijo es José Ángel Navarrete, dijeron que se reunieron el pasado 9 de febrero con el procurador Raúl Cervantes, quien no les ofreció resultados. A su juicio no hay ninguna señal en torno a las investigaciones.

"No entendemos la actitud del gobierno federal. Nuestro único interés es saber la verdad", precisó Navarrete.

"Dejen de estarnos mintiendo. Vamos a ser la piedra en su zapato", agregó Martínez.

Los padres instalaron un plantón afuera de la PGR, en la avenida Paseo de la Reforma, por lo que advirtieron que ahí permanecerán el tiempo que sea necesario.

Ortega insistió en que se debe indagar lapresuntaparticipación de policías federales y miembros del Ejército y la Marina.

Isidoro Vicario Aguilar, quien se presentó como parte de los abogados de los padres de los normalistas, dijo que la PGR debe profundizar en investigar la supuesta intervención del Ejército; consignación de policías federales y de elementos del cuerpo de seguridad del municipio de Huitzuco; revisar el tema de teléfonos celulares, porque insisten en que los continuaron usando aún después de la desaparición de los normalistas, y revisar el caso del "quinto camión", porque hay datos del trasiego de droga desde Iguala a Chicago.

"El móvil es el trasiego [de droga!", dijo Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas.

Imprimir
PDF
Abr
29

Patricia Mercado se comunicará con Segob para caso Ayotzinapa

Autor // comunicacion

 

Soldemexico


AUTOR: Ana María Lozada 
FUENTE: El Sol de México 
FECHA: 29 de abril de 2017

  • Padres de los 43 normalistas le solicitaron que actuara como interlocutora con el Gobierno federal

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno informó ayer que se reunió con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, quienes le pidieron que actuara como interlocutora con el Gobierno federal para que respondan a sus planteamientos. "Lo que nosotros les planteamos es que yo estoy en comunicación permanente con la Secretaría de Gobernación para que sean recibidos, estamos en coordinación, pero no está en nuestras manos la solución a la problemática, mencionó. En el Casino Militar del Campo Marte, donde presidió el 94 aniversario de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, explicó que los normalistas pidieron una disculpa a la Ciudad de México por sus movilizaciones que ¿e alguna manera obstaculizan el tránsito.

A cambio, refirió, expuso que ellos tienen mucho apoyo ciudadano, "la gente sabe cuál es y ustedes siempre se han portado a la atura y con palabra" Finalmente, mencionó que también les planteó que "estábamos preocupados por estos dos actos donde había habido personas embozadas -hace un mes en una gasolinera y ahora en la Secretaría de Gobernación- y que les pedíamos que todo fuera como había sido hasta ahora, con mucha dignidad su movimiento"