Ayotzinapa

Imprimir
PDF
Ene
19

"El Cepillo" pudo ser torturado, admite PGR

Autor // comunicacion

excelsior logo

 

AUTOR: Marcos Muedano 
FUENTE: Excélsior 
FECHA: 19 de enero de 2017

 

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que dos personas Investigadas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzlnapa pudieron haber sido torturadas, entre ellas Felipe "N", El Cepillo, Integrante del grupo criminal Guerreros Unidos.

Tras realizar evaluaciones médicas y sicológicas especializadas para casos de posible tortura a ocho personas Investigadas por el caso Iguala, la PGR Indicó que dos de ellas dieron positivo en los estudios.

La Procuraduría explicó que El Cepillo"presenta algunas lesiones que pudieran tener correspondencia con ciertas maniobras o acciones de tortura física, sin embargo, se resalta que él mismo se negó a que se le realizará la evaluación sicológica obligatoria, tal y como lo establece el Protocolo de Estambul".

La dependencia Informó que en el mismo caso se encuentra Edgar "N", otro vinculado con la desaparición de los normalistas.

Las Evaluaciones Médico y Sicológicas Especializadas para Casos de Posible Torturay otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (Protocolo de Estambul) fueron realizadas como parte de las Investigaciones de la desaparición de los 43 alumnos de la normal de Ayotzlnapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En el caso de Alberto "N", Darío "N", Edgar Magdaleno "N", Leodan "N", Óscar Augusto "N"y Verónica "N", los análisis resultaron negativos. Algunas de las personas a las que les efectuaron los estudios trabajaban como policías o pertenecían al crimen organizado.

El Protocolo de Estambul es una guía Internacional en derechos humanos para la valoración médica y sicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún maltrato durante su detención o proceso penal.

A más de dos años de que fueron vistos por última vez los estudiantes, la PGR continúa realizando Investigaciones para determinar qué fue lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Imprimir
PDF
Ene
19

La PGR admite posible tortura contra "El Cepillo"

Autor // comunicacion

Milenio logo PRENSA

 


AUTOR: Rubén Mosso 
FUENTE: Milenio Diario 
FECHA: 19 de enero de 2017

 

EL CRIMINAL RECHAZÓ LA PRUEBA PSICOLÓGICA

La PGR admite posible tortura contra El Cepillo Rubén Mosso/México nes de tortura física, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En su declaración rendida ante el Ministerio Público Federal, El Cepillo relató que interrogó y golpeó a normalistas y una de sus víctimas le confesó que "los desmadres" que pretendían llevar a cabo en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, iban a realizarlos en coordinación con integrantes de Los Rojos.

La dependencia federal señaló, a través de un comunicado, que pese a las lesiones que presenta, Rodríguez Salgado "se negó" a que se le realizara la evaluación psicológica obligatoria, como lo establece el Protocolo de Estambul, con la cual si se hubiera comprobado la tortura, ahora estaría fuera de la cárcel.

En el caso del ex policía municipal de Iguala, Édgar Vieyra Pereyda, El Taxco, en el análisis científico médico que le fue practicado, la PGR señaló que se detectaron algunas lesiones que pudieran tener correspondencia con ciertas maniobras o acciones de tortura física; "de la evaluación psicológica, el procesado aceptó la aplicación de la misma y se determinó que no presenta reacciones psicológicas, ni clasificaciones de diagnóstico establecidas en víctimas dé un evento de tortura, esto de conformidad con lo que establece el Protocolo de Estambul", apuntó la institución.

Como parte de las investigaciones relacionadas con el caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, los Servicios Periciales realizaron seis exámenes más.

Las personas sometidas a éstos y que están presaspor la desaparición de los normalistas son Alberto Aceves Serrano, Darío Morales Sánchez, Édgar Magdaleno Navarro Cruz, Leodan Fuentes Pineda, Óscar Augusto Pérez Carreto y Verónica Bahena Cruz.

Imprimir
PDF
Ene
19

Se torturó a dos de ocho detenidos por caso Iguala: PGR

Autor // comunicacion

jornada logo

 


AUTOR: Gustavo Castillo 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 19 de enero de 2017

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que como parte de las investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, llevó a cabo estudios para detectar si ocho de los detenidos por este caso fueron objeto de tortura u otros tratos crueles. En seis casos no se reportaron lesiones "que pudieran ser compatibles con posibles maniobras de tortura física ni presentan datos que pudieran corresponder con agresión sicológica". En tanto, dijo, en el caso de Felipe Rodríguez Salgado, El cepillo, uno de los que confesaron haber participado en el crimen de los estudianes, sí presentó lesiones "que pudieran tener correspondencia con ciertas maniobras o acciones de tortura física. Sin embargo, se resalta que él mismo se negó a que se le realizara la evaluación sicológica obligatoria". El otro no acreditó sicológicamente que hubiera sido torturado

Imprimir
PDF
Ene
19

Descarta PGR tortura en caso Ayotzinapa

Autor // comunicacion


reforma logo

AUTOR: Reforma y Staff GENERO: Nota Informativa
FUENTE: Reforma 
FECHA: 19 de enero de 2017

Tras practicarles el Protocolo de Estambul, la PGR descartó que ocho personas relacionadas con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa presentaran indicios de tortura.

La PGR dijo que su Coordinación de Servicios Periciales integró dictámenes de evaluaciones médico y psicológicas conocidas como Protocolo de Estambul.

Los resultados revelan que Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo", uno de los presuntos asesinos de los normalistas, presentó algunas lesiones "que pudieran tener correspondencia con ciertas maniobras o acciones de tortura física".

Pese a lo anterior, el supuesto miembro de la organización criminal Guerreros Unidos se negó a que se le realizara la evaluación psicológica obligatoria, tal y como como lo establece el Protocolo de Estambul, razón por la que no se pudo determinar este segundo aspecto.

De la misma manera, las evaluaciones arrojaron que Édgar Vieyra Pereyra, ex agente municipal de Iguala, también presentó algunas lesiones que pudieran ser consecuencia de maniobras o acciones de tortura física.

Pero en este caso, donde el acusado aceptó la evaluación psicológica, el resultado es que no presenta reacciones o secuelas de los hechos, ni clasificaciones de diagnóstico establecidas en víctimas de un evento de tortura, conforme al Protocolo aplicado.

Estos son los únicos casos donde la PGR señala que hay datos de tortura física, aunque no psicológica, de un total de 8 personas evaluadas.

Imprimir
PDF
Ene
19

Publican en libro de integrante del GIEI anomalías en caso de Iguala

Autor // comunicacion

DiarioDeMexicoLOGOotro

 

AUTOR: Redacción 
FUENTE: Diario de México 
FECHA: 18 de enero de 2017

En el gobierno mexicano ha faltado voluntad política para avanzar en las investigaciones del caso Iguala y retomar puentes de diálogo y confianza con las victimas, aseguró Carlos Martín Beristain, quien hiera uno de los cinco integrantes del Grupo lnterdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Luego de presentar su libro El Tiempo de Ayotdnapa, advirtió que sin estos elementos no habrá una investigación adecuada y creíble que satisfaga a las víctimas.

El libro narra "vivencias que se relatan, de situaciones que no caben en el lenguaje que se utiliza en la elaboración de ios informes que presentó el GIEI", dice Carlos Beristain.