Ayotzinapa

Imprimir
PDF
May
10

Ofrecen a padres de los 43 adelantar visita de la CIDH

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: César Martínez
FUENTE: Reforma 
FECHA: 10 de mayo de 2017


Ante los reclamos de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la Procuraduría General de la República (PGR) gestiona para adelantar la próxima visita del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ello debido a que el Procurador Raúl Cervantes sólo está dispuesto a sentarse a dialogar con los familiares si están presentes los comisionados de la CIDH.

En un encuentro con los padres de los normalistas, la subprocuradora Sara Irene Herrerías refirió que el Procurador le pidió que buscara con la Cancillería la manera de alentar la próxima vista de la CIDH, que está programada para finales de mes.

En tanto, el subsecretario de la Segob Roberto Campa se comprometió con los padres a tramitarles un encuentro con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio en un "plazo razonable".

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, calificó el encuentro como ríspido, aunque también destacó el camino se trazó para reiniciar el diálogo con las autoridades.

Horas después del encuentro, los padres reabrieron las instalaciones centrales de la PGR, las cuales fueron bloqueadas el lunes pasado, aunque mantendrán el plantón que instalaron desde el 20 de abril.

Imprimir
PDF
May
10

Osorio Chong recibirá en breve a padres de los 43

Autor // comunicacion

Milenio logo PRENSA

 

AUTOR: Karina Palacios y Eugenia Jiménez
FUENTE: Milenio Diario 
FECHA: 10 de mayo de 2017

  • CON ESTE ACUERDO FINALIZA LA PRIMERA REUNIÓN EN LA SEGOB
  • Osorio Chong recibirá en breve a padres de los 43 Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos liberan accesos de la PGR en Reforma y cancelan marcha de este miércoles

México con toda la tecnología disponible para garantizar que se conozca la verdad y que se dé con todos los responsables.

La CIDH seguirá avances Campa informó que será el Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el que siga los avances de las pesquisas del caso Iguala.

La subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, indicó que la siguiente reunión con el procurador Raúl Cervantes y el GIEI, programada para finales de mayo, puede adelantarse.

Por instrucciones del procurador estoy gestionando, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el Mecanismo Especial pueda venir antes, aunque aún no responden", aseguró.

Pasadas las seis de la tarde, padres de los normalistas liberaron los accesos laterales de la PGR, en Paseo de la Reforma, por lo que quitaron candados y mantas "como muestra de buena voluntad para continuar el diálogo con la Segob"; sin embargo, el plantón que se instaló hace 19 días se mantendrá de manera indefinida y anunciaron que este miércoles no realizarán la marcha programada.

Imprimir
PDF
May
09

PGR promete ampliar búsqueda de normalistas

Autor // comunicacion

DiarioDeMexicoLOGOotro

 

AUTOR: Notimex 
FUENTE: Diario de México 
FECHA: 9 de mayo de 2017

 

  • REALIZARÁN VUELOS EN LA ZONA
  • El fiscal especial para el Caso Iguala advirtió que aún están pendientes de cumplir siete órdenes de aprehensión

 

La Procuraduría General de la República (PGR) reitera la disposición de continuar las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, así como el diálogo con familiares de las víctimas, aseguraron funcionarios federales.

Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la PGR, sostuvo que la dependencia tiene abiertas todas las investigaciones del caso.

"El Procurador está en la mejor disposición de reunirse con ellos dentro de este marco de la Comisión Interamericana, que sería a finales del mes de mayo, cuando toca la siguiente reunión", afirmó en conferencia de prensa.

Mientras los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa presionan con el plantón indefinido frente a la sede de la PGR para tener una mesa de negociación, la dependencia les propuso presentar un cronograma con nueve puntos que el mecanismo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) señalaba como prioritarios, que van a ir cumpliéndose, y que se reforzará la búsqueda de los desaparecidos.

A su vez, el fiscal especial del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, recalcó que la investigación no se caerá por el hallazgo de dos casos de tortura contra detenidos.

Advirtió que aún están pendientes de cumplir siete órdenes de aprehensión contr a policías y civiles que directamente participaron en los hechos.

Se celebraron entonces, diversos acuerdos, todos fueron cumplidos a cabalidad y giraban alrededor de diversos aspectos. Lo central es ahondar en las búsquedas de los jóvenes con tecnología líder, indicó.

Están en proceso de realización vuelos en 60 kilómetros cuadrados para la obtención de las imágenes y poder ubicar otros lugares más a los que ya han sido establecidos para hacer búsquedas por tierra, añadió.

El fiscal manifestó que hay puntos específicos que ellos han señalado, de alguna policía municipal, de elementos federales, de elementos militares, "y en todo se ha venido trabajando".

Imprimir
PDF
May
09

Reitera la PGR que sigue investigación del caso Iguala

Autor // comunicacion

Soldemexico

 

AUTOR: Manrique Gandaria
FUENTE: El Sol de México 
FECHA: 9 de mayo de 2017

 

  • Reitera la PGR que sigue investigación del caso Iguala
  • Asegura titular del caso que no se forzará ningún resultado

Alfredo Higuera Bernal, titular de la oficina de investigación del caso Iguala, informó que la PGR está enfocada a tratar de desentrañar de manera deflnitoria lo que ocurrió con los 43 normalistas desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, "sin forzar jamás ningún resultado" sino dar a conocer lo que arrojen los resultados.

En conferencia de medios, el funcionario federal expresó que se está trabajando en puntos centrales, como la búsqueda de los jóvenes a través de tecnología de punta y profundizar en la investigación de la presunta participación de policías estatales, federales y militares.

Enfatizó que el procurador autorizó la realización de nuevos sobrevuelos con tecnología de punta, en Iguala, y regiones aledañas con el propósito de extender la búsqueda y localización de los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Este ejercicio, dijo Higuera, se realiza a solicitud de los padres de los normalistas y de las organizaciones que los representan, en donde los propios padres pidieron que el área de aplicación del sobrevuelo sea ahora más extensa -aproximadamente una zona de 60 kilómetros cuadrados-.

Explicó que una vez realizados los sobrevuelos se llevará cabo el análisis de las imágenes para poder establecer los puntos a los que se deba acudir para revisar de maneras directa.

El subprocurador enfatizó que siguen pendientes por cumplimentar siete órdenes de aprehensión contra posibles implicados en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, donde puede existir implicación de civiles y de elementos de las fuerzas del orden.

"Quedan siete específicamente por lo relativo a lo que fueron los hechos directos contra los normalistas y hay un número importante de elementos policíacos y de investigadores abocados a esa tarea, recordemos que el más reciente es el exsecretario de seguridad pública de Iguala, que se le cumplimentó la orden de aprehensión" afirmó.

Por lo que se refiere a los dos casos de tortura realizados en contra de igual número de detenidos, el funcionario precisó que esto no representa un riesgo para que el caso se venga abajo, solo se invalidarían ambas declaraciones en el proceso judicial, aunque internamente se sigue con la investigación por parte de la Visitaduría General.

"El procurador dejó muy en clara la posición de su parte y de la Institución, de atender todas las líneas de investigación que fueran necesarias, tanto las que en su momento determinó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana, como las que fueran necesarias en función del resultado de las indagatorias" Es de recordar, que el pasado 9 de febrero tuvo un encuentro con todos los padres, sus representantes y organismos que le son adherentes, donde igualmente reiteró su posición y de la Institución de llegar al fondo en las investigaciones.

Indicó que la obligación que tiene el Estado es la de dar solución, con eso estamos comprometidos, se está trabajando, se está haciendo todo lo necesario para resolver todo los problemas que han fijado los padres e informales cuanto sea necesario.

Por su parte, Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, enfatizó que, el pasado 20 de abril se llevó a cabo la reunión, con los representantes de los padres, con el Centro PRO, con Tlachinola y Serapaz, y el Procurador General de la República les planteó la necesidad y el ofrecimiento de la PGR de seguir con todas las líneas de investigación.

"Al día siguiente, dijo, se presentó ante la CIDH un cronograma con nueve puntos, en los tiempos de aquí a noviembre, que se van a ir cumpliendo, y nos insistieron también los abogados en el deber de seguir nosotros la investigación" "De esta forma, dijo, se reforzó la investigación, todo lo que tiene que ver con la búsqueda, y ante la petición de los padres de los normalistas de reunirse con el procurador, Herrerías Guerra señala que el procurador está en la mejor disposición de reunirse con ellos pero a finales del mes de mayo, cuando toca la siguiente reunión.

EL TITULAR de la oficina de investigación del caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, enfatizó que está autorizada la realización de nuevos sobrevuelos con tecnología de punta, en Iguala

Imprimir
PDF
May
09

Llaman padres de normalistas a una mesa de negociación

Autor // comunicacion

Soldemexico

 

AUTOR: Manrique Gandaria 
FUENTE: El Sol de México 
FECHA: 9 de mayo de 2017

 

  • A finales de mayo, reunión de la PGR con padres de los 43
  • Con drones amplía la investigación en Iguala
  • Será a finales del presente mes cuando el procurador general, Raúl Cervantes, se reúna con los padres y representantes de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa y lo hará frente a funcionarios de la CNDH.
  • Ayer se anunció también que se amplió la búsqueda en Iguala con el uso de drones.


Tras 17 días de plantón afuera de la PGR, padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014 hicieron un llamado a instalar una mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Gobernación y la PGR para analizar cuatro demandas: la detención de los policías municipales y federales que participaron en Hutzuco, el resultado del análisis de telefonía celular el día de los hechos, la investigación al batallón 23 del Ejército mexicano y al trasiego de drogas en la ruta de Iguala a Chicago.

Como medida de presión, los padres de los normalistas cerraron todas las entradas a la sede central de la Procuraduría General de la República (PGR), a lo que la institución informó que el procurador Raúl Cervantes Andrade solo se reunirá con ellos ante la presencia de los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hilda Hernández, madre de uno de los normalistas desaparecidos y el abogado Vidulfo Rosales, dijeron en conferencia de prensa que esta decisión la toman debido a la "insensibilidad" de la PGR, pues desde hace más de un año no se ha avanzado en la líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Recalcaron que tras el bloqueo de la dependencia, el subsecretario dé Gobernación, Roberto Campa, y la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Irene Herrerías, les señalaron que no habría diálogo si antes no liberan los ingresos y salidas del inmueble.

Los funcionarios les dijeron que el procurador Raúl Cervantes Andrade solo se reunirá con ellos ante la presencia de los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En este contexto, el abogado Rosales dijo que la decisión de los padres de mantener el bloqueo es indefinida y hará que se establezca una mesa de diálogo con la PGR y Gobernación, en la que se aborden y avancen las líneas de investigación dejadas por el GIEI.

LOS PADRES de los normalistas cerraron todas las entradas a la sede central de la Procuraduría General de la República