Ayotzinapa

Imprimir
PDF
May
13

El titular de la PGR debe comparecer ante la Permanente: Padierna y Encinas

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Andrea Becerril 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 13 de mayo de 2017


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión debe llamar a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, para que informe sobre los avances de la investigación acerca de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, como solicitan sus familiares, consideraron los senadores Dolores Padierna y Alejandro Encinas.

Este último hizo notar que el respectivo punto de acuerdo presentado por el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, está ya en la Primera Comisión de la Permanente y debe aprobarse a la brevedad.

En el documento se señala que la PGR, en representación del Estado, "no ha cumplido con su tarea" de proporcionar justicia pronta y expedita a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, por lo que han tenido que recorrer el país y acudir incluso al extranjero en demanda de audiencia.

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, presentará otro punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, en el que se pide a la PGR y a la Secretaría de Gobernación instalar una mesa de atención e información con los familiares de los normalistas, para encargarse de las demandas que han planteado en los días recientes.

"Sin lugar a dudas los hechos violentos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, marcaron la historia reciente de México como nación democrática, que se encuentra bajo el escrutinio internacional en materia de derechos humanos", resaltó Padierna.

Recalcó que temas como la detención de los policías municipales y federales que participaron en Huitzuco en el ataque a uno de los autobuses que trasladaban a los normalistas, el resultado del análisis de la telefonía celular de los días de los hechos y de los días posteriores de los normalistas desaparecidos, así como una integración de una investigación diligente, seria y efectiva, y sobre el 23 batallón de infantería del Ejército, son temas que los familiares han pedido indagar; así como una investigación sería, formal, diligente e imparcial sobre la presunta tortura a la que fueron sometidos algunos de los detenidos e imputados por estos crímenes, quienes presuntamente participaron ese 26 y 27 de septiembre.

Imprimir
PDF
May
10

Urge revisar informe de PGR a fondo: Escudero

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

 

AUTOR: Alberto Morales y Juan Arvizu 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 10 de mayo de 2017

  • Si hay indicio de tortura en indagatoria se debe abrir carpeta de investigación, dice presidente del Senado 

 

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), afirmó que en el supuesto de que existan Indicios de tortura en la indagatoria sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la PGR tendría que abrir una carpeta de investigación.

"Evidentemente tendría que seguirse el proceso correspondiente; abrir la carpeta de investigación en el supuesto de que hubiera existido tortura, y sin duda que sí puede vulnerar el debido proceso", afirmó en entrevista previa a la sesión de la Comisión Permanente.

Dijo que se debe conocer a fondo el informe de la Visitaduría General de la PGR, que el lunes pasado dio a conocer EL UNIVERSAL y que revela que en las indagatorias del caso Ayotzinapa hubo irregularidades como tortura a los presuntos autores materiales de la desaparición de los estudiantes.

Señaló que se tiene que revisar con atención qué parte "vulnera el debido proceso, pero sin duda cualquier expresión que sea acreditada, que se tuvo por medio de la tortura, pues evidentemente va a tener dificultades con el debido proceso.

Señaló que con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal se dificulta que las personas que declararon, supuestamente bajo tortura, puedan seguir en la cárcel.

No obstante, Escudero dijo que no tira por la borda toda la investigación porque tiene cientos de miles de páginas.

Dijo que los procesos se juzgan de manera individual, no respecto a todos los implicados.

"Podría afectar al que haya sufrido, si fue así, la tortura y las expresiones que haya tenidoyla validez jurídica. Hay que recordar que cuando se hacen estas expresiones, cuando se tienen declaraciones, lo que se le da es un valor probatorio justamente a la declaración, y ahí sin duda podría afectar el valor probatorio de cada una de estas declaraciones e incluso las implicaciones, si se hicieron, respecto a otros involucrados", afirmó.

Imprimir
PDF
May
10

Familiares restauran el diálogo con Gobernación

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

 

AUTOR: Ariadna García
FUENTE: El Universal 
FECHA: 10 de mayo de 2017

Tras dos meses de susper sión en el diálogo, padres de los 4 estudiantes de la Normal Rute Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapí que fueron desaparecidos en 201-4 retomaron la conversación con la autoridades federales, con las qu acordaron que en breve deberá] sentarse con el secretario de Gober nación, Miguel Ángel Osorii Chong, y el encargado de la Procuraduría General de la República.
(PGR), Raúl Cervantes Andrade.

El subsecretario de Gobernación para los Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, es el encargado de gestionar, ala brevedad,el en cuentro con Osorio Chong.

Para la reunión con el titular de la PGR, ésta se realizará en el maree del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de De rechos Humanos (CIDH). Para ello dijo la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, se gestionó ya a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se pueda dar el encuentro, con este mecanismo, antes de finales del presente mes.

Ayer, luego de un plantón de casi 20 días a las afueras de la PGR, paires de los normalistas y su representante legal sé reunieron con el subsecretario Campa; la subprocu¦adora de Derechos Humanos de la 3GR, Herrerías, y el fiscal para el cato Ayotzinapa, Alfredo Higuera.

El abogado de las víctimas, Vidulfo Rosales, dijo que con las au toridades federales se ratificó e compromiso de que será el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH el que seguirá las recomendacione sobre el caso, además de que se de berá dar un encuentro con alto funcionarios: "Hemos avanzado di manera considerable, vamos a se guir con estas mesas de diálogo pa ra profundizar y avanzar", dijo Rosales en entrevista.

Expuso que sobre la mesa existei cuatro puntos que son los que pidei que se sigan: que se investigue a ele mentos del Ejército; a policías municipales de Huitzuco, Guerrero que se conozca el resultado de aná lisis que se han hecho a teléfono; celulares de estudiantes y seguir e trasiego de droga de Iguala a Chicago, como móvil de la agresióa La subprocuradora Herrerías destacó que la PGR tiene abiertas todas las líneas de investigación, tanto las recomendaciones del grueso de expertos independientes de la CIDH, como las de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las que plantean los coadyuvantes / los padres, y las que el fiscal ve.

"Naturalmente, ésta ha sido una nvestigación que ha llevado a la formación de un expediente voluninoso. Lo que se busca es poder lilucidar cada uno de los puntos tóales del caso. Los padres los han reérido, los mencionó el Grupo Interlisciplinario de Expertos Indepenlientes, la sociedad misma plantea sus Interrogantes sobre el tema. La ibligación de la PGR, del Estado mexicano, es dar respuesta a cada una de esas interrogantes", dijo.

Higuera destacó que el Estado mexicano busca atender y resolver el caso Ayotzinapa.

Desasea La revelación de casos di tortura en contra de detenidos po la desaparición de 43 normalista: de Ayotzinapa evidencia las equi vocaciones sobre la tesis difundid; del basurero de Cocula, considere el abogado de los padres de estu diantes, Vidulfo Rosales.

Es muestra, añadió, del desa seo que existe en toda la inves tigación de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

EL UNIVERSAL publicó el pasado lunes que existen pruebas fehacientes de tortura a los detenidos por la desaparición de le» 43 estudiantes de Ayotzinapa "La información difundida respecto alas personas torturadas, evidencia las falencias de la tesis del basurero de Cocula, evidencia el desaseo que esa tesis presenta y evi ientemente la hace insostenible", comentó Rosales.

El abogado expuso que ante la evidencia de tortura, suige hoy la lecesidad de afianzar otras líneas ie investigación que son exiglelas x>r los paeires.

El fiscal del caso Ayotzinapa, Alredo Higuera, señaló que de ocho ''asos en los que se acusa que hubo ortura, en dos está comprobado y erá el juez correspondiente el que letermina qué procede.

Imprimir
PDF
May
10

Ofrecen a padres de los 43 adelantar visita de la CIDH

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: César Martínez
FUENTE: Reforma 
FECHA: 10 de mayo de 2017


Ante los reclamos de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la Procuraduría General de la República (PGR) gestiona para adelantar la próxima visita del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ello debido a que el Procurador Raúl Cervantes sólo está dispuesto a sentarse a dialogar con los familiares si están presentes los comisionados de la CIDH.

En un encuentro con los padres de los normalistas, la subprocuradora Sara Irene Herrerías refirió que el Procurador le pidió que buscara con la Cancillería la manera de alentar la próxima vista de la CIDH, que está programada para finales de mes.

En tanto, el subsecretario de la Segob Roberto Campa se comprometió con los padres a tramitarles un encuentro con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio en un "plazo razonable".

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, calificó el encuentro como ríspido, aunque también destacó el camino se trazó para reiniciar el diálogo con las autoridades.

Horas después del encuentro, los padres reabrieron las instalaciones centrales de la PGR, las cuales fueron bloqueadas el lunes pasado, aunque mantendrán el plantón que instalaron desde el 20 de abril.

Imprimir
PDF
May
10

Osorio Chong recibirá en breve a padres de los 43

Autor // comunicacion

Milenio logo PRENSA

 

AUTOR: Karina Palacios y Eugenia Jiménez
FUENTE: Milenio Diario 
FECHA: 10 de mayo de 2017

  • CON ESTE ACUERDO FINALIZA LA PRIMERA REUNIÓN EN LA SEGOB
  • Osorio Chong recibirá en breve a padres de los 43 Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos liberan accesos de la PGR en Reforma y cancelan marcha de este miércoles

México con toda la tecnología disponible para garantizar que se conozca la verdad y que se dé con todos los responsables.

La CIDH seguirá avances Campa informó que será el Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el que siga los avances de las pesquisas del caso Iguala.

La subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, indicó que la siguiente reunión con el procurador Raúl Cervantes y el GIEI, programada para finales de mayo, puede adelantarse.

Por instrucciones del procurador estoy gestionando, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el Mecanismo Especial pueda venir antes, aunque aún no responden", aseguró.

Pasadas las seis de la tarde, padres de los normalistas liberaron los accesos laterales de la PGR, en Paseo de la Reforma, por lo que quitaron candados y mantas "como muestra de buena voluntad para continuar el diálogo con la Segob"; sin embargo, el plantón que se instaló hace 19 días se mantendrá de manera indefinida y anunciaron que este miércoles no realizarán la marcha programada.