Ayotzinapa

Imprimir
PDF
May
25

En el caso Ayotzinapa, van por funcionarios

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

 

AUTOR: Astrid Sánchez
FUENTE: El Universal 
FECHA: 25 de mayo de 2017

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación en contra de funcionarios de la propia dependencia que habrían ocultado una libreta de Sidronio Casarrubias, ex líder de Guerreros Unidos, cártel vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.

La libreta tenía nombres y números telefónicos de funcionarios de los tres niveles de gobierno con los cuales el líder mantenía contacto.

Fuentes del gobierno federal revelaron que la Visitaduría General de la PGR integra una carpeta de investigación contra personal de la dependencia que resulte responsable de haber ocultado la libreta al Grupo Interdisclipinario de Expertos Independientes (GIEI) y a la propia Subprocuraduría de Derechos Humanos en la investigación del caso.
PGR indaga a funcionarios que ocultaron evidencia.

  • Buscan a quien no entregó la libreta del ex líder de Guerreros Unidos al GIEI
  • El documento contiene información relevante sobre el caso Ayotzinapa 

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene una investigación abierta en contra del o los funcionarios que ocultaron la libreta de Sidronio Casarrubias, ex líder de Guerreros Unidos, cártel vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes normalistasdeAyotzinapa, la cual tenía nombres y números telefónicos de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Fuentes del gobierno federal revelaron que la Visitaduría General de la PGR integra una carpeta de investigación contra personal de la dependencia que resulte responsable de haber ocultado la libreta al Grupo Interdisclipinario de Expertos Independientes (GIEI) y a la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

El líder máximo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, detenido el 16 de octubre de 2014, heredó el cártel tras la detención de su hermano Mario. Guerreros Unidos fue vinculado a la desaparición de los normalistas luego de la detención de probables involucrados quienes señalaron que recibieron y ejecutaron a un grupo de jóvenes en Iguala.

Luego de ser detenido el 17 de octubre de 2014, en su declaración señaló que la noche de la desaparición de los jóvenes, fue contactado por su lugarteniente de nombre Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, quien le informó vía mensaje celular, los conflictos que se estaban suscitando en Iguala, atribuyéndoselos al grupo delictivo contrario.

Según el relato, Casarrubias Salgado habna sido quien avaló las acciones para defender su territorio.

La libreta de Sidronio Casarrubias tomó relevancia porque se dijo que entre los apuntes del capo destacan nombres y teléfonos de mandos de la zona donde ocurrieron los hechos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, tanto en el nivel municipal, estatal y federal.

Esta situación provocó que el GIEI no pudiera pronunciarse al respecto, porque durante su estancia para la investigación del caso, ignoró por completo la existencia del cuaderno y sus integrantes se enteraron hasta que estaban fuera de México y no tenían mandato sobre el caso, dijeron a EL UNIVERSAL quienes en ese momento participaron dentro del Grupo.

Uno de los nombres que supuestamente sería el más sobresaliente en la lista de esa libreta del líder de Guerreros Unidos, sería el de Ornar Hamid García Harfiich, actual director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, quien al momento de los hechos se desempeñaba como Coordinador Regional de la Policía Federal. Sólo para entonces García Harfiich habría estado comisionado en Michoacán, por lo que no se le ha comprobado vínculo con el capo.

La carpeta de investigación se originó por el ocultamiento de esta libreta y al iniciar la indagatoria se descubrieron más nombres de funcionarios públicos, quienes también están bajo investigación para determinar su aparición en esas páginas.

El ex líder de Guerreros Unidos tenía aproximadamente tres meses en Guerrero cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes en Iguala y las primeras indagatorias señalan que apuntó nombres y teléfonos de los jefes de corporaciones de seguridad de su zona de operación y aún no está establecido si realmente mantenía contacto con ellos.

La Visitaduría General de la PGR únicamente investiga a personal operativo de la dependencia, como agentes del ministerio público, policías federales ministeriales y agentes de investigación criminal.

La investigación referente a la libreta de Casarrubias no ha sido culminada y por lo tanto no se ha emitido una resolución al respecto.

Es probable que el Mecanismo de Se guimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita una posición sobre el ocultamiento y el contenido de la libreta, se pudo conocer.

Respecto a la investigación de la Visitaduría en el Caso Ayotzinapa se emitió una resolución que determina sanción administrativa en contra de Tomás Zerón de Lucio, entonces director en jefe de la AIC, quien fue señalado por su probable participación en la alteración y colocación de evidencia durante una diligencia en el río San Juan el 28 de octubre de 2014.

La resolución señala una sanción administrativa en contra de Zerón y otros ocho funcionarios por faltas administrativas en el procedimiento, como trasladar a un detenido (Agustín García, El Chereje) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) al río San Juan si n compañía de su asesor legal.

Al ex titular de la AIC no se le comprobó responsabilidad penal porque los videos de prueba y los testimonios de testigos no ratificaron que haya colocado intencionalmente evidencias.

Esta resolución fue impugnada por padres de las víctimas ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa y el procedimiento para efectuar las sanciones correspondientes se encuentra congelado hasta que el juez emita una resolución.

El pasado 8 de mayo EL UNIVERSAL publicó que la investigación que realizó Zerón de Lucio estuvo plagada de irregularidades, de acuerdo con un informe que realizó el entonces visitador de la PGR, César Alejandro Chávez, el cual fue desechado por la Procuraduría

 

Vinculados con la pesquisa

Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de Guerreros Unidos, fue detenido el 16 de octubre de 2014, heredó el cártel tras la detención de su hermano Mario. El grupo fue vinculado a la desaparición de los normalistas.

• Cildardo López Astudillo, El Cil, informó vía mensaje de celular sobre los conflictos que se estaban suscitando en Iguala, atribuyéndoselos al grupo delictivo contrario, según el relato de Casarrubias Salgado.

Imprimir
PDF
May
24

El caso Iguala sigue abierto, dice Osorio a padres de los 43

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Fabiola Martínez 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 24 de mayo de 2017


El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, y dejó en claro el compromiso de la administración federal de que la investigación del caso sigue abierta.

Los familiares y sus representantes legales se reunirán la próxima semana con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en el contexto de la visita que realizarán los enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dan seguimiento al caso.

Los especialistas del mecanismo de seguimiento designados por la CIDH visitarán México el 30 de mayo y trabajarán dos días en sus evaluaciones. Se reunirán con el procurador Raúl Cervantes y con otros funcionarios del gobierno federal.

"Se acordó que después de la reunión con el procurador, en el seno del mecanismo, se agendará un encuentro para dar seguimiento a los acuerdos", informó el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, al término de la conversación entre familiares de los 43 jóvenes y Osorio Chong.

Explicó que en la sesión se propuso una agenda sustantiva; hubo compromisos claros acerca de que las líneas de investigación están abiertas; hay elementos en proceso y, por lo que corresponde a Gobernación, se recibieron peticiones vinculadas al trabajo de esta dependencia en coordinación con la PGR.

En tono similar se manifestaron algunos de los familiares de los normalistas al término del encuentro con Osorio Chong y Campa Cifrián.

"Esperamos que se cumplan los compromisos que hoy se adquieren al término del plantón indefinido que teníamos. Nosotros veíamos que la intención (del gobierno federal) era cerrar el caso. Hoy nos informan que eso no puede suceder hasta que no se sepa la verdad y haya justicia", dijo Francisco de la Cruz, vocero del grupo Ayotzinapa.

El plantón que sostenían los familiares en la capital del país fue retirado la semana pasada, una vez obtenido el compromiso de que se concretarán las citas de la semana próxima, en especial con los responsables de la investigación en México, así como con los especialistas de la CIDH.

La expectativa de los familiares es que en las conversaciones con funcionarios y los comisionados del mecanismo de seguimiento de la CIDH les den avances de las indagatorias, que ayuden a definir el paradero de los jóvenes desaparecidos por policías municipales y entregados a criminales.

Imprimir
PDF
May
24

Ofrecen seguir investigación de los 43 normalistas

Autor // comunicacion

24horas

 

AUTOR: Alejandro Suárez 
FUENTE: 24 Horas 
FECHA: 24 de mayo de 2017

Ofrecen seguir investigación de los 43 normalistas La Secretaria de Gobernación acordó con los padres de los 43 normalistas, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, mantener abiertas las líneas de investigación del caso, así como la búsqueda de los jóvenes, informó el vocero de los familiares de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz.

Así, una de las pesquisas que sigue en la mesa, dijo, es el tráfico de droga a Estados Unidos como posible móvil del ataque.

"Sigue la misma propuesta de darle seguimiento a las líneas de investigación que están abiertas, y esperamos que se cumplan los compromisos", comentó De la Cruz, luego de una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Adelantó que el 30 de mayo próximo se reunirán con el procurador Raúl Cervantes y el Mecanismo de Seguimiento del caso, para conocer que avances hay en la investigación; y antes, el 26 de mayo, realizarán una nueva marcha para exigir justicia.

Imprimir
PDF
May
19

Canta Sting a los 43

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: Mario Abner Colina
FUENTE: Reforma 
FECHA: 19 de mayo de 2017

Sting se reunió el miércoles en su camerino del Auditorio Nacional con padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa luego del concierto que ofreció en ese recinto. El encuentro fue pactado mediante Amnistía Internacional México, informó una fuente.

En en el Auditorio Nacional, el miércoles, ante 10 mil personas, Sting se puso la camiseta de Ayotzinapa... literalmente.

El británico culminó su show con su tema "Fragile" y, para interpretarlo, lució una playera blanca con la leyenda "Ayotzinapa" y los rostros de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

En 2015, cuando ofreció un recital en Tequesquitengo, el bajista de 65 años, activista pro derechos humanos, había hecho referencia a las víctimas de la violencia en México.

Imprimir
PDF
May
19

Astillero

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Julio Hernández López 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 19 de mayo de 2017

  • Sting: fragilidad y "normalidad"
  • Los 43, herida viva
  • "Carpetazo" prelectoral
  • UNPF: contra libros de texto

 

Juuo Hernández López El músico británico conocido como Sting (aguijón) no acepta la "normalidad" mexicana que, en muchos casos, pretende cerrar los ojos o parece hartarse ante la demanda de que cese la desaparición forzada de personas y que aparezcan con vida o se diga la verdad y se haga justicia respecto de ellas. En especial, Gordon Matthew Thomas Sumner, nacido el 2 de octubre de 1951 en Reino Unido, ha vuelto a mover los micrófonos y reflectores, relacionados con sus presentaciones artísticas, hacia el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tal vez el peor y más aberrante baldón de la administración peñista, tan competitiva en materia de culpas históricas.

En el Auditorio Nacional, Sting portó una camiseta blanca, con las fotografías de los normalistas desaparecidos, a la hora de interpretar Fragüe (Frágil), canción que entre sus líneas plantea rse toma como traducción la versión disponible en una de tantas páginas de ese tipo; en este caso, www.songstraducidas.com): "La sangre fluirá cuando se unan carne y acero. Y tomará el color del sol de la tarde al secarse. La lluvia de mañana limpiará las manchas, pero algo quedará para siempre en nuestras mentes. Quizá este acto final suponga cerrar una disputa que dura una vida; que nada bueno viene de la violencia, y nada nunca vendrá para todos aquellos nacidos bajo una estrella airada. No vaya a ser que olvidemos cuán frágiles somos".

La fragilidad mexicana (la de sus gobiernos y la de la sociedad) aspira a que se asuma como relativamente natural que no se cuente con información científica sustentada y creíble para explicar la desaparición de los 43 aspirantes a profesores. Para el gobierno ha sido más fácil sostener una narrativa groseramente ficcional, obscenamente insostenible, como si fuera una "verdad histórica". Y en cierto segmento de la sociedad mexicana , sometida a un interminable desfile de sucesos conmocionantes, dedicadá en particular a defender su vida, integridad y bienes (los que estos tienen), ha llegado a instalarse la simplista pero cómoda percepción de que demandar justicia y verdad respecto de los desaparecidos, y presionar para que no haya más sucesos de esa índole, es una especie de obstinación sin sentido, un capricho ideológico o político, y no la más elemental de las obligaciones de una comunidad con salud cívica.

#NoEsNormal la desaparición forzada de tantos mexicanos, señala Amnistía Internacional, cuyos representantes se reunieron con Sting, al igual que familiares de los 43. Pero la administración peñista pretende cerrar el caso, como preparativo electoral. En cumplimiento de ese objetivo se mueven las instancias de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tratando de convencer a organismos internacionales de la admisibilidad de las conclusiones fundadas en el mendaz ex procurador Jesús Murillo Karam. Se busca "suavizar" un reporte por venir, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se "sensibiliza" a otros gobiernos de la impertinencia de aceptar instancias internacionales como lo fue el desaparecido Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

El deseo de dar "carpetazo" al expediente de los 43 está relacionado con los ánimos electorales que hoy predominan en el actuar del equipo peñista. No hay personaje del primer nivel político de dicha administración que no tenga responsabilidad histórica, por acción o por omisión, respecto de los sucesos de Iguala. En particular, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sabe que el fantasma de Ayotzinapa estará presente en cualquier aspiración electoral que pudiese concretar. Lo mismo sucede con el subgrupo de Luis Videgaray Caso, donde algunas voces tratan de rehabilitar como "aspirante" a la candidatura presidencial a Aurelio Ñuño, el secretario de Educación Pública que podría proponer, como lema de campaña, que los mexicanos se dediquen a "1er".

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) ha anunciado que organizará un movimiento que tratará de impedir la distribución y el uso de los libros gratuitos de texto, sobre ciencias naturales, en escuelas primarias. La causa de ese proyecto de activismo de derecha es la información sobre temas sexuales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha incluido en los volúmenes que ya están impresos. A lo largo de su historia, dicha unión ha encabezado manifestaciones cargadas de conservadurismo, confrontando actos y expresiones que, según esa visión muy influida por las opiniones de altos jefes de la catolicidad más regresiva, atentan contra valores "básicos" y derechos "naturales". Al complicado escenario político y social que ya se vive (y se agudizará conforme se acerquen los momentos sucesorios cruciales), con la administración peñista sujeta a tensiones y presiones diversas, podría añadirse el factor religioso, caracterizado de repulsa de ciertos padres de familia a las políticas de sexualidad impresas en esos libros de texto.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, considera que en "pocos días" podrá dar a conocer datos más precisos respecto de graves hechos violentos acontecidos en esa entidad, como el asesinato de Miroslava Breach, la corresponsal de La Jornada que fue ejecutada a la salida de su domicilio y frente a su hijo. Este miércoles, al final de la sesión en Los Pinos para anunciar presuntas mejorías en la protección a periodistas, Corral entregó a Enrique Peña Nieto un documento con información específica sobre el tema. Hay pasos que solamente pueden dar los gobernadores en sus estados (en caso de que hubiera voluntad política, como parece haberla en el panista mandatario norteño) si hay respaldo pleno de las autoridades y las fuerzas federales; de otra mañera, los movimientos locales pueden prestarse a maniobras políticas y partidistas, incluso a revanchas federales.

Y, mientras en el valle de México se ha llegado a la marca de cuatro días seguidos de contingencia ambiental en Fase I, ¡hasta el próximo lunes!