Alicia de los Ríos

Imprimir
PDF

BASICALICIADLOS

 

De fines de los años sesenta a inicios de los años ochenta del siglo XX el Estado mexicano recurrió a la práctica de la tortura, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial como mecanismos ordinarios para garantizar su propia seguridad. Cometió estos crímenes en su actuación contra grupos insurgentes armados y extendió su práctica contra opositores políticos, contra integrantes de movimientos sociales e incluso contra quienes no participaban en actividades políticas.

Haz clic aquí y descarga el dossier de prensa del caso

Imprimir
PDF

jornada_logo

Correo Ilustrado

Sábado 31 de marzo de 2012

 

 

El 29 de marzo fue incinerado el cuerpo de una gran luchadora social, Martha de los Ríos, quién fundó en 1978 el Comité de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, con la finalidad de exigir al gobierno priísta la presentación con vida de los desaparecidos; en especial, de su hermana Alicia.

En 2005 se integró a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y participó en el recorrido de la Otra Campaña por el país. Fundó, en unión con otros compañeros, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad RvsR. La persecución del régimen actual la obligó a vivir fuera de Ciudad Juárez por algunos meses, hasta que cesaron, en parte, las amenazas gubernamentales contra ella. La compañera luchó incansablemente por construir un México cuyas normas de convivencia cotidiana fueran la justicia, la paz y la libertad.

 

Enrique Ávila Carrillo