El Centro Prodh en los Medios - Archivo

Imprimir
PDF
Feb
15

Piden ONG no manipular las cifras sobre desaparecidos

Autor // comunicacion

jornada logo

MEDIO: La Jornada

TIPO: Periódico

AUTORÍA: José Antonio Román

FECHA: 15 de febrero de 2016


Organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos llamaron al gobierno federal a no manipular las cifras de desaparición de personas en México, en su intento de minimizar el problema, además de que le pidieron sacar adelante, con los más altos estándares internacionales, la ley general sobre la materia, que todavía está pendiente en el Senado.

Las organizaciones y familiares de víctimas, agrupadas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, aseguraron que no hay ninguna evidencia de que 90 por ciento de las personas desaparecidas sean encontradas con vida, como aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián.

Incluso, advirtieron que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) -con un total de 27 mil 659 casos, de los cuales 989 corresponden a averiguaciones previas en el fuero federal y 26 mil 670 al fuero común-, elaborado por el gobierno federal, muestra ''serias inconsistencias''. Y tampoco es posible conocer cuántas personas han sido encontradas, en qué condiciones, ni cuál ha sido el avance de las investigaciones para determinar si los hechos corresponden a un delito.

En este mismo sentido, señalan que del total de desapariciones, 12 mil 848 fueron reportadas a partir de 2013. Es decir, 46 por ciento se registran durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Pero la información del registro no refiere información que permita conocer cuáles casos corresponden a desaparición forzada, cuáles más a desaparición por particulares u otros delitos, así como desapariciones voluntarias o extravíos.

En un posicionamiento colectivo, las organizaciones no gubernamentales señalan que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que entre enero de 2014 y junio de 2015 se abrieron 926 averiguaciones previas por desaparición de personas, de las cuales 106 casos fueron clasificados como desaparición forzada. De ese universo, según las mismas cifras oficiales, fueron encontradas 73 personas con vida y 14 muertas, mientras a 208 ya no se les busca, pero no se especifica por qué razón. Es decir, el porcentaje de personas encontradas con vida es de 7.8, lo cual no se acerca ni de lejos al 90 por ciento que asegura Campa.

''A pesar de que nuestro deseo más profundo es que todas las personas desaparecidas sean encontradas con vida, no encontramos ninguna información estadística que sustente las declaraciones oficiales'', señala el pronunciamiento suscrito por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Centro Prodh, Centro La Montaña Tlachinollan, Comité de Familiares y Amigos Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero; Familiares en Búsqueda María Herrera, Freedom House, Los Otros Desaparecidos de Iguala, Serapaz, y la Red Todos los Derechos para Todos, entre otros.

Imprimir
PDF
Feb
04

EPN no tomó en cuenta a las ONG para iniciativa de ley sobre tortura

Autor // comunicacion

eleconomista 

MEDIO: El Economista

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Ana Langner

FECHA: 4 de febrero de 2016

ORGANIZACIONES DEFENSORAS de derechos humanos instan al Poder Legislativo a aprobar una legislación contra la tortura a la altura de los estándares internacionales.

En conferencia de prensa, cerca de 30 organismos de la sociedad civil, como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), exhibieron que el 10 de diciembre del 2015, el presidente de la República, sin aviso a las organizaciones, envió al Senado su iniciativa, la cual, además de desconocer varios de los contenidos mínimos que esta ley debe tener, incorpora normas jurídicas que promueven la comisión de la tortura y establece políticas que impiden su investigación eficaz.

En voz del director del Centro Prodh, Mario Patrón, el contingente de organizaciones señalan la necesidad de que esta norma refleje el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la tortura, asícomoeliminar la impunidad endémica sobre la práctica en México.

Asimismo opinan que la Ley Nacional de Ejecución Penal debe incluir contenidos mínimos para la prevención de la tortura.

La tortura ha sido utilizada por el Estado mexicano por un largo periodo para obtener información, confesiones, castigar, violentar sexualmente y reducir la personalidad de miles de personas que habitan o transitan por México.

El coordinador de la CMDPDH, José Antonio Guevara, recordó que entre el 2006 y el 2014, la CNDH recibió alrededor de 100 quejas por tortura y cerca de 4,000 por tratos crueles, inhumanos o degradantes, mientras que en comisiones estatales existen otros 4,500 expedientes.

Las organizaciones consideraron que dicha norma debe excluir la prueba ilícita, es decir, la prueba obtenida bajo tortura y tratos o penas cueles, inhumanos o degradantes.

A su vez, recomiendan estable cer el Protocolo de Estambul como un estándar de prueba no exclusivo para identificar si se tienen signos de esta mala práctica.

Finalmente, las ONG sugieren que la ley deberá excluir las amnistías, inmunidades, perdón y cualquier otra forma de eximente de responsabilidades para las per sonas sentenciadas, imputadas y procesadas.