Materiales Básicos

 

 
Claudia Medina Tamariz 
[Veracruz] 
ClaudiaMedina

Claudia Medina Tamariz, originaria de Veracruz, Veracruz, fue detenida junto con su esposo Isaías Flores Pineda, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Ambos fueron sustraídos de su domicilio para ser llevados a la base naval de la entidad.

Durante 36 horas recibió amenazas, asfixia, descargas eléctricas y tortura sexual por parte de elementos de la Marina. Cuando la amenazaron con hacer daño a sus hijos, ella dijo que se autoinculparía de formar parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Como resultado ella firmó una declaración cuyo contenido desconocía.

Posteriormente Claudia y su esposo Isaías fueron presentados ante la PGR. Fue a las 18:30 horas del 8 de agosto de 2012 cuando fueron puestos a disposición de la autoridad. Ambos fueron exhibidos ante los medios de comunicación un total de siete personas, a todos se les acusó de formar parte del Cártel.

Luego de ser presentada a medios de comunicación Claudia fue llevada al área médica, donde fue examinada por una médica legista que no certificó las lesiones que presentaba a consecuencia de los golpes y quemaduras por las descargas eléctricas.

En la PGR, mientras rindió la declaración le dijeron que ya sabían que ella era jefa de Cártel, y le fue negado su derecho a consultar un abogado y a realizar una llamada telefónica.

Posteriormente su esposo fue remitido al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) oriente 5 ubicado en el municipio de Villa Aldama Veracruz y ella al Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil de Cieneguilla Zacatecas.

El 12 agosto 2012, Claudia fue consignada por varios delitos bajo la averiguación previa AP/PGR/VER/VER/III/587/2012. El 19 de agosto el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Veracruz con sede en Boca del Río, dentro de la causa penal 186/2012 que dicta auto de formal prisión por los delitos de portación de arma de fuego exclusiva, posesión de cartuchos y contra la salud.

El 21 agosto 2012, a 14 días de la detención, el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas, Zacatecas, concede a Claudia libertad provisional bajo caución.

En octubre de ese mismo año, levantó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Un mes después buscó el apoyo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

El 1 de Febrero de 2014,el Ministerio Público del estado de Veracruz, levantó una acusación en su contra por la probable responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia Organizada en la modalidad del que utilice el o los vehículos robados en la comisión de otro u otros. El Centro Prodh interpuso un amparo de esta nueva falsa imputación.

El 5 de mayo de 2014 el caso de Claudia se hace público, mediante una campaña contra la tortura sexual hacia las mujeres detenidas y con el apoyo de las mujeres de Atenco, Amnistía Internacional y otras organizaciones.

AÑO DE HECHOS: 2012 (agosto)
 
TEMAS: Justicia penal / Detenciones arbitrarias / Tortura
 
VIOLACIONES IDENTIFICADAS: 
Detención arbitraria, allanamiento ilegal al hogar, tortura, incomunicación, presunción de inocencia y debido proceso. 
 
ESTATUS: Actualmente goza de libertad condicional bajo caución.
 TitleRecursos    TitleSegPrensaTitleComunicados

 

 

Conoce más sobre este caso...pdf

DOSSIER CLAUDIA MEDINA

  Noticias Relevantes del caso    

  Conferencia de Prensa:

Presentación de la campaña Rompiendo el Silencio

    
 

 

COMUNICADOS DEL CASO
 

 

SEGUIMIENTO DE PRENSA