En los medios

Imprimir
PDF

Corte Interamericana exige el cumplimiento de sus sentencias

eleconomista


Autor:.Ana Lagner
Fuente: El Economista
Fecha: 24 de Agosto de 2016
 

El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Roberto Caldas, expresó que México y los países miembro del Sistema Interamericano deben trabajar de manera constante para cumplir con las sentencias emanadas de este organismo multilateral y evitar violaciones a las garantías fundamentales.

Abordado en el marco del 55 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH —celebrado en la Ciudad de México—, el juez expuso que "el Sistema Interamericano está en constante evolución" y agregó a su vez que los derechos humanos son un área de trabajo constante, para evitar violaciones.

Asimismo, indicó que es necesario trabajar persistentemente en el cumplimiento de las decisiones judiciales de los órganos, como la Comisión Interamericana y sus recomendaciones. "Es una evolución que los Estados miembro deben hacer", añadió.

La Corte, indicó Caldas, tiene el rol de insistir, invitar a audiencias y procurar que se perfeccione cada vez mas el cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH.

En paralelo, el órgano informó que el próximo 2 de septiembre, jueces interamericanos realizarán dos audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de las sentencias del caso Radilla Pacheco y del caso Cabrera García y Montiel Flores, ambos en contra de México.

A través de un comunicado, la Corte precisó que entre las reparaciones que serán supervisadas se encuentra la obligación de investigar las violaciones, en particular, los alegados actos de tortura perpetrados por militares en contra de los señores Cabrera y Montiel y la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla.

Serán supervisados la búsqueda del paradero o restos mortales del señor Rosendo Radilla; el mejoramiento del registro de detención y su funcionamiento; la reforma al artículo del Código Penal Federal que tipifica la desaparición forzada de personas, y terminar de reformar el Código de Justicia Militar relativo a la competencia de los tribunales penales militares, de manera que sólo juzguen delitos o faltas, cometidos por militares activos, que por su naturaleza atenten contra bienes jurídicos propios del orden militar.

En mayo del 2015, este organismo interamericano publicó dos resoluciones sobre la supervisión de cumplimiento de los casos de las sentencias emitidas entre el 2009 y el 2010 en contra de México, por los casos conocidos como Rosendo Radilla y Campesinos Ecologistas (Montiel Flores y Cabrera García). En ambos documentos, la Corte IDH concluye que el Código de Justicia Militar no cumple aún con estándares en materia de derechos humanos.

SIN RECURSOS La Corte Interamericana tiene recursos financieros únicamente para operar hacia final de año; sin embargo, no hay riesgo de que desaparezca, dijo el presidente del organismo, Roberto Caldas.

Detalló que para tener un funcionamiento mínimo, requiere 18 millones de dólares, más del doble de 5 millones con los que opera en la actualidad.

Imprimir
PDF

Inician etapa de reforestación en la sierra de Petatlán

diariozihuatanejo

MEDIO: El Diario de Zihuatanejo

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Francisco Javier Sánchez

FECHA: 16 de junio de 2013

 

  • Encabezan evento representantes de la CIDH, Conafor, Semarnat, Segob y alcalde Jorge Ramírez

 

PETATLÁN, GRO. Con motivo de brindar un reconocimiento a los ecologistas Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García integrantes de la otrora Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, ayer se efectuó un evento donde estuvieron presentes un representante de la Corte Interamericana de derechos Humanos Jorge M. Mori Fojaco, Jaime Aparicio de Conafor y Alejandra Negrete de la Secretaría de Gobernación, acompañados por el presidente municipal Jorge Ramírez Espino, quienes anunciaron un programa de reforestación en la población de El  Parotal en la parte alta de la sierra.

 

La siembra de árboles masiva será de 10 mil árboles en un área de 5 hectáreas y donde los funcionarios del Conafor solicitaron al comisariado ejidal de El Parotal Emiliano Guillén el apoyo logístico para llevar a cabo el proyecto ecológico programado para el día 11 de julio próximo en el rancho “Los Mangos” de esa comunidad, así como también la medidas de seguridad para llevar a cabo los trabajos.

 

Por su parte el presidente municipal Jorge Ramírez Espino expuso que dichas acciones son gratificantes y que serán el inicio de una de las mejores acciones coordinadas a través de las instancias presente y de las dependencias del gobierno federal como la Conafor y la Semarnat, así como también destacó la representación de la secretaría de gobernación nacional en este tipo de eventos dirigidos a la conservación del ecosistema y en honor también a todos aquellos que luchan por mantener un equilibrio ecológico bajo el cuidado de la fauna y la flora principalmente.

 

El evento terminó alrededor de las 13:00 horas de ayer donde el presidente municipal agradeció la participación de los actores augurando un éxito en las empresas en bien de la ecología. Estuvo presente el director de ecología municipal Ignacio Salto Villa.