Imprimir
PDF

Abusaron de ellas al ser trasladadas a Santiaguito
Jueves,
16
Noviembre
2017

Autor // comunicacion

 

AUTOR: Fernando Camacho y Emir Olivares 
FUENTE: La Jornada 
FECHA 16 de noviembre de 2017

Las 11 mujeres que denunciaron al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por "tortura sexual" fueron agredidas a bordo de tres camiones en el que eran trasladadas al penal de Santiaguito, municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez documentó que 28 policías custodiaban los tres vehículos, 19 de ellos están bajo proceso y los autos de formal prisión se emitieron entre 2012 y 2016. A dos agentes les concedieron un amparo y para el resto no se ha cumplido la orden de aprehensión.

En el primer camión, número económico 7054, de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), fueron agredidas sexualmente Ana María Velazco, Yolanda Muñoz y Cristina Sánchez. El autobús era resguardado por 10 agentes.

Acerca del segundo, número económico 7035, de la propia ASE, denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual Mariana Selvas y Georgina Rosales. En ese vehículo viajaban ocho uniformados.

El último, era un autobús de transporte de pasajeros, de la línea San Pedro-Santa Clara. En este vehículo fueron violadas Suhelen Gabriela Cuevas, Bárbara Italia Méndez, Claudia Hernández, Norma Aidé Jiménez y Angélica Patricia Torres.

Los detenidos eran custodiados por 10 policías.