Imprimir
PDF

Rechaza la Presidencia espionaje a periodistas
Martes,
20
Junio
2017

Autor // comunicacion

24horas

 

AUTOR: Estéfana Murillo / Karina Aguilar 
FUENTE: 24 Horas 
FECHA: 20 de junio de 2017

 

El Gobierno de la República negó un artículo publicado en el diario estadounidense The New York Times en el que éste fue señalado de espiar a activistas y periodistas mexicanos.

En su cuenta de Twitter, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, afirmó que dicho medio de comunicación no cuenta con pruebas para sostener señalamientos sobre presuntas actividades de espionaje y conminó a cualquiera que se sienta víctima de ese delito a denunciar.

"Como su propio texto lo señala, no hay prueba alguna de que agencias del Gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo", se lee en un oficio compartido a través de dicha red social que hace referencia a la publicación del texto "Usando textos como señuelos, sofware gubernamental apunta a activistas mexicanos y a sus familias".

El documento, difundido Sánchez y firmado por el director general de Medios Internacionales de la Presidencia, Daniel Millán, también se advierte que "para el Gobierno de la República el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho. Por tanto condenamos cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona".

Responden con querella

En tanto, periodistas, defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones civiles exigieron este lunes al Gobierno federal detener el presunto espionaje del que habrían sido víctimas por emitir sus posturas críticas sobre asuntos de corrupción y garantías en México.

Asimismo, informaron que presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de intervención ilegal de conversaciones privadas, más los que se acumulen en contra de quien resulte responsable.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer una investigación del diario The New York Times y las organizaciones R3D, Artículo 19 y Social TIC sobre el supuesto espionaje que realizó México a los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola y Salvador Camarena, así como a el director del Centro Prodh, Mario Patrón, y a Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre otros más.