Imprimir
PDF

Exigen afectados investigación independiente
Martes,
20
Junio
2017

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: César Martínez
FUENTE: Reforma
FECHA: 20 de junio de 2017

 

Defensores de derechos humanos, periodistas y activistas exigieron a las autoridades federales una investigación independiente sobre el espionaje que sufrieron mediante el programa Pegasus.

Luego que se difundiera un informe en el que se documentan que en total los celulares de 16 personas fueron infectados con el malware, las víctimas presentaron una denuncia ante la PGR.

También pidieron medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que en se legislen reformas para generar más controles ante las herramientas de espionaje "Estos nuevos casos no son aislados, sino que apuntan a la existencia de una política de hostigamiento", sentenciaron en un posícíonamiento leído por Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19.

Cada víctima recibió mensajes de texto con enlaces maliciosos en momentos en que abordaban temas como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, la llamada Casa Blanca de la Primera Dama, o impulsaban la Ley 3de3 o el reetiquetado frontal de las bebidas azucaradas.

"No queremos guaruras, la mejor medida es la no impunidad y la investigación y la sanción", señaló Mario Patrón, del Centro Prodh.

La periodista Carmen Aristegui resaltó que para esa operación, ilegal por no contar con mandamiento de un juez, el Gobierno utilizó recursos públicos.

"Y de eso tiene que dar cuenta el jefe del Estado mexicano, que es el Presidente de México, eso es lo primero", planteó.