Imprimir
PDF

Abusos contra mujeres en Atenco, aún impunes
Jueves,
04
Mayo
2017

Milenio logo PRENSA

 

AUTOR: Arturo Morales 
FUENTE: Milenio Estado de México
FECHA: 4 de mayo de 2017

  • FPDT EXIGE JUSTICIA

Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), celebraron una misa con la cual conmemoraron el 11 aniversario déla represión ejercida por parte de policías Federales y del Estado de México en contra de población y mujeres ocurrida en 2006, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, informó que el Estado mexicano está acusado ante la Corte IDH por torturar sexualmente a 11 mujeres, pero también porque el juicio permanece en impunidad.

Los pobladores exigieron justicia ante las vejaciones y abuso sexual hacia decenas de mujeres y los asesinatos del estudiante de la UNAM, Ollín Alexis Benhumea Ramírezy el adolescente, Francisco Javier Cortés.

La dirigente del FPDT, María Trinidad Ramírez, informó que hasta el momento sigue exento el acto de represión y los autores materiales e intelectuales, como el exprocurador General de República, Eduardo Medina Mora, entre otros funcionarios y exfuncionarios que han sido protegidos.

Recordó que los hechos derivaron de la defensa de vendedores de flores en el jardín municipal de Texcoco por los miembros del Frente de Pueblos.

En la explanada principal de Ateneo, los campesinos del FPDT, escucharon la misa que celebró el párroco del poblado de Nexquipayac, José Castoreña Jaramillo. Pidió perdón por la indiferencia que la Diócesis texcocana tuvo en su momento: "pido perdón por las palabras tan agresivas en su momento del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, contra el movimiento, por la opulencia y riqueza en la que a veces estamos muchos de nosotros, perdón por la indiferencia de muchos curas ante el dolor del pobre y el movimiento".

Por su lado, el dirigente Ignacio del Valle Medina, añadió que la resistencia sigue vigente y no cederán en su lucha en contra de la construcción del NAICM.

Por su lado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez informó que las 11 mujeres que resultaron afectadas durante los actos ocurridos en San Salvador Ateneo y Texcoco, llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los hechos de represión en las citadas regiones, el tres y cuatro de mayo de 2006, esperan que su caso siente precedentes para avanzar contra la tortura sexual