Imprimir
PDF

Envían a SFP indagación contra Zerón
Jueves,
09
Febrero
2017

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: Benito Jiménez 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 10 de febrero de 2017


La PGR dio vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre posibles delitos de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, informó ayer Alfredo Higuera, Fiscal Especial para el Caso Iguala.

Indicó que esa dependencia determinará la sanción contra quien encabezó la indagatoria sobre los 43 normalistas desaparecidos.

"Se dispuso que fuera la SFP quien determine el campo de responsabilidades correspondientes contra este personaje (Zerón) por lo que será ahí donde se dé a conocer la sanción administrativa que se le impute.

"Habría que saber los momentos y tiempos de la SFP para este evento y de ahí habría que intervenir el tipo de sanción, pero (no se podría fijar) un plazo para su determinación", dijo Higuera tras la reunión de padres de los normalistas y funcionarios de la PGR y Gobernación.

Ahí se informó a los familiares que se abrió una investigación contra Zerón, pero no penal como lo exigieron, sino administrativa.

Los padres demandaron la localización de los jóvenes y castigo a los funcionarios que, según su versión, viciaron la investigación.

"Habían 18 responsabilidades contra funcionarios, irregularidades cometidas en la investigación interna. En la resolución que hoy nos presenta la PGR sólo tienen siete responsabilidades", recriminó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares.

** Compromiso

Roberto Campa indicó que la PGR y familiares de los normalistas desaparecidos acordaron:

* Reinstalar mesas de discusión mensuales.

* Compromiso de Segob para proveer análisis de telefonía.

* Dar seguimiento a todas las líneas de investigación.

* Coordinar la investigación en torno al mecanismo de la CIDH.

* Financiar investigaciones con tecnología líder.

* Entregar el informe de la visitaduría interna.

* Concluir el análisis de casos a cargo de la Fiscalía de Guerrero.