Imprimir
PDF

Ayotzinapa no es caso cerrado: PGR y Segob
Jueves,
09
Febrero
2017

Autor // comunicacion

laprensa

 

AUTOR: Noel F. Alvarado 
FUENTE: La Prensa 
FECHA: 10 de febrero de 2017

  • Reabren mesa de diálogo con familiares 

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reanudaron este mediodía la mesa de diálogo con los padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, para dar seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Durante la reunión, realizada en la sede central de la dependencia, ambos funcionarios federales escucharon todas las inquietudes de los padres y sus representantes y reiteraron que en la investigación de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, se trabaja con exhaustividad y profesionalismo.

Afirmaron, además, que para el gobierno federal no se trata de un caso cerrado, se va a llegar hasta donde se tenga que llegar, y refrendaron el compromiso indeclinable de esclarecerlo porque lo que se busca es verdad y justicia.

Se detallaron también los trabajos realizados en las distintas líneas de investigación y se presentaron los avances en materia de telefonía y las acciones de búsqueda con la aplicación dé la nueva tecnología Lidar.

Los acuerdos son básicamente los siguientes: El primero es que se reinstala el esquema de interlocución y comunicación, con reuniones mensuales.

El compromiso de la Secretaría de Gobernación, para apoyar con equipo técnico en el análisis de telefonía y un grupo de policías, que apoyará los trabajos en campo.

Continuará el seguimiento de todas las líneas de investigación, que fueron, en su momento, propuestas por el GIEI.

Se coordinará el trabajo de este esquema de seguimiento, con el mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El compromiso de la PGR, de que no se escatimarán recursos para financiar las investigaciones con tecnología Lidar, así como la revisión de esquemas de trabajo y operación administrativa y presupuestal, para aplicar esta tecnología en el mayor espacio posible.

El compromiso de la entrega formal del acuerdo de conclusión de la investigación interna realizada por la Visitaduría General de la PGR para su revisión conjunta.

Se emitirá una circular para que todas las áreas de la Procuraduría General de la República, que tengan información sobre este caso, la aporten para apoyar el trabajo de la Oficina de Investigación.

Se concluirá el análisis de los casos a cargo de la Fiscalía de Guerrero que son, básicamente, lo que se refiere a normalistas lesionados, con el propósito de que concluya este trabajo.

Los acuerdos serán puntualmente informados al Mecanismo de Seguimiento establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene programadas una serie de visitas a nuestro país, para recibir información de la PGR sobre los avances del caso Iguala.