Imprimir
PDF

Dejará CIDH Álvarez Icaza
Viernes,
15
Enero
2016

Autor // comunicacion

reforma logo

MEDIO: Reforma

TIPO: Periódico

AUTORÍA: José Díaz Briseño

FECHA: 16 de enero de 2016

Washington.- Emilio Álvarez Icaza, el primer mexicano en fungir como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no buscará un segundo mandato.

Prevé regresar a México, explicó en una carta abierta difundida ayer, "a trabajar directa y cercanamente para transformar la crisis de derechos humanos que ahí se vive".

"Ha sido una decisión compleja, difícil Y, como digo en mi carta, motivada por razones fundamentales como mi país y mi familia. Es una condición donde mi país me duele", señaló en entrevista.

"Es agridulce porque también le creo mucho a esto. Creo mucho en el sentido, creo mucho en el beneficio.

Lamentablemente la Comisión no tiene todas las condiciones para responder de la manera mas rápida. Pero aún así constituye una de las fuentes de confianza y esperanza de muchas víctimas en el continente".

La CIDH registró durante los tres primeros años de Álvarez Icaza como secretario ejecutivo números récord de peticiones recibidas solicitando la protección para víctimas de derechos humanos de 35 países del continente americano.

En el periodo, México se consolidó como líder líder de peticiones, con casi la tercera parte del total: en 2013 fueron 660 de 2 mil 61 y, en 2014 fueron 500 de mil 758, Álvarez Icaza decidió no buscar la reelección en momentos en que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la CIDH para el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en 2014 mantiene diferencias con el Gobierno de México por asuntos como la falta de acceso a militares, "No continuar aquí no tiene ninguna consideración de lo que otros hagan o dejen de hacer. Es una decisión en ejercicio de mi absoluta libertad", remarcó.

Convencido de regresar a México a laborar en la sociedad civil y con siete meses aún al frente de la CIDH, descartó que las críticas de activistas mexicanas como Isabel Miranda de Wallace hayan sido un factor en su decisión, "Si hay gente (en México), voceros oficiosos o oficiales, plumas cercanas al poder que están en una acción de ataque y desprestigio, pues esa es su agenda. No es mi agenda", dijo.

...[tc]