Imprimir
PDF

Denunciaron hostigamiento, abusos sexuales, corrupción y falta de acceso a la justicia
Sábado,
22
Febrero
2014

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Más de 80 indígenas chiapanecos expusieron las graves violaciones a los derechos humanos que se viven en las diferentes comunidades del sur del país, durante el inicio del  segundo diplomado “En promotores comunitarios de derechos humanos”, realizado el 21 y 23 de febrero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 140223 diplomado promotores ddhh sclcLas y los indígenas cho’oles, tseltales y tsotsiles coincidieron que en sus comunidades prevalece el hostigamiento, la intimidación, los abusos sexuales a mujeres, el nulo acceso a la justicia y la corrupción de las autoridades que “supuestamente” deberían velar por su bienestar.

Entre los principales derechos que ellas y ellos identificaron que les son violados a diario se encuentra el derecho a una vida digna, a la salud, a la educación, al debido proceso, a la alimentación. Y durante el taller, que impartió el Centro Prodh, aprendieron que todos los derechos son importantes, por lo que al violarse un derecho se violan otros.


Como parte del diplomado, también se realizó el análisis de realidad a cargo de Guillermo Villaseñor,  quien abordó los retrocesos a los derechos humanos a través de las recientes reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto, entre las que destacó la reforma laboral, la educativa, hacendaria, energética, entre otras.

El curso es impulsado por la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, con el objetivo de capacitar personas en el conocimiento, aprendizaje y el manejo básico de los derechos humanos, con el fin de que se logren promover y capacitar a diversas comunidades y parroquias de la Diócesis del estado.

El diplomado consta de 11 módulos, que se impartirán de febrero a noviembre de 2014, en donde se abordarán temas como: los fundamentos de los derechos humanos, procesos penales, tierra y territorio, megaproyectos, seguridad pública y derechos humanos, Sistemas jurídicos indígenas, Género y pueblos originarios.