Imprimir
PDF

Esencial que compromisos asumidos en el Examen Periódico Universal se traduzcan en cambios reales en México

BannerEPU

  • Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) condenan que México rechace por segunda ocasión las recomendaciones relacionadas con la figura de arraigo.
  • Asimismo, lamenta que el Estado mexicano no haya aceptado la recomendación sobre Desaparición Forzada.
  • Las organizaciones estarán pendientes de que se cuente con el mecanismo adecuado para dar cumplimiento y seguimiento a las recomendaciones recibidas.

20 de marzo de 2014. El día de hoy el Estado mexicano presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza sus observaciones a las recomendaciones emitidas por los Estados miembros en octubre pasado, en el marco del segundo ciclo del Examen Periódico Universal.

Durante el 25º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, México aceptó un número significativo de recomendaciones; sin embargo, ha rechazado varias de ellas en temas preocupantes como la eliminación del arraigo y el reconocimiento de la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la ONU para analizar casos individuales de víctimas de esta práctica en México.

México aceptó las recomendaciones relativas a la ratificación de diversos instrumentos internacionales, incluidos los Protocolos Facultativos del Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), sin embargo en el caso de la CDN es necesario publicar la Ley para la Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes a fin de que opere el Sistema Nacional para la Garantía de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que permita generar los mecanismos de implementación.

La aceptación de estas recomendaciones permitirá complementar el acceso a la justicia internacional a víctimas de violaciones de derechos humanos, por lo que será de fundamental importancia que el Senado concrete dichas ratificaciones. Por otro lado, México tiene un reto importante para implementar las recomendaciones relativas a la eliminación de la discriminación, erradicación de la pobreza y garantizar los derechos económicos sociales y culturales, materia en la que aceptó todas las recomendaciones.

Cabe resaltar que en materia de derechos de las mujeres, México recibió 43 recomendaciones, todas aceptadas. En este sentido, el reto mayúsculo está en trasladar los compromisos a medidas efectivas para la vigencia de los derechos humanos de las mujeres en condiciones de igualdad y libres de violencia. En materia de derechos reproductivos resaltamos la necesidad de que todas las autoridades, federales y locales implementen efectivamente las cuatro recomendaciones aceptadas. De igual forma, los países integrantes del Consejo de Derechos Humanos, emitieron 24 recomendaciones a México sobre la grave situación de personas defensoras y periodistas.

Las organizaciones condenamos que México haya rechazado por segunda vez en el marco del Examen Periódico Universal, las recomendaciones relacionadas con la figura del arraigo. Una vez más el Gobierno mexicano justificó su aplicación y argumentó que se ha aprobado una reforma en la materia que reduce el plazo de la detención; al respecto señalamos que dicha reforma está pendiente de ser discutida en el Senado y que en cualquier caso, tratándose de una figura violatoria de los derechos humanos, además de ineficaz, no cumple con los estándares internacionales y contraviene las recomendaciones de más de 9 mecanismos internacionales que han instado a su eliminación.

Por otro lado, si bien el Estado mexicano haya aceptado la gran mayoría de las recomendaciones en materia de desaparición forzada, lamentamos profundamente que no haya aceptado la recomendación 148.5 que refiere a reconocer la competencia del Comité de Desaparición Forzada para conocer denuncias individuales e interestatales. Teniendo en cuenta los más de 26 mil casos de desapariciones en el país y el importante rol de México en la adopción de la Convención sobre Desaparición Forzada que creó el Comité, así como la impunidad y obstrucciones a la justicia en nuestro país, instamos al Estado mexicano a posibilitar el acceso a la verdad, justicia y reparación, tanto en el ámbito nacional como internacional en casos de desaparición forzada.

Finalmente, queremos destacar que por ningún motivo, el 2º ciclo de revisión de México ante el Examen Periódico Universal ha finalizado. De acuerdo a la información aportada por el Gobierno mexicano es a partir de este momento que comienza a nivel nacional el proceso de diseño de un mecanismo para dar cumplimiento y seguimiento a las recomendaciones recibidas. Las organizaciones de la sociedad civil estaremos pendientes del proceso para asegurar, que a diferencia de la primera ronda de revisión, el mecanismo cuente con indicadores claros y medibles para que los compromisos no queden en papel y se traduzcan en verdaderos cambios para la vigencia de los derechos humanos en el país.

Firman

Arthemisas Equidad A.C.
Asistencia Legal por los Derechos Humanos
Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres - CEDHEM
Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan"
Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P., A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Centro Mexicano de Derechos Ambiental – CEMDA
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos – CADHAC
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – CMDPDH
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca
DECA Equipo Pueblo, A.C.
Documenta Análisis y Acción para la Justicia Social A.C.
Equis: Justicia para las Mujeres
Grupo de Información en Reproducción Elegida – GIRE
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.
Jass, Asociadas por lo Justo
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
Organización para el Desarrollo Social y la Educación para todos ODISEA, A.C.
Programa Niños de la Calle A.C.
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos
Red por los Derechos de la Infancia en México – REDIM