Categoría: Defensores y periodistas

Foto: CIDH

Gobierno acepta ante CIDH acuerdos para relanzar búsqueda y reestructurar investigación sobre el paradero de los 43

*Trabajo del GIEI, “símbolo mismo del derecho a la verdad”: presidenta de la Comisión Ciudad de México, 20 de octubre de 2015. Con la presentación de diez compromisos básicos para desarrollar su […]

Read more ›
Casa San Juan Diego, en peligro

Más agresiones contra la Casa del Migrante de Lechería

Distintas notas informativas y organizaciones de la sociedad civil informaron que el día 11 de diciembre se presentaron varios incidentes violentos protagonizados por un grupo de 80 vecinos de la colonia Lechería, quienes intentaron golpear al personal de la Casa del Migrante San Juan Diego y con violencia les exigieron que cerraran sus puertas. Sumamente grave es, además, el hecho de que los vecinos les advirtieron que ellos serían responsables de los asesinatos que hubiera.

Read more ›
Bonfilio Rubio Villegas, sigue la lucha por la justicia

Gana amparo familia de indígena ejecutado extrajudicialmente por el Ejército

Bonfilio Rubio Villegas, indígena naua de la comunidad de Tlatzala, Guerrero, fue asesinado el 20 de junio del año 2009 mientras viajaba hacia el Distrito Federal en un autobús. En sentencia histórica, su cao se convierte en el primer referente exitoso respecto de la posibilidad de impugnar la extensión del fuero militar mediante el juicio de amparo.

Read more ›
Robert Tzab, sin justicia

En Yucatán y en México, los derechos humanos son de algunos

El sábado 10 de diciembre se conmemoró el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; sin embargo, en México hace falta mucho trabajo para poder realmente celebrar la vigencia de estas garantías. En este sentido, la organización Indignación, de Yucatán, emitió un pronunciamiento en donde señalaron los principales pendientes que en el estado existen en relación a la vigencia de los derechos humanos.

Read more ›
Fuundec, con una incansable búsqueda

Carta de FUUNDEC y FUUNDEM a la CONAGO

Ante la decisión de la Conferencia Nacional de Gobernadores de integrar una Comisión de Derechos Humanos y establecer una postura por la gravedad de la problemática de las desapariciones en México, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México emitió la siguiente carta, que hoy en el Sididh reproducimos íntegra.

Read more ›
Nepomuceno Moreno en los diálogos con el presidente Calderón

Las balas alcanzaron a Nepomuceno, activista contra la muerte

Debemos de esperar…. no sé… que lo maten a uno. Lo que sigue es que le den pa’ abajo a uno, que lo maten porque anda pegando de gritos. Eso es todo, dijo Nepomuceno Moreno, hoy asesinado.

Read more ›