Las balas alcanzaron a Nepomuceno, activista contra la muerte

Nepomuceno Moreno
Nepomuceno Moreno en los diálogos con el presidente Calderón

Según la nota de Sergio Adrián Castro Bribiesca, publicada por Kaos en la Red, semanas antes de su muerte, Nepomuceno entregó al presidente Felipe Calderón el expediente de su hijo y le solicitó medidas de protección. Ni el gobierno federal, ni el gobierno de Sonora atendieron sus reclamos ni le brindaron seguridad.

Durante la Caravana del Consuelo, Desinformémonos  entrevistó a Nepomuceno en la ciudad de San Luis Potosí. Este es su testimonio (aquí disponible en audio):

Soy Nepomuceno Moreno Núñez, tengo 56 años y vengo de Hermosillo, Sonora. Vengo porque tengo extraviado a mi hijo Jorge Mario Moreno León, de 19 años. Eran cuatro muchachos la noche que lo desaparecieron, por desgracia Mario Islas falleció esa misma noche. Mi hijo tiene un año de extraviado y los otros dos amigos que siguen extraviados son José Francisco Mercado Ortega y Giovanni Otero.

En las autoridades no encontramos respuesta, no encontramos nada. Las autoridades dicen lo mismo, es perder el tiempo, tengo pleito con ellos; me echaron a perder evidencias, videos, y aun así les resolví el asunto pero ellos no quieren nada, porque están coludidos. La policía levantó a los chamacos y los entregó a la delincuencia. Dicen las autoridades que no pasa nada en el estado de Sonora, siempre salen con índices y estadísticas que dicen que es el estado con menos delincuencia. Son puras mentiras, esconden los muertos nada más.

Debemos de esperar…. no sé… que lo maten a uno. Lo que sigue es que le den pa’ abajo a uno, que lo maten porque anda pegando de gritos. Eso es todo.

El diálogo con el Estado es la misma cosa, puras mentiras. Cada estado tiene sus responsabilidades y no las desenvuelven, y ni el presidente ni una sola persona puede resolver todo el problema. Si corren a García Luna no se va a arreglar esto, es la misma chingadera.

No estoy de acuerdo con la militarización, pero en este momento es correcta y es lo que tenemos a la mano, debido a que el país está en una situación muy crítica, es la única autoridad que está trabajando ahorita, la única que da resultados.