Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider — enero 9, 2012 at 5:53 pm

Violento desalojo del INM contra guatemaltecos desplazados

Desplazados en Tenosique

El día de ayer, lunes 9 de enero de 2012, alrededor de las  seis horas, se realizó un operativo en la franja fronteriza aledaña al Ejido de Nuevo Progreso, en Tenosique, Tabasco, donde fueron desalojados de manera violenta y sorpresiva  familias guatemaltecas, mismas que mantenían en esa zona un campamento desde el 23 de agosto de 2011.

En este operativo participaron elementos de la Policía Federal, Ministerios Públicos de la Federación y Policías municipales; algunos elementos policiacos se encontraban vestidos de civil y al mando de estas autoridades se encontraba una persona que se ostentó como el Subdelegado Regional del Instituto Nacional de Migración.

Según testimonios de quienes presenciaron el hecho, “las autoridades arribaron en camionetas y patrullas al campamento y comenzaron su desmantelamiento con lujo de violencia”. Al rechazar estas acciones y pedir explicaciones de tales acciones, los habitantes del campamento comenzaron a ser detenidos.

De acuerdo con los informes recibidos, las autoridades detuvieron a los niños y niñas del campamento y los subieron a camiones con el objeto de que sus padres se entregaran, lo que implica un trato inhumano y la posible comisión de ilícitos por los funcionarios que participaron en el operativo. 71 personas fueron subidas dentro de cuatro autobuses y al parecer conducidos rumbo a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas. Cabe resaltar que, además, una persona de nacionalidad española también fue detenida, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Por tales hechos, el Centro de Derechos Humanos Usumacinta A.C., el Equipo Indignación A.C., el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  «Todos los Derechos para Todas y Todos» con gran preocupación hemos tenido conocimiento del operativo realizado hoy en la madrugada y realizamos una acción urgente, misma que te invitamos a firmar.

En ella, demandamos de manera urgente lo siguiente:

–          Abstenerse de repatriar a las y los guatemaltecos que se encontraban en la franja fronteriza.  Ellas y ellos se encuentran en diálogo con su gobierno y México incumple con un deber humanitario al aumentar la presión sobre este grupo ya violentado.

–          Detener el operativo en curso. Garantizar un trato digno y respetuoso a todas y todos los desplazados, garantizar que las niñas y niños se encuentren junto con sus padres. Constituye un trato inhumano separar a las familias

–          Garantizar todos los derechos de las y los guatemaltecos que se encontraban en el ejido Nueva Progreso, en la localidad de Tenosique, Tabasco.

–          Se respeten y salvaguarden los derechos de las dos personas que fueron detenidas, llevadas inicialmente ante la PGR y que actualmente se encuentran en la estación Migratoria de Tenosique.

–          Iniciar de inmediato una investigación sobre el motivo y formas en las que se dio el operativo, ya que actualmente existía un proceso de diálogo con las autoridades mexicanas para garantizar la estancia de las familias.

–          Deslindar las responsabilidades de los funcionarios públicos que hayan incurrido en violaciones a los derechos humanos de las y los refugiados guatemaltecos.

–          Se respete y otorgue protección a los desplazados guatemaltecos, quienes ante situaciones adversar se vieron obligados a salir del país.

Por: Miguel Maestro.