Gana amparo familia de indígena ejecutado extrajudicialmente por el Ejército

Bonfilio Rubio Villegas, sigue la lucha por la justicia
Bonfilio Rubio Villegas, sigue la lucha por la justicia

Bonfilio Rubio Villegas, indígena naua de la comunidad de Tlatzala, Guerrero, fue asesinado el 20 de junio del año 2009 mientras viajaba hacia el Distrito Federal en un autobús de la línea Sur junto con más de 40 pasajeros. Soldados del 93 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano que se encontraban en un retén ubicado en el municipio de Huamuxtitlán, Guerrero, abrieron fuego indiscriminadamente contra el autobús, luego de que el conductor reemprendiera su marcha tras ser revisada su unidad por los soldados.

Como consecuencia de estos hechos, se iniciaron las averiguaciones previas correspondientes tanto en el fuero civil como en el militar. Sin embargo, al quedar atraída la investigación por el fuero castrense, los familiares de Bonfilio Rubio Villegas presentaron una demanda de amparo el 22 de junio de 2011, señalando que la autoridad había actuado en contra de una norma constitucional y de los tratados internacionales ratificados por México.

El día de ayer, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dio a conocer que el Juez Carlos Alfredo Soto Morales resolvió que: “[…] el Juez Sexto Militar adscrito a la Primera Región Militar, a efecto de resarcir a los agraviados en el pleno goce de sus derechos fundamentales violados, deberá: Emitir un auto en el que, siguiendo los razonamientos expuestos en el presente fallo, se declare incompetente para seguir conociendo de la causa penal […L]a declaratoria de incompetencia deberá de hacerse a favor del Juzgado de Distrito en el Estado de Guerrero, con competencia territorial en el lugar donde sucedieron los hechos, pues se trata de una autoridad de naturaleza civil (no militar), facultada para conocer de delitos cometidos por servidores públicos federales […]”.

Esta sentencia constituye un hito sin precedentes en la lucha contra la impunidad castrense en la comisión de violaciones a los derechos humanos y, ciertamente, es resultado de la constante lucha de otras víctimas, como los familiares de Rosendo Radilla, los defensores ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Rivera, así como las mujeres Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú y Reynalda Morales Rodríguez, entre otras.

A decir de Tlachinollan, la relevancia del triunfo legal radica en que es el primer referente exitoso respecto de la posibilidad de impugnar la extensión del fuero militar mediante el juicio de amparo, por lo que sin duda la sentencia que les ampara guiará la acciones de defensa que muchas víctimas deberán emprender en tanto no sea reformado el Código de Justicia Militar. Mientras tanto, la búsqueda de justicia no ha concluido, por lo que el seguimiento de la opinión pública a este proceso resultará fundamental para la diligencia del mismo.