Denunciarán ante la UNESCO daño al patrimonio cultural de Tepoztlán

*Comuneros exigieron frenar proyecto carretero, respeto a su cultura y el cese al hostigamiento 

Por Olivia Vázquez Herrera

Aspectos de la conferencia | Foto: Alina Vallejo
Aspectos de la conferencia | Foto: Alina Vallejo

México, D.F.- Miembros de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT) denunciaron de nueva cuenta la intención de la empresa constructora Tradeco — junto con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)— de saquear y destruir la zona arqueológica de Tlaxomolco para ampliar la autopista La Pera-Cuautla, que forma parte del llamado “Proyecto Integral Morelos”.

Ximena Ugarte abogada del Colectivo CAUSA, organización que apoya el caso, declaró el día de ayer en conferencia de prensa que interpondrán en próximas semanas una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) por la violación sistemática y constante a los derechos de las comunidades de Tepoztlán: “Será una acción jurídica novedosa, ya que no sólo se trata de protección al patrimonio sino de defensa de derechos culturales”, puntualizó.

Francisco Ortiz, integrante de los FUDT, agregó que en la madrugada de este martes les fue notificada —por parte del Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito— la resolución del Recurso de Revisión 17/2014 que interpusieron ante el Amparo Indirecto 1466/2013-6, por lo que la construcción debe ser detenida y Tradeco, el INAH, la SCT así como los elementos del Mando único que resguardan la zona deben salir inmediatamente hasta que se resuelva el juicio.

Es importante recordar que, pese a que las y los comuneros no aprobaron la construcción —impuesta en 2013— y a que existen dos amparos agrarios a favor de éstos, Tradeco comenzó a trabajar en Tepoztlán sin orden de expropiación. Durante la preparación del sitio, se encontraron numerosos vestigios arqueológicos, entre los que destacan una pirámide, un horno de cal y diversos objetos de cerámica, hallazgos de gran importancia para la comunidad indígena tepozteca.

No obstante, especialistas del INAH, encabezados por Giselle Canto —quien es pasante de Arqueología y además se ha tomado atribuciones y funciones que no le corresponden—, emprendieron un “salvamento arqueológico”, que no es más que un saqueo “para desaparecer todo lo que pudiera obstaculizar el proyecto carretero”, precisaron las y los comuneros y la abogada.

Además, miembros de los Frentes Unidos han denunciado que el gobernador Graco Ramírez, “ha optado por la represión y encarcelamientos ilegales de compañeros de Amilcingo y Jantetelco y nos ha amenazado, denostado y criminalizado como parte de su estrategia de despojo”. Es por ello que exigieron su renuncia inmediata, por no permitirles alzar la voz y por querer vender a Tepoztlán “como si fuera cualquier mercancía (…) y por verlo como un pueblo turístico antes que como un pueblo con cultura”.

Asimismo, las y los miembros de los FUDT y Ximena Ugarte exigieron a las instancias involucradas acatar las resoluciones de los recursos jurídicos interpuestos, así como la solidaridad de la sociedad en general, pues “Tepoztlán es un caso paradigmático que da muestra de lo que ocurre en otros pueblos con ‘megaproyectos de la muerte’”. Finalmente agregaron que recaudarán firmas de apoyo hacia los pueblos afectados (que se pueden enviar a correo.causa@gmail.com y a contacto@fjdtepoz.org.mx), las cuales se adjuntarán a la demanda para la UNESCO.

Notas relacionadas:

Pretenden destruir zona arqueológica para ampliar autopista La Pera-Cuautla

Gobierno de Morelos busca legitimar autopista La Pera-Cuautla

Denuncian despojo de territorio en Tepoztlán