Denuncian despojo de territorio en Tepoztlán

Integrantes de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán/Foto: Centro Prodh

México, Distrito Federal.- Los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, ayer denunciaron a los tres niveles de gobierno por el despojo de su territorio. Señalaron que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el presidente municipal, Francisco Navarrete Conde, y la Procuraduría General de la República (PGR),  han criminalizado su movimiento por oponerse a la ampliación de la autopista México-Cuernavaca.

En conferencia realizada en Centro Prodh, enfatizaron que la asamblea de comuneros no le ha dado permiso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que la empresa Grupo Tradeco inicie las obras de la ampliación de la autopista.

El Comisariado de los Bienes Comunales, Ignacio Cortés Salazar, no ha hecho nada para detener la ilegal incursión y tampoco se presentó a la asamblea del pasado 28 de julio a la que él mismo convocó. No obstante, Cortés Salazar citó a una asamblea el próximo 8 de agosto para “poner a consideración el que se conceda autorización de bienes comunales, para el efecto de que firme un convenio la SCT de ocupación previa…para que se lleven a cabo las obras”. Ante ello, los Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán  invitaron a la opinión pública y a los defensores de los derechos humanos para que estén presentes en dicha reunión, que se realizara en el auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán, para atestiguar lo que pueda suceder.

En conferencia de prensa Osbelia Quiroz denunció: La situación en Tepoztlán es preocupante. Qué lástima que Morelos sea gobernado por un tirano. El pueblo le dio el voto a Graco Ramírez y nos está traicionando. Ha provocado pleitos entre familias, porque hay unas familias muy dignas que no han aceptado dádivas del gobierno estatal y otras han aceptado la compra de conciencias por despensas y sarapes.

Esteban Martínez, quien realizó una huelga de hambre de cuatro días, dijo que la ampliación de la autopista afecta a 12 mil 702 especies de árboles y demás flora y a mil 664 especies de fauna. Ni siquiera respetaron las medidas mínimas de impacto ambiental; aunque eran ridículas, no las respetaron.

Dieron a conocer que han solicitado la intervención de relatores de la Organización de Naciones Unidas, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, de la delegación de la Comunidad Europea y de Amnistía Internacional.

En un comunicado manifestaron su preocupación por las 50 órdenes de aprehensión contra integrantes de ese frente y sostuvieron que la SCT no podrá probar que es dueña o tiene permisos para ampliar la autopista. Invadieron y nos despojaron de áreas comunales.