Pretenden destruir zona arqueológica para ampliar autopista La Pera-Cuautla

*Gobierno de Morelos y el INAH entregan patrimonio histórico y cultural a los grandes capitales

Por Olivia Vázquez Herrera

La maquinaria entró a los hornos del cal | Foto: FUDT

Tepoztlán, Morelos.- Integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán señalaron a través de un comunicado, que la empresa Tradeco, contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, ingresó el pasado 14 de febrero con un bulldozer (máquina aplanadora) en la Zona Arqueológica de Yohualinchan, la cual forma parte del Parque Nacional “El Tepozteco”.

Sin embargo, la compañía tuvo que detener el ingreso a la zona debido a que “existen dos amparos que otorgan la suspensión definitiva de los trabajos y que tanto la SCT como Tradeco están cometiendo el delito de desacato al continuar con los trabajos”, puntualizó el escrito enviado por las y los comuneros y ejidatarios.

Aunque en ese momento llegaron policías estatales, las y los integrantes del comisariado comunal y del consejo de vigilancia les hicieron ver que era una movilización pacífica. De igual forma, entregaron a las y los elementos de seguridad así como a los miembros de la empresa, una copia del amparo agrario que dicta la suspensión de los trabajos de ampliación.

Las y los miembros de los Frentes Unidos han denunciado en diversas ocasiones que no les han consultado sobre la obra, por lo que han realizado asambleas entre comuneros y ejidatarios del municipio para dejar en claro que no permitirán que el presidente municipal, Francisco Navarrete y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entreguen su patrimonio histórico y cultural a los grandes capitales.

Es importante recordar que, cuatro días antes de este incidente, las y los integrantes de los Frentes denunciaron públicamente que el INAH estaba en contubernio con la STC y con Tradeco, al permitir que éstas ingresaran a Yohualinchan, pese a que en el propio instituto ha reconocido que en el lugar hay una pirámide, un centro ceremonial y varias casas habitación antiguas.

Explicaron también que hay testigos que aseguran que el INAH ha saqueado las piezas que ha encontrado y que además está destruyendo las terrazas sostenidas con piedra volcánica que forman parte de la zona arqueológica, aumentando con ello el riesgo de que haya un deslave.

El área destinada para la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla abarca 125 hectáreas —1 millón 250 mil metros cuadrados—; dicha obra afectaría de manera directa a las tierras de comuneros y ejidatarios. Asimismo, el territorio del Tepozteco no puedo ser modificado ni invadido, pues fue declarado Parque Nacional en 1926 por el presidente Lázaro Cárdenas, y hasta nuestros días conserva ese estatus.