Gobierno de Morelos busca legitimar autopista La Pera-Cuautla

by

Por Alina Ixchel Vallejo Galeana/Centro Prodh

Imagen retomada de Internet

Morelos,Tepoztlán.- Los Frentes Unidos en Defensa de Tezpotlán (FUDT), ayer emitieron un comunicado de prensa que desmiente las declaraciones del gobierno de Morelos, sobre una supuesta asamblea en la entidad, en donde afirman que los comuneros dieron su aval a la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.

Mencionada asamblea estaba prevista para realizarse la mañana del 18 de agosto, sin embargo, denunciaron que las condiciones para su realización no eran las adecuadas desde el inicio; ya que el lugar se encontraba rodeado de granaderos, restringiendo el acceso a indicaciones del Comisariado.

Al interior del auditorio, el notario público número 10 de Cuernavaca, Javier Palazuelos Cinta, anunció que el visitador de la Procuraduría Agraria no asistió, y por lo tanto, la asamblea no contaba con los requerimientos legales para llevarse a cabo, motivo por el cual se retiró del recinto.

Por ello, advierten que el Gobernador del Estado, Graco Ramírez, pretende engañar a la sociedad y a la opinión pública al hacer declaraciones sobre una supuesta votación a favor, la cual jamás se efectuó, por los motivos antes mencionados y por las irregularidades jurídicas.

De acuerdo con la Ley Agraria, el Estatuto Comunal y las comunidades, cada asamblea se redacta, se imprime, se firma y se fotocopian el acta y los acuerdos, proceso que pretende ocultar el gobernador del Estado, apuntaron los FUDT.

Cabe señalar que el Comisariado de los Bienes Comunales, Ignacio Cortés Salazar, abandonó el recinto custodiado por granaderos, sin ningún tipo de acta y por ello, ningún tipo de acuerdo.

“Al gobierno le interesaba una asamblea en lo oscurito (sic) para intentar falsear los hechos (…), y no vamos a permitir que nos despojen de nuestro territorio. Estamos viendo y denunciando el intento de despojo criminal por parte de Graco Ramírez, personero de Tradeco (…)”, sostuvo el comunicado.

Al mismo tiempo, los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, exigieron la salida de la empresa Tradeco, pues señalaron que no tienen permisos para los trabajos que están realizando actualmente en la región.

Por tal motivo, hacen una petición a todas las organizaciones sociales, ambientalistas y de derechos humanos a solidarizarse con el pueblo Tepoztlán, en nombre de los morelenses y de la humanidad, para romper el cerco mediático contra la población.

Esteban Martínez, integrante de la comunidad, actualmente se encuentra en huelga de hambre desde el 24 de julio y exige que: se retiren las máquinas de la autopista La Pera-Cuautla y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; que se descarten las averiguaciones previas, así como las órdenes de aprehensión contra opositores a la ampliación de la autopista.