Concepto

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

…todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas.

http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CAT.aspx

 

Informe del Relator Especial sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez (2014)

La tortura se utiliza predominantemente desde la detención y hasta la puesta a disposición de la persona detenida ante la utoridad judicial, y con motivo de castigar y extraer confesiones o información incriminatoria.

Muchos casos no se denuncian por temor a represalías o desconfianza y existe una tendencia a calificar actos de tortura o malos tratos como delitos de menor gravedad.