Korina, Denise, Charly

Tortura, Tortura Sexual

Año de los hechos

2011

horas entre su detención y su puesta a disposición

Fueron liberadas el

15 de noviembre de 2016

El 27 de agosto del 2011, Denise Francisca Blanco Lobato, Korina de Jesús Utrera Domínguez y Wendy Norely Hernández Díaz (Charly), todas originarias del estado de Veracruz, fueron detenidas ilegal y arbitrariamente en el estado de Tabasco en dos eventos diferentes. Posteriormente fueron retenidas ilegalmente en instalaciones militares, incomunicadas y torturadas sexualmente por elementos de la Marina. El 29 de agosto del 2011, después de 36 horas de su detención, fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en Boca del Río, Veracruz, integrándose la averiguación previa AP/PGR/VER/VER/IV/466/2011.

Las tres mujeres enfrentaron un proceso penal por los ilícitos de Delincuencia Organizada y delitos contra la salud dentro de la causa 186/2011 tramitada en el Juzgado Primero de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz. El 15 de noviembre del 2016 se llevó a cabo la audiencia de vista y ese mismo día el Juzgador dictó sentencia absolutoria a las tres mujeres, ahora se encuentran en libertad, después de haber permanecido 5 años en prisión.

Korina, Denise y Charly esperan que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que desde 2015 investiga las graves violaciones a Derechos Humanos cometidas en su contra, emita en 2017 una recomendación en la que reconozca la violación a la privacidad del domicilio, detención ilegal, retención arbitraria y tortura sexual, de las que fueron víctimas por parte de la Marina Armada de México. Así mismo, la Procuraduría General de la República investiga los hechos de graves violaciones a derechos humanos cometidos en contra de Korina, Denise y Charly.