Taylín Narda Meylín Clotet Wang

Tortura, Tortura Sexual

Año de los hechos

2014

Taylín nació el 29 de febrero de 1980 en Lima, Republica del Perú. Hasta el día de su detención vivía en la Ciudad de México, en la Delegación Gustavo A. Madero, con su pareja Alexis Andrés Rivera Suarez y sus tres hijos de nacionalidad peruana.

En la madrugada del 7 de febrero de 2014, siendo aproximadamente las 03:00 horas, numerosos miembros de la Policía Federal y personas vestidas de civil, allanaron el departamento donde Taylín vivía con su familia (previamente habían ingresado forzadamente al departamento de su vecina), golpearon, insultaron y amenazaron a Taylín, a su pareja Alexis y a su hijo de entonces 15 años; se llevaron todas las pertenencias de valor y posteriormente les sustrajeron de su hogar y trasportaron en un automóvil, dejando solos en el departamento a los hijos de Taylín, y amenazando a su hijo adolescente de no buscar a su mamá o matarían a sus hermanas.

Además, durante el periodo que duró dicho allanamiento, entre tres o más personas le quitaron su bata, le jalaron repetidamente el cabello, la golpearon en la cabeza, costillas y abdomen, ello pese a que no opuso resistencia, ya que en repetidas ocasiones Taylín y su pareja gritaron que ella se encontraba en periodo de gestación. Posteriormente le arrojaron ropa sucia para que se vistiera y la dejaron descalza. También sus hijos fueron sustraídos de su habitación y observaron las agresiones que su madre y Alexis sufrían. Su hijo de 15 años fue pateado, amenazado y golpeado con armas largas por los elementos que allanaron el domicilio.

A consecuencia de las graves vejaciones recibidas, Taylín perdió el conocimiento y sufrió un aborto mientras estaba detenida.

Finalmente, en las oficinas de la SEIDO, Taylín negó rendir su declaración sin la presencia de un abogado y exigió avisar a su Consulado. Tiempo después llegó un defensor de oficio que le aconsejó declarar y no denunciar la tortura e intimidaciones que había sufrido. Cabe mencionar que Taylín no tuvo acceso inmediato al parte informativo ni conoció quién la denunciaba.

El 15 de octubre de 2014 –dentro de la duplicidad del término constitucional- el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, dentro de la Causa Penal 11/2014 dictó auto de formal prisión en contra de Taylín, confirmando su probable responsabilidad en los delitos de secuestro y delincuencia organizada. Actualmente Taylín se encuentra en prisión, esperando que el periodo probatorio concluya y que le sea dictada una sentencia absolutoria, con base en todas las pruebas que existen a su favor.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga desde 2014 las violaciones cometidas en su contra, por lo que Taylín espera que pronto sea emitida una recomendación en la que reconozca que tanto ella como sus hijos son víctimas de graves violaciones a Derechos Humanos.

Así mismo, la Procuraduría General de la República investiga los hechos de tortura cometidos contra Taylín.