Claudia Medina Tamaríz

Tortura, Tortura Sexual

Año de los hechos

2012

horas fue torturada

Fue liberada el

6 de febrero de 2015

Claudia es originaria de Veracruz, Veracruz. El 7 de agosto de 2012 en las primeras horas de la madrugada fue sustraída de su domicilio junto a su esposo Isaías Flores Pineda, por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México. Fueron trasladados en una camioneta blanca sin insignias y llevados a la base naval “Las bajadas” en el Puerto de Veracruz. Los mantuvieron incomunicados por 36 horas aproximadamente, sin ponerlos a disposición de autoridad alguna sino hasta el día 8 del mismo mes, a las 18:30 horas.

Durante el período de incomunicación, Claudia fue víctima de amenazas, maltratos y actos de tortura, incluso sexual, que dejaron notables huellas en su cuerpo y en su psique.

Fueron presentados ante medios de comunicación un total de 7 personas entre las cuales se encontraban Claudia, su esposo y su cuñado; como integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El 12 agosto 2012, Claudia fue consignada por varios delitos que incluían delinuencia organizada. Posteriormente, en apelación le confirman únicamente el delito de portación de arma de fuego exclusiva de las fuerzas armadas. Dos años y medio despues, el 6 de febrero de 2015, el Tercer Tribunal Unitario del Séptimo Circuito con sede en Xalapa resolvió el toca penal 4/2015 y ordenó la libertad de Claudia, señalando que no había medio de convicción alguno que demostrara, ni siquiera de forma indiciaria, su probable participación en los delitos de que se le imputaron. Además, analizó los dictámenes psicológicos y médicos, emitidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por peritos independientes, estableciendo que Claudia fue víctima de violaciones graves a derechos humanos.

Por su parte, el 16 de diciembre de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 62/2016, en la que estableció que Claudia fue víctima de cateo ilegal, detención arbitraria, retención ilegal y violación a la integridad personal, por parte de la Marina Armada de México.

Así mismo, la Procuraduría General de la República se encuentra integrando una Averiguación Previa en la que se investigan los hechos de tortura a los que Claudia sobrevivió.