Campesinos Ecologistas

Tortura

Año de los hechos

1999

Años privados de la libertad

Fueron liberados el

8 de noviembre de 2001

En mayo de 1999, Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel fueron detenidos arbitrariamente por el ejército mexicano, torturados y forzados a firmar declaraciones en las que confesaban ser autores de delitos contra la salud y portación de armas de fuego. Las declaraciones, extraídas mediante tortura, fueron prueba para condenarlos y privarlos de libertad por 6 años y 8 meses (Cabrera) y 10 años (Montiel).

Por razones humanitarias (de salud), ambos activistas fueron liberados de prisión en el año 2001 por instrucciones del entonces-Presidente Vicente Fox. No obstante, su inocencia todavía seguía sin reconocerse, por lo que se continuó con el litigio del caso hasta agotar todos los recursos disponibles en instancias nacionales en México.

En el 2010, su caso obtuvo sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que probó los hechos y condenó al Estado de México como responsable de las graves violaciones a los derechos humanos de los señores Cabrera y Montiel.

A pesar de haber logrado un avance en la defensa del medio ambiente en Guerrero a través del litigio internacional, los ecologistas siguen esperando justicia por las graves violaciones a derechos humanos cometidas en su contra.