Concepto internacional

Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas
…el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/ConventionCED.aspx

 

Informe de Misión a México del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o involuntarias (2011)

A pesar de no presentarse un patrón claro en el perfil de las víctimas, existen grupos en situación de particular vulnerabilidad, incluyendo mujeres, migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas.

Las impunidad es un patrón crónico y presente en los casos de desapariciones forzadas y no se están realizando esfuerzos suficientes para determinar la suerte o el paradero de las personas desaparecidas, sancionar a los responsables y garantizar el derecho a la verdad y la reparación. Parecería que México no tiene la voluntad o es incapaz de realizar o investigaciones efectivas en casos de desapariciones forzadas.