Día: 22 de octubre de 2020

Advierten que eliminación de fideicomisos pone en riesgo vidas de víctimas

Advierten que eliminación de fideicomisos pone en riesgo vidas de víctimas

Organizaciones de derechos humanos señalaron que la decisión impulsada desde el Poder Ejecutivo y aprobada por las Cámaras de Diputados y de Senadores de eliminar los recursos y extinguir el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, de manera masiva y absoluta resulta preocupante y desproporcionada y significa un retroceso en la protección a víctimas, periodistas y personas defensoras. (…)

Read more ›
HOY EN LOS MEDIOS | 22 de octubre

HOY EN LOS MEDIOS | 22 de octubre

** Tlatlaya y Ayotzinapa, las dos herencias de Cienfuegos/ Proceso
** Fiscalías mandan al archivo y dejan sin aclarar 90% de las denuncias/ Animal Político
** Solicitan preliberación en cárceles de Jalisco ante el incremento de casos de Covid-19/ ZonaDocs
** México cuestiona la autoridad moral de Almagro en la OEA/ La Jornada
** FPDTA convoca a campaña «El PIM no es desarrollo, es despojo y destrucción»/ Desinformémonos
** Desplazamiento en la Tarahumara: obligados a dejar su comunidad y su bosque/ Pie de Página (…)

Read more ›
SALTILLO, COAHUILA, 19NOVIEMBRE2019.- La fiscalía General del Estado en coordinación con la Fiscalía General de la República, iniciaron en el Panteón Municipal La Paz de Saltillo una exhumación masiva de cadáveres no identificados que fueron sepultados en una fosa común desde el 2011 sin la adecuada recepción de pruebas genéticas. Estuvieron presentes la Brigada de la Esperanza, conformada por los siete colectivos de familiares de personas desaparecidas en el Estado, y entre ellas, la familia de la persona que denunció el hallazgo de su hijo en dicho lugar víctimas de desaparición forzada estuvieron presentes.
FOTO: ALEX RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM

FRASE DEL DÍA | «Desde que nos unimos, los familiares comienzan a tener la sensación de que las autoridades escuchan»: madre de desaparecida

La búsqueda de desaparecidos y el hallazgo de fosas clandestinas es uno de los logros de estas familias. En 2015, con el inicio de los trabajos de Grupo Vida, comienzan a descubrirse los lugares de inhumación clandestina y zonas de exterminio. (…)

Read more ›
BAJO LA LUPA | Fratelli tutti, otro modo de interdependencia, por Mario Patrón

BAJO LA LUPA | Fratelli tutti, otro modo de interdependencia, por Mario Patrón

La actual emergencia sanitaria es una coyuntura que subraya la urgencia de avanzar en la agenda a la que el Papa nos invita. Una sustentada en la vigencia de los derechos humanos, que invita a dar acogida al migrante, al refugiado, al descartado; una agenda que nos llama al cuidado de nuestra casa común, y que nos mueve a actuar con compasión con el que sufre (…)

Read more ›
EN AGENDHA | Taller «Mecanismos de acceso a la reparación integral del daño»

EN AGENDHA | Taller «Mecanismos de acceso a la reparación integral del daño»

Cuándo: 11 de noviembre a las 16:00 horas

Mayor información: https://centroprodh.org.mx/2020/10/21/taller-en-linea-mecanismos-de-acceso-a-la-reparacion-integral-del-dano-en-mexico/ 

Read more ›