-
Gobierno de Chihuahua no protege aún a Cipriana Jurado; tiene problemas con celular e internet.
-
Mensaje en cuerpo de periodista asesinado decía: “Esto les va a pasar a los que no entiendan, el mensaje es para todos”
A pesar de que el asesinato artero cometido en contra de Josefina Reyes el 3 de enero del presente año ha causado estupor en el movimiento nacional de derechos humanos y de que organismos internacionales como Amnistía Internacional han exigido que se aclare el mismo y que sea protegida Cipriana Jurado, Directora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO), hasta el momento no se han instrumentado medidas de protección para la defensora de derechos humanos compañera y amiga de Reyes, según reporta Cimac Noticias.
Por otra parte El Universal en su columna Bajo Reserva revela que el mensaje escrito sobre el cuerpo del periodista Valentín Valdés Espinosa, del periódico Zócalo de Saltillo, Coahuila decía: “Esto les va a pasar a los que no entiendan, el mensaje es para todos”. Valdés espinosa fue secuestrado la noche del 7 de enero de 2010 y su cuerpo fue hallado con señales de tortura unas horas más tarde. Al respecto El Universal señala que “en el periódico Zócalo, de donde antes se llevaron a Rafael Ortiz Martínez, saben que el Estado apenas si moverá un músculo. Y así, la guerra contra los malos se va perdiendo mientras lo que quedaba de esperanza se fuga, gotea hacia la nada”.
Sobre el Caso de Josefina Reyes, el día de hoy Proceso liberó un reportaje de Gloria Leticia Díaz en el que entrevista a Gustavo de la Rosa Hickerson –visitador de la CEDH de Chihuahua actualmente refugiado en El Paso, Texas, por amenazas del Ejército– quien considera que en el asesinato de Josefina “hay un doble mensaje: por un lado, los narcotraficantes, que con ello dicen que si mataron a Josefina pueden hacerlo con cualquiera sin temor a ser detenidos; o bien, podría ser el Ejército, que dice ‘con lo militares no se metan’”. De esta manera se evidencia que la actual estrategia contra el narcotráfico no sólo no está dando resultado, sino que además está incrementando los niveles de vulnerabilidad de actores emblemáticos en relación a la vigencia de derechos como los periodistas y los defensores de DH.
Impunidad rampante en Ciudad Juárez
Más allá de los discursos, algunos medios de comunicación están cubriendo casos que demuestran lo preocupante de la situación. El mismo jueves que secuestraron al periodista Valdés en Saltillo, en Cd. Juárez fue liberado un extorsionador que había sido detenido por el ejército. Días antes un comerciante sufrió una extorsión en su local por parte de este individuo de nombre Uriel Eliud Fernández Enríquez, quien lo amenazó con incendiar su negocio, según señala una nota de El Diario. Por conocer los antecedentes del extorisonador, el comerciante cedió, pero en cuanto aquél se marchó, pasó una unidad del Ejército, ante la cual el comerciante denunció los hechos y el extorsionador fue detenido. La nota recoge numerosos testimonios de extorsiones. A pesar de ello, el extorsionador obtuvo su libertad, toda vez que el agente del MP no tomó en cuenta el riesgo en el que quedaba el denunciante.
Cipriana Jurado declaró al respecto que “el crimen rebasa la capacidad de las autoridades y demuestran que no conocen el sistema penal. Esto favorece la impunidad y la situación no se va a arreglar con más agentes, sino cambiando la estrategia”. De la Rosa Hickerson, por su parte, puntualizó que “estamos en un altísimo riesgo, nos convertimos en enemigos de los delincuentes y del Ejército: los cárteles no quieren que se investiguen sus crímenes y sus arreglos con la policía y el Ejército, y los militares no toleran que se denuncien sus abusos”.
Castaños: Reducción de condenas
Por otra parte poco antes de que terminara el 2009, la justicia civil de Coahuila convirtió en retroceso un proceso que la había colocado en la vanguardia del acceso a la justicia a nivel nacional. Se trata del caso Castaños, donde un grupo de militares cometieron abusos físicos y sexuales en contra de un grupo de mujeres en julio de 2006. En un principio la justicia de Coahuila, a diferencia de la mayor parte de los MP del país, aceptó su competencia para juzgar a militares que cometieron abusos contra civiles. Sin embargo Cimac Noticias informa que poco antes de finalizar el 2009, en segunda instancia, el juzgado segundo de distrito con sede en Monclova, absolvió a los soldados Norberto González Estrada, Rosendo García Jiménez y Casimiro Ortega Hernández. Mientras que Juan José Gaitán Santiago, Omar Alejandro Rangel Fuentes, Fernando Adrián Madrid Guardiola y Ángel Antonio Hernández Niño fueron beneficiados con la reducción de sus condenas.