- Policías federales fuertemente armados observaron la protesta en actitud hostil.
- 3 personas detenidas por el ejército desde el 29 de diciembre están desaparecidas.
- Hoy se cumple el octavo aniversario de la apertura del Centro de detención de Guantanamo.
Este fin de semana se reportó un incremento en la violencia criminal en el país que se deriva de la actual política de lucha contra el narcotráfico, centrada en la participación de militares para combatir a los grupos del crimen organizado. Según el recuento del periódico La Jornada, se dieron al menos unas 77 ejecuciones, 43 de las cuales habrían ocurrido en el Estado de Chihuahua, con lo cual parece confirmarse el anuncio realizado el 5 de enero por el General Felipe de Jesús Espitia, responsable del operativo en aquel Estado, en el sentido de que “para este año se espera que aumente más (la ola de violencia)”.
Pero la sociedad civil de Chihuahua se ha decidido a movilizarse a pesar del peligro y precisamente como una manera de oponerse valientemente al mismo, que ha quedado simbolizado en el asesinato de defensoras de derechos humanos como Alicia Salaiz Orrantía y Josefina Reyes. De esta manera el jueves pasado distintas organizaciones y personas realizaron una protesta en el exterior de las oficinas de la PGR en Ciudad Juárez, donde recordaron a Josefina Reyes como una de las primeras activistas en alzar su voz contra la violencia de género en aquella ciudad y que también denunció los abusos militares. Incluso el periódico virtual El Griterio afirma que llegó a recibir amenazas directas de los militares. La protesta se desarrollo ante la mirada vigilante de policías federales fuertemente armados.
Por su parte el Centro de DH de las Mujeres de aquella entidad, emitió el sábado una acción urgente por la desaparición forzada de 3 personas a manos de militares, en el Municipio de Buenaventura, en el Estado de Chihuahua, el 29 de diciembre del año pasado. Se trata de José Ángel Alvarado Herrera y a su prima Nitza Paola Alvarado Espinoza, así como de Rocío Irene Alvarado Reyes, quienes en dos acciones separadas fueron llevados sin orden judicial alguna por elementos militares, de manera por demás violenta y sin que hasta la fecha se conozca nada de su paradero.
Según el testimonio de los familiares, tuvieron múltiples obstáculos para presentar su denuncia ante las autoridades locales y cuando finalmente pudieron hacerlo ante el MP del Municipio de Buenaventura, éste les habría indicado que tenía conocimiento de que los desaparecidos estarían en las instalaciones del batallón 35 de Infantería porque estaban siendo investigados. Al acudir a este sitio fueron ahuyentados de manera soez por los vigilantes. El organismo de DH exige que los 3 sean presentados de manera inmediata.
Cabe recordar que precisamente el día de hoy se cumple el octavo aniversario de la llegada de los primeros detenidos a Guantanamo donde fueron ingresados en jaulas en el aire abierto. Dela misma forma el viernes 22 de enero vence el plazo para cerrar Guantánamo según la orden ejecutiva del Presidente Obama. Entre otras violaciones a los DH, esta prisión es paradigmática en cuanto a la instauración de procesos “legales” militarizados en contra de los detenidos emplean pruebas secretas (“clasificadas”) cuyo contenido los detenidos desconocen. Situación parecida a la que se vive en México con el régimen del arraigo o el régimen especial para la delincuencia organizada.