Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — julio 14, 2014 at 8:50 am

Jueces fallan a favor de Temaca; autoridades insisten en levantar cortina de El Zapotillo

*Conagua oculta información de la presa a comunidades afectadas

Imagen retomada de Mapder
Imagen retomada de Mapder

México, DF, 13 de julio. Juzgados de Jalisco han dictado resoluciones a favor de las y los pobladores de Temacapulín, ratificando así la sentencia emitida en 2013 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde ordenó mantener la altura de la altura de la Presa El Zapotillo a 80 metros para evitar la inundación de las poblaciones y el desplazamiento de sus habitantes. No obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal insisten en desacatar las sentencias de los recursos interpuestos en contra del proyecto.

El pasado 10 de julio, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el estado de Jalisco concedió una suspensión provisional a las y los habitantes de Temacapulín, para que los responsables de la Presa El Zapotillo se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura actual de 80 metros, hasta que se dicte la suspensión definitiva; informaron a través de un comunicado, el Comité Salvemos Temaca, el Colectivo de Abogados y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).

Dicha resolución se suma a la sentencia emitida en mayo pasado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el estado de Jalisco donde concedió amparo y protección para que la población ejerza su derecho a defender sus propiedades e inmuebles en caso de que se vea afectada por la construcción del proyecto. En este sentido, el gobierno está obligado a garantizar los derechos a la vivienda y al medio ambiente de las y los habitantes.

Por su parte, habitantes de Temacapulín denunciaron que durante la última visita del titular de la Conagua a la entidad, David Korenfeld Federman, éste insistió en ocultarles información respecto a la presa “y sobre la búsqueda de alternativas viables, sustentables y respetuosas de las mayorías y las minorías”. Por ello, las y los afectados —en pleno ejercicio de su derecho a la información— solicitarán en próximos días al Observatorio Ciudadano del Agua una copia de los documentos donde la Conagua supuestamente menciona los procesos jurídicos que avalan la viabilidad del proyecto.

Las comunidades afectadas por El Zapotillo señalaron que no están en contra del progreso, “lo que nuestras comunidades buscan es que se respeten nuestros derechos fundamentales, que haya una búsqueda responsable de alternativas y que se garantice el suministro de agua para todos y para siempre, (…) lo que no queremos es que se nos afecte, que se mienta con alternativas que no lo son y se privatice el agua que es un bien común en beneficio de unas cuantas empresas y usuarios que por años han contaminado y desperdiciado el vital líquido”, precisa el comunicado.

Asimismo, las y los pobladores de Temaca advirtieron del “doble discurso” del gobierno de Jalisco, pues el pasado 9 de julio, se reunieron con el nuevo secretario de gobierno de AristótelesSandoval, Roberto López Lara, quien aseguró que las autoridades estatales siempre han respetado la decisión de mantener a 80 metros la cortina de la presa. Sin embargo, es el mismo gobernador jalisciense quien respalda la intención de la Conagua y la Comisión Estatal del Agua (CEA) de aumentar la altura e inundar las comunidades de Temacapulìn, Palmarejo y Acasico.

En este contexto, las y los afectdaos solicitaron “conocer el plan de trabajo que el gobierno del estado tiene en relación al conflicto social generado por la imposición de la presa El Zapotillo” así como el respeto a las resoluciones de suspensión emitidas por la SCJN y los tribunales de Jalisco.

14/OVH

Notas relacionadas:

Nuevos avances en la resistencia contra la presa “El Zapotillo” en Jalisco

Interpondrán nuevos recursos legales contra la Presa El Zapotillo, Jalisco

Presa El Zapotillo vulnerará derechos de 45 mil jalisciences