Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — julio 7, 2014 at 8:50 am

Nuevos avances en la resistencia contra la presa “El Zapotillo” en Jalisco

*El Comité Salvemos Temaca y otras luchas anti represas se reunirán en Olintla Puebla del 29 al 31 de agosto 

Por Área de Educación/Centro Prodh

Imagen retomada de origenoticias.com
Imagen retomada de origenoticias.com

México, DF, 6 de julio. A finales de mayo del presente año, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Jalisco otorgó una suspensión definitiva a pobladores de Temacapulín, con la que ordena que la presa “El Zapotillo”, que se construye en la región Altos de la entidad, debe apegarse a la altura del proyecto original, de 80 metros de altura.

“[Se concede] la suspensión definitiva para el efecto de que las responsables se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada en el convenio del 1 de septiembre de 2005, de 80 metros de la presa El Zapotillo, que se construye en el Río Verde en los Altos de Jalisco, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia que al efecto se dicte en el juicio principal del cual deriva la presente incidencia”, señala el incidente de suspensión 1093/2014 .

El 10 de junio se resolvió que también el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiene la obligación de controlar que la obra no rebase esa altura. Se resolvió así en el expediente 1046/2014, que falla en favor del Comité Salvemos Temaca que ha luchado durante años para impedir la inundación de Temacapulín, Acasijo y Palmarejo, Jalisco.

En una entrevista con el periódico El Informador de Jalisco, Guadalupe Sauceda, uno de los abogados que acompaña el Comité Salvemos Temaca declaró que: «Es una suspensión definitiva que alcanza, ahora sí, al organismo de cuenca […] Pueden construir, pero no pasar de 80 metros o estarían incurriendo en desacato».

Limitar la altura de la cortina a los 80 metros no es la solución ideal para el Comité Salvemos Temaca, ya que implicaría la construcción de diques para proteger el pueblo de Temacapulín que, sin embargo, podría así sobrevivir.

Por otra parte, la construcción de la presa ha traído a la población de Temacapulín diversas problemáticas ocasionadas por el exceso del límite de las dimensiones de la cortinilla. Además de la reubicación de un sector importante de viviendas en un espacio que a decir de los afectados “no tiene nada que ver con la cosmovisión y formas de vida de las y los habitantes”.

A inicio de junio pobladores de Temacapulín y diversas organizaciones sociales que los acompañan en su lucha por las afectaciones ocasionadas por la construcción de la presa “El Zapotillo”, realizaron un evento al que llamaron La “Temacaravana”. Las actividades comprendieron un acto político cultural en la plaza del pueblo; con una caravana conformada por 30 vehículos realizaron una “Auditoria Popular» a la presa y al centro de reubicación Tlalicoyunque, que fue clausurado simbólicamente.

El Comité Salvemos Temaca así como muchas otras luchas anti represas a nivel nacional se reunirán en Olintla Puebla del 29 al 31 de agosto para el XI Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos.